ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Venezuela (nombre oficial, República Bolivariana de Venezuela), república de Sudamérica, limita al norte con el mar Caribe, al este con el océano Atlántico y Guyana, al sur con Brasil y al suroeste y oeste con Colombia.

El país cuenta con una superficie continental e insular de 912.050 km². Estos extensos territorios se expresan en una compacta superficie continental, cuya longitud máxima es de 1.493 km en dirección este-oeste y de 1.271 km en dirección norte-sur, lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna. Cuenta con una amplia línea de costa, que alcanza en el mar Caribe los 2.183 km de longitud desde Castilletes al promontorio de Paria (véase Península de Paria); su forma es irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías, entre los que destacan el golfo de Venezuela y los de Triste y Cariaco, y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que se extienden por el norte hasta la isla de Aves y su correspondiente zona de exclusividad económica marítima.

A su vez, cuenta con 1.008 km de riberas continentales en el océano Atlántico, desde el promontorio de Paria hasta punta Playa, incluyendo el golfo de Paria, la isla de Patos y la fachada litoral del delta del Orinoco e islas adyacentes, donde destacan las bajas costas selváticas, cenagosas y cubiertas de manglares.

LIMITES DE VENEZUELA

Venezuela (nombre oficial, República Bolivariana de Venezuela), república de Sudamérica, limita al norte con el mar Caribe, al este con el océano Atlántico y Guyana, al sur con Brasil y al suroeste y oeste con Colombia.

Cuando un país se declara independiente necesita definir sus límites, saber hasta dónde llegan sus dominios, quienes son sus vecinos, ya que debemos convivir con ellos y crear las mejores condiciones para esa convivencia. La cooperación produce mejores resultados que

el mantenimiento de conflictos interminables.

Algunas veces se utilizan los conceptos de límite y frontera como sinónimos, pero no significan exactamente lo mismo:

El límite es una línea que divide o separa dos jurisdicciones, dos entidades, dos áreas diferentes desde el punto de vista de la aplicación del poder, del respeto a la soberanía de cada una de esas áreas. Es una línea artificial creada por el hombre, una abstracción de utilidad cartográfica y se expresa en una sola dimensión: tiene longitud, pero no tiene ancho.

La frontera es un concepto dinámico, no son líneas rígidas; es un elemento espacial real, no abstracto y, además, es un elemento bidimensional que indica el grado de penetración de una cultura nacional sobre otra. No define áreas de soberanía sino influencias reales. Se originan en largos procesos de evolución histórica, cultural, socioeconómica, etc.

Xenofobia es un término que se utiliza para representar un sentimiento de rechazo o temor hacia los extranjeros. Es una palabra de origen griego, de xenos que significa extraño y phobeo que significa temor, rechazo, espanto. La paz, el progreso, la armonía entre países no surge si existe xenofobia.

Problemas fronterizos son los que se originan en las zonas próximas a los límites fronterizos. Entre estos mencionaremos: el contrabando que atenta contra el control y la administración, la afectación al medio –problemas ecológicos: la caza sin control, la tala indiscriminada de árboles, etc. La inmigración ilegal que origina la presencia de indocumentados, etcétera.

Laudo es una palabra de origen latino, laudare, que significa decisión, fallo producido por los componentes de un jurado. Cuando Venezuela a lo largo de la historia no logró acuerdos con otro país sobre problemas limítrofes, tuvo que apelar a una autoridad internacional. Dicha autoridad resolvería la disputa emitiendo un laudo. Lamentablemente, para Venezuela los laudos no han sido favorables y actualmente busca soluciones para que se establezca la justicia que aún merece.

LÍMITES CON LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Extensión: La línea limítrofe fronteriza entre Venezuela y Colombia tiene una longitud aproximada de 2.260 kms, esta se extiende al Norte desde Castilletes en la Península de la Guajira, hasta el punto trifinio donde confluyen los límites de Venezuela, Colombia y Brasil al Sur, en Río Negro, frente a la Isla de San José, cerca de la Piedra del Cocuy en Venezuela.

Tratados: Las negociaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia se inician inmediatamente después de haberse consumado la desintegración de la Gran Colombia. Su proceso histórico va desde el año 1833 hasta el año 1941; siendo los principales hechos:

1. Tratado de amistad, alianza, comercio, límites y navegación; convenio al que llegaron en 1833 los diplomáticos Lino de Pombo, por Colombia, y Santos Michelena, por Venezuela. El Congreso colombiano lo aceptó en 1835 y el venezolano lo rechazó definitivamente en 1840. aduciendo la pérdida de importantes áreas en la península de la Guajira/ en el Zulla y en el Táchira.

2. En 1881 los dos países deciden recurrir al arbitraje del Rey de España; la Reina María Cristina, en 1891, dicta un laudo arbitral que resultó más favorable a Venezuela que el tratado Pombo-Michelena. El mismo no fue aceptado.

3. En 1916 se somete la demarcación de los límites al Consejo Federal Suizo, éste dicta sentencia en 1922, pero a raíz de las contradicciones existentes entre la realidad geográfica y la letra del fallo arbitral, se suspenden las labores de demarcación a partir de 1932.

4. Todas estas discrepancias fueron dirigidas, definitivamente, mediante el tratado de límites entre Colombia y Venezuela, firmado el 5 de abril de 1941.

No obstante el tratado limítrofe firmado en el año 1941, en las últimas décadas han surgido nuevos problemas, como son:

Problemas: El relacionado con el archipiélago de los Monjes. El problema surge debido a las dudas planteadas por algunos ciudadanos colombianos relativas al derecho que tiene Venezuela sobre estos islotes, lo cual produjo una consulta de nuestro país a Colombia, quien respondió en 1952 reconociendo la soberanía de Venezuela sobre el referido archipiélago, lo que es ratificado por el Consejo de Estado de Colombia en 1976.

En la actualidad el problema es canalizado de acuerdo con lo pautado en la "Declaración de Ureña", firmada por los Presidentes de Venezuela y Colombia el 28 de marza de 1989, en virtud de la cual se designaron los miembros de la Comisión Permanente de la Conciliación, establecida en el "Tratado de No Agresión, Conciliación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com