ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 11

venezuela ha tenido muchos procesos

En medio de la crisis, existen sectores que creen que las empresas y los gobiernos imperialistas podrían unirse para regular y reducir sus lucros y crear un orden mundial y un capitalismo más humanos.

La crisis económica que está iniciándose tiene un contenido histórico. Claramente ya es la más grave del capitalismo desde 1929. Su curso aún no está claro. Puede llevar a una recesión importante, seguida de nuevos ciclos de crecimiento con auges más frágiles y crisis más graves. O puede llevar también a una depresión semejante a la de 1929.

De una forma o de otra, es una crisis con un profundo significado económico, social, político e ideológico. La situación política está modificándose a su compás. Un terremoto ideológico desmorona el edificio montado por el neoliberalismo. La propaganda capitalista sobre la "muerte del socialismo" se está viniendo abajo.

Pero aún no existe una alternativa clara a la vista, ni en el movimiento real de las masas trabajadoras ni en términos ideológicos. El estalinismo fue profundamente afectado por la crisis del Este europeo, aunque sus remanentes (los Partidos Comunistas que restaron) puedan intentar retomar algún espacio. El nacionalismo burgués, como Chávez, y los gobiernos de frente popular del continente, como los de Lula y Evo Morales, a pesar de que algunos ya no viven más el auge de su prestigio, van a intentar presentarse como alternativas.

Por este motivo, es necesario debatir con las propuestas que ya están circulando en estos círculos del reformismo de centroizquierda. La más importante de ellas es, sin dudas, la de un nuevo Bretton Woods. Esta es la propuesta de Ignacio Ramonet, de Le Monde Diplomatique y uno de los fundadores del Foro Social Mundial: "Hoy el mundo tiene que dotarse de una nueva arquitectura financiera internacional, un nuevo Bretton Woods que incluya países como China, India, África del Sul, Brasil y México".

Esa también fue la conclusión de la Conferencia Internacional de Economía Política, patrocinada por el chavismo, recientemente realizada en Caracas. La declaración de esa conferencia afirma: "La necesidad de reconformar la arquitectura económica y financiera internacional hoy es ineludible. Dentro de tal perspectiva, se inscribe la necesidad de una salida pos-capitalista, denominada por Venezuela como Socialismo del Siglo XXI".

La brutal crisis que se inicia exige una respuesta: exige la ruptura con el capitalismo. Sin embargo, los sectores más importantes del reformismo defienden lo mismo de siempre: un capitalismo más humano, con una nueva arquitectura financiera.

Los regulacionistas

Existen corrientes críticas al FMI y al neoliberalismo que apuntan como alternativa un Estado capitalista que ponga más énfasis en la inversión social. Estos sectores, como Ramonet, se apoyan en una corriente de pensamiento económico: la regulacionista.

Esta corriente surgió en Francia, en la década de 1970, como un intento de sintetizar el marxismo y la economía burguesa keynesiana. Afirma que es posible establecer regulaciones económicas (internacionales, entre las empresas, desde Estado y en la organización del trabajo) que permitan al capitalismo evitar las crisis y humanizarse. Según esta corriente, la crisis actual es una "crisis de regulación" y no una crisis clásica de superproducción agravada por un crack financiero. Bastaría, por lo tanto, encontrar las regulaciones necesarias y aplicarlas para salir da crisis.

Otra utopía reaccionaria

Hablar de un nuevo Bretton Woods significa reivindicar un nuevo acuerdo interimperialista que "ponga orden" en el caos creado por la crisis económica. Los reformistas del tipo de Ramonet crearan el Foro Social Mundial bajo el lema "otro mundo es posible" dentro del capitalismo. Ahora, siguen tocando la misma música con algo así como "otro Bretton Woods es posible".

Proponen un acuerdo entre los países imperialistas, a los que deben sumarse otros como China, Brasil, India, México y África do Sul, que permita crear un capitalismo más humano. La idea es más o menos la siguiente: todos estos gobiernos se sientan a la mesa y negocian hasta llegar a un consenso para reordenar el mundo en beneficio de todos.

La declaración de la Conferencia de Caracas tiene el mismo sentido: "A escala global, debe continuarse con las demandas para una profunda reforma del sistema monetario financiero internacional, que implique la defensa de los ahorros y la canalización de las inversiones hacia las necesidades prioritarias de los pueblos". Este nuevo Bretton Woods debería también hacer que el capitalismo invierta más en gastos sociales. Como afirma la declaración de Caracas: "En un momento crítico como el actual, las políticas nacionales y regionales deben dar prioridad a los gastos sociales, y proteger los recursos naturales y productivos. Los Estados deben introducir medidas urgentes de regulación financiera para proteger los ahorros seguir impulsando la producción y combatir el peligro de descontrol a través de inmediatos controles de cambio y de movimientos de capitales".

Se trata de una ideología reformista, una utopía reaccionaria. El capitalismo va a buscar salir de su crisis, como siempre, por la vía de descargar sus costos sobre los trabajadores y los países semicoloniales y coloniales. No existe forma de convencer a las grandes empresas para que reduzcan sus ganancias e "inviertan en lo social", mucho menos ahora. Como siempre, van a reducir salarios y despedir trabajadores.

No hay forma de convencer a los gobiernos imperialistas para que no exploten a los países dominados. Van a usar la crisis para concentrar y centralizar aún más el capital, absorbiendo empresas en crisis en los países dominados, imponiendo bajas en el precio de las materias primas y exigiendo más que nunca el pago de los intereses de las deudas de esos países.

Pensar algo diferente es no entender el capitalismo como un sistema de producción centrado en la ganancia. Es creer que basta cambiar reglas y colocar gente "más humana" en las empresas y en el Estado para acabar con la injusticia. Sólo que la injusticia es parte del sistema capitalista.

http://www.marxismo.info/spip.php?article384

EL ROL DE VENEZUELA

No ahondaremos aquí en lo que está pasando en Venezuela ya que estamos viviendo con intensidad los cambios que hemos abordado extensamente en capítulos anteriores. Nos referiremos en líneas gruesas al Rol de Venezuela en el proceso de cambios que vive el mundo.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com