ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

.situación astronómica

Se realiza con base a una serie de puntos y líneas de referencia los cuales son latitud y longitud, los puntos son los polos Norte y Sur y las líneas son los paralelos y meridianos, entre los cuales se destacan el Ecuador y el Meridiano de Greenwich.

Cuando nos referimos a la Situación Astronómica de Venezuela en grados, minutos y segundos tenemos la seguridad de que cualquier persona pueda interpretar esa información.

Situación astronómica Consecuencias de la Latitud. Comportamiento de las Precipitaciones y la Temperatura.

Venezuela se encuentra en una zona geoastronómicamente intertropical, comprendida entre los Trópicos de Cáncer al Norte y el Trópico de Capricornio al Sur.

- La duración de los días y las noches es aproximadamente iguales que no sucede con los países localizados en las zonas de latitudes medias y altas.

- Las temperaturas son altas y constantes durante todos los meses del año, por lo cual el régimen térmico es uniforme o Isométrico.

- Las variaciones de la temperatura son relacionadas fundamentalmente con el relieve a medida que se asciende la temperatura tiende a bajar.

- Así la ausencia de las 4 estaciones invierno, primavera, Verano y Otoño en Venezuela es una consecuencia de su latitud.

- Los vientos principalmente son los alisios del Noreste y Sureste generados en latitudes extratropicales.

- Esta convergencia intertropical provoca en Venezuela el periodo de lluvia que cada año y con ciertas variaciones se inicia en los meses de Abril y Mayo y finaliza alrededor del mes de Noviembre. Cuando se inicia el período de sequía la diferencia de latitud que presenta en nuestro territorio.

Problemas limítrofes de Venezuela

Antes del movimiento de independencia las colonias estaban divididas en virreinatos y capitanías generales, tenían límites generales no precisos, debido a que todo era parte del territorio español. Cuando Venezuela pasó a formar parte de la República de Colombia en el año 1821 quedó asentado que el territorio de esta nación era el mismo que comprendía el antiguo virreinato de Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela. Uno de los primeros problemas que tuvo que enfrentar Venezuela al separarse de la Nueva Granada, fue fundamentalmente la delimitación de las fronteras. Cuando determinó en la constitución de 1830 que todo el territorio de Venezuela iba a comprender lo que le habría correspondido a la capitanía general de 1810, no fue fácil fijar los límites. Fue entonces necesario establecer conversaciones con Colombia, Brasil e Inglaterra (Guayana inglesa). Con cada país se han firmado tratados, o se han sido dictados laudos o arbitrajes sobre el problema.

En la actualidad, aún quedan ciertos límites por discutir. Venezuela y Colombia no han concretado los límites en áreas marinas y submarinas del Golfo de Venezuela, ricas en petróleo y de importancia estratégica, ya que constituyen el paso obligado de los buques petroleros venezolanos de exportación. En cuanto a Brasil podemos decir que los problemas limítrofes han sido menores debido a que las divisorias delas aguas determinan los límites entre los dos países, no obstante sufre la invasión de mineros ilegales de este país en busca de oro. Nuestro país sufre igualmente la explotación de su riqueza aurífera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com