ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  4.111 Palabras (17 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana UNEFA – Núcleo Zulia

PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL DE LAS REGI ONES DE VENEZUELA

Integrantes:

Sarahy Ballesteros

Yunexi Floiran

Andrea Briceño

Dennys Rosales

Keibert Ballesteros

Lorenzo Pacheco

Maracaibo, 20 de junio de 2014

Esquema

Desarrollo

1) Costumbre: concepto y características

2) Folklore: concepto, elementos, características

3) Cultura: concepto, características, diferencias, elementos y manifestaciones

4) Costumbres y tradiciones populares en Venezuela

5) Patrimonio: definición, características y tipos

6) Aportes de la cultura extrajera al desarrollo económico y social en Venezuela: europea, latinoamericana y africana

DESARROLLO

1) Costumbre

Hábito adquirido por la práctica frecuente de un acto. Las costumbres de una nación o persona, son el conjunto de inclinaciones y de usos que forman su carácter distintivo. Son todas aquellas acciones, prácticas y actividades que son parte de la tradición de una comunidad o sociedad y que están profundamente relacionadas con su identidad, con su carácter único y con su historia. Las costumbres de una sociedad son especiales y raramente se repiten con exactitud en otra comunidad, aunque la cercanía territorial puede hacer que algunos elementos de las mismas se compartan.

Características:

a) Ser uniforme: que el hecho o comportamiento tenga siempre las mismas características

b) Ser constante: que se lleve a cabo sin interrupciones

c) Largo uso: que se practique por un período de tiempo más o menos prolongado.

d) Generalidad: que el hecho sea practicado por toda la comunidad o por la mayoría de ella; e) publicidad: que el hecho sea conocido por todos.

e) Existe la firme creencia por parte de la comunidad de que el hecho practicado es una necesidad jurídica, y que, por tanto, es obligatorio.

2) Folklore

Está conformada por dos voces inglesas que significan: “FOLK”, pueblo y “LORE”, conocimiento.

Es el cuerpo de expresión de una cultura, compuesto por cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo. Esta tradición está constituida por todos los conocimientos y creencias del pueblo sin teoría alguna. Y con el traspaso de generación en generación nos garantiza la existencia por siempre como tradición empírica, popular, típica, que con la compilación de todos los elementos que constituyen el marchar de un pueblo y su estructura de desarrollo.

El término “Folklore” fue acuñado en 1846 por William Thoms, quien deseaba usar un término anglosajón para lo que entonces se llamaba “antigüedades populares”. La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es «la comunicación artística en grupos pequeños».

Elementos:

Estético: lo constituye la creatividad por parte de los habitantes de la región con sus complicadas vestimentas, en las construcciones de las figuras representativas, en las producciones artesanales con fines utilitarios que adquieren funciones distintas según la región donde se ubiquen, existiendo una diversidad de técnicas en el país tales como: cerámicas, tejidos, cestería, productos textiles, trabajos con madera, en cuero, etc.

El religioso: forma parte de las creencias del pueblo, en la manifestación de la fé, donde los participantes manifiestan agradecimientos, hacen peticiones y pagan promesas, tiene sus raíces en la catequesis que trajeron los misioneros, pero que se ha ido transformando con la inclusión de elementos propios de otras culturar originarias y dan como resultado una fiesta novedosa irreverente que caracteriza la religiosidad popular venezolana.

En lo social: se aprecia el sincretismo característico de la sociedad venezolana cuando se conjugan en las celebraciones la fé, la superstición, la magia y la religión; que pese a la poca importancia que el sistema educativo concede a nuestra herencia cultural y a la notable perdida de las raíces singulares de cada nación, la tradición popular está viva y a través de las representaciones el pueblo cumple promesas y reafirma su identidad nacional.

Características:

Anónimo: porque al producirse en grupo es difícil identificar al autor del hecho social que se estudia.

Espontáneo: puesto que su transmisión se da de manera natural entre las generaciones; no obedece reglas, tiempos u horarios ni en general cuenta con lugares especiales para el aprendizaje.

Antiguo: porque registra hechos del pasado, aunque algunos se conserven en n...nuestros días. En ocasiones no se puede precisar la fecha de origen, que se pierde con el tiempo.

Funcional: puesto que el saber del pueblo se aplica siempre para mejorar sus condiciones de vida, es decir, se pueden generar cambios en los elementos culturales, con el fin de superar los problemas cotidianos.

Empírico: porque el saber se fundamenta en creencias a partir de experiencias, y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com