ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  14.529 Palabras (59 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 59

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.

FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

AREA DE POSTGRADO EN GESTIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

DOCTORADO EN GESTIÓN

GESTIÓN DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLOGICO E INNOVACIÓN EN VENEZUELA:

SECTOR TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION. (TIC)

ELABORADO POR: Magister. Xiomara García.

ENERO, 2013.

GESTIÓN DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLOGICO E INNOVACIÓN EN VENEZUELA:

SECTOR TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION. (TIC)

Magister. Xiomara García.

INTRODUCCIÖN:

En la nueva era de “la sociedad del conocimiento”, la información y las comunicaciones, son factores extremadamente claves en los procesos de producción y creación de riqueza. Las TIC cumplen un papel determinante en esta nueva sociedad, por lo que los ciudadanos en general y los gobiernos en particular, especialmente en aquellas naciones que van a la vanguardia del desarrollo, han comprendido la convergencia de elementos que comienzan a desplegarse tratando por ende de organizar el contexto tecnológico para incrementar su productividad y bienestar. Las visiones coinciden en concebir a las TIC como instrumentos que pueden contribuir al logro de amplios objetivos nacionales, tanto sociales como económicos, en la medida en que los Estados las incorporen a las principales políticas y programas de desarrollo de sus naciones.

Por otra parte, el impacto social de las TIC se hace sentir en la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y las nuevas estructuras sociales que están surgiendo, produciéndose una interacción constante entre la tecnología y la sociedad. La influencia de la tecnología sobre la sociedad nos conduce a nuevas situaciones y planteamientos que deben llevarnos a través de la investigación y el análisis de sus efectos a tomar posiciones que marquen el camino y la dirección a seguir atendiendo a la sociedad que deseamos construir.

Los proyectos de país son posiblemente los que marquen en algunos casos las direcciones a seguir tanto si estas están basadas en criterios sociales, como en criterios puramente económicos, que deben priorizar sobre los avances y desarrollo sociales e individuales. Un efecto de esta interacción entre las innovaciones tecnológicas y las estructuras sociales es el nuevo sistema económico global. La Globalización o Mundialización es un fenómeno que se produce por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación sobre los procesos organizativos y sociales, y está dirigida o guiada por diferentes agentes interesados en el establecimiento de un nuevo modelo económico que les permita el crecimiento y la expansión tanto económica como estratégica y no quedar relegados en el mismo.

Este escenario nos condujo a realizar un diagnóstico de la Gestión de la Investigación y Desarrollo en países donde posiblemente han tenido adelantos en el área de la TIC, como aquellos que han presentado debilidades y han tomados alternativas para su desarrollo, así como Venezuela. La guía del presente diagnostico se basó en dos preguntas, siendo las siguientes:

1. ¿Cómo es la Gestión de la I+DT+I en Venezuela en el sector de las TIC?

2. ¿Cómo es la Gestión de los Proyectos de I+DT+I en Venezuela, específicamente en el CENIT como representante del sector de las TIC y como otro actor del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación?

Para dar estructura a la presente investigación se desarrolló en cuatro tiempos. El primero denominado marco contextual, el cual se dirigió a definir los siguientes conceptos de TIC visto desde la perspectiva de países, como Colombia, México y por ultimo Venezuela. Otro concepto manejado es el de desarrollo tecnológico e innovación, así como la relación entre ellos. Finalmente, se concluye con el concepto de las Tic desde el impacto en la sociedad global.

El Marco Modelo, el segundo tiempo del trabajo, desarrolló a las TIC como el objeto de estudio, centrado en Europa, América latina y en Venezuela dentro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El tercer momento, denominado Marco Aplicativo, es nuestro caso de estudio, se abordó el Centro Nacional de innovación Tecnológica (CENIT). En este apartado se aplicó los elementos descriptivos, como la misión, visión y estructura organizativa, gestión de la organización por años de ejecución, la gestión de los proyectos, así como los datos estadísticos, encuestas a especialistas de la temática, que fundamentan, corroboran y validan la investigación.

Por último, los resultados y conclusiones, que expresan las tendencias de la gestión en investigación, desarrollo e innovación, que impactan a la sociedad global y da pie a seguir profundizando en la sociedad de la información desde sus trasformaciones para la humanidad y las nuevas formas de producción del conocimiento científico y tecnológico. Cerrando con las bibliografías utilizadas, que permitieron darle el cuerpo teórico y comparativo de la investigación.

1-MARCO CONTEXTUAL.

Las tecnologías de información, conocidas como las TIC se les han denominado dependiendo de las diferentes visiones del campo científico que haga referencias. Así nos encontramos amplios y restringidos conceptos, que lo enmarcan bajo lo endógeno y exógeno de su relación con otros conceptos como la innovación, el desarrollo tecnológico, la ciencia y la investigación.

Desde un concepto amplio, las TIC juegan un papel preponderante en la sociedad, generando un impacto dentro del sistema de ciencia, tecnología de investigación, como en las vidas y decisiones de las políticas públicas. A partir de estos señalamientos se desarrolla el aspecto contextual siguiente.

1.1- Conceptualizando sobre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.6 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com