ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La guerra de independencia, derivada de la declaración de independencia del año 1810, produjo una situación de gran inestabilidad social, política y económica en Venezuela, la cual fluyó en el mercado de manera muy notable. Prácticamente, desaparecieron las transacciones normales, los capitales dedicados al comercio y los representados por posesiones de cualquier tipo emigraron hacia las islas y países vecinos. Los precios se dispararon (menos de un año la carne subió de 4 a 48 reales la libra el papelón de 1 a 10 reales, entre otros.), esto produjo una anarquía total mercantil y sobrevino la bancarrota financiera. El comercio externo e interno de Venezuela creció fuertemente debido al incremento de la población, así como la creciente demanda de los productos autóctonos por parte de los mercados externos.

Terminada la guerra, era necesario lograr un ambiente de estabilidad y tranquilidad para que pudieran desarrollarse actividades comerciales. Los gobiernos que trascurren a mediados del siglo XIX tendieron a mantener esa estabilidad. Hasta 1840 la actividad comercial se limitaba a elaboraciones artesanales sencillas de caña de azúcar, algodón, cuero, tabaco, madera y barro.

Cabe destacar que Venezuela fue un país predominantemente agrícola hasta entrar al tercer decenio del siglo XIX, donde comenzó a desarrollarse comercialmente la explotación petrolera. Inicialmente sus exportaciones estaban constituidas por los renglones que son tradicionales en la economía latinoamericana: café, cacao, ganado en pie, pieles, oro y otros renglones de la agricultura; mientras la contrapartida de su comercio exterior la constituía importaciones de equipos e implementos para ser empleados en las explotaciones agrícolas, para el desarrollo de infraestructura, y bienes de consumo entre otros.

El inicio del conflicto por apropiación de la renta petrolera por parte del Estado venezolano como propietario del subsuelo, surgió en la época histórica de 1917-1936, este se resolvió a favor de los arrendatarios, las empresas petroleras extranjeras, dado que la correlación de fuerzas fue favorable a ellos y en perjuicio del propietario.

1) Características de la Venezuela agraria

Etapa precolombina

La agricultura practicada durante la época precolombina se basaba en la subsistencia la cual era necesaria para la vida del aborigen, en las tierras venezolanas se cultivaban básicamente maíz, yuca, batata, ocumo, entre otros. El período agropecuario es el tiempo que transcurre desde la época colonial hasta el momento en que Venezuela comienza a transformarse en un país mono-productor de petróleo

Etapa conquistadora y colonial

La etapa colonial y de conquista comienza a partir del siglo XVI hasta el siglo XIX, los cultivos originales de los aborígenes se mantuvieron pero la siembra y la recolección se adaptaron a las técnicas Europeas. La producción se reforzó con la ganadería, esta actividad empezó a generar leche, carnes, quesos entre otros derivados. Desde 1810 hasta 1830 la agricultura bajó notablemente en Venezuela ya que la mayoría de la mano de obra se encontraba en la guerra. A partir de 1830 se buscó el rescate de los campos, y no es después de 1864 que comienza a renacer la producción.

Economía

Importaciones

Durante el período agrícola, es necesario resaltar que la economía venezolana dependía de la producción, es decir, los países avanzados utilizaban nuestro desarrollo económico y mercado de acorde a sus intereses para su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. La falta de mejora de la producción no agrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros países. A pesar de la facilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por la cual, Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio. Nos comenzamos a convertir así, en un país dependiente de otros países más desarrollados.

Exportaciones

Debido a lo restringido del mercado interno y poco interés por desarrollarlo, la única posibilidad de crecimiento económico estaba en las exportaciones que nutrían, en lo fundamental, los ingresos del Estado los cuales derivaban de los impuestos, exportaciones e importaciones, estas eran las entradas esenciales que percibía Venezuela.

Finalizando el período colonial, Venezuela exportaba alrededor de un 15% de toda la producción agrícola. La guerra de independencia creó serios daños al sector agrícola de exportación, que sólo en 1837 pudo recuperarse a como estaba antes. Ya para entonces el café había desplazado al cacao del primer lugar, para convertirse en el producto fundamental del comercio exterior venezolano hasta 1926 en que fue definitivamente superado por el petróleo.

Producción

Los principales productos de exportación registrados por el puerto de la guaira en la tercera década del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com