ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Desde el primer corte hemos tenido la oportunidad de ver diversos temas en lo referente a esta cátedra, entre ellos están la potestad aduanera, todo lo inherente al agente de aduanas, los regímenes de liberación y suspensión, entre otros… Sin embargo el punto cúspide del derecho aduanero y que comprende característica común de las 3 operaciones principales es el desaduanamiento, en vista de que ninguna operación principal puede culminarse sino se procede con el respectivo desaduanamiento y es a nuestro grupo a quien corresponde responder a ciertas interrogantes, como pueden serlo: ¿Qué es el desaduanamiento?, ¿Qué órganos intervienen?, ¿Cuáles son los pasos que comprenden el desaduanamiento?, etc.... Estas y otras preguntas serán contestadas a medidas que avance este trabajo.

1) ¿Qué es el desaduanamiento?

El desaduanamiento consiste en la realización de los trámites correspondientes por la parte interesada además del cumplimiento de las operaciones administrativas propias de la aduana para la liberación de las mercancías; esas mercancías son liberadas para ser colocadas a disposición de quien se acredite como el propietario. El desaduanamiento comprende un proceso muy específico debido a que es a través control ejercido por la respectiva aduana que se puede determinar el régimen jurídico y la aplicación de los tributos a los que están sometidos esas mercancías.

2) ¿Qué órganos intervienen en el proceso de desaduanamiento?

-Interviene el Sistema Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) a través de la aduana de la jurisdicción por la que se ejecute la operación respectiva.

-Interviene la Súper Intendencia Nacional de Administración Aduanera y tributaria en lo correspondiente a la liquidación de los gravámenes impuestos.

-El ministerio de finanzas en lo correspondiente al reconocimiento, a través de los fiscales nacionales de hacienda reconocidos por la ley de hacienda publica nacional.

3) ¿Cuáles son los pasos dentro del proceso de desaduanamiento?

El proceso de desaduanamiento consta de 10 pasos que señalaremos a continuación:

A) Declaración de las mercancías: Con la declaración de las mercancías es que viene a iniciarse el proceso como tal, es una obligación del contribuyente (persona que realiza el acto jurídico) y e cumple otorgando los documentos a los que se refiere el articulo 30 de la ley orgánica de aduanas.

La ley orgánica de aduanas establece en su articulo 30: “Las mercancías objeto de operaciones aduaneras deberán ser declaradas por quienes acrediten la cualidad jurídica de consignatario, exportador o remitente, dentro de los 5 días hábiles siguientes a su ingreso a las zonas de almacenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com