ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

Las diferentes denominaciones de la Comunidad Internacional Comunidad internacional:

Básicamente, la sociedad internacional es un conjunto de sujetos de Derecho Internacional Público, unidos por un objetivo común en razón de intereses similares, es decir, es el grupo de comunidades políticas independientes que no forman simplemente un sistema, sino que, además, han establecido, a través del diálogo y del consentimiento, reglas e instituciones comunes para organizar sus relaciones y han reconocido tener intereses comunes para mantener dichos acuerdos.

Evolución

La evolución de la comunidad internacional tiene un concepto clave: es su institucionalización, su tránsito de lo simple a lo complejo. La que emerge de Westfalia es una sociedad de Estados meramente yuxtapuestos, que coexisten juntos sin ninguna forma de superestructura; de ahí se llega hoy a una constelación de instituciones que de diversas maneras persiguen el interés común de la comunidad global o de comunidades regionales.

) La comunidad de Estados

Se suele comenzar la historia del derecho de gentes a partir de la paz de Westfalia de 1648 (Tratados de Munster y de Osnabruck), que puso fin a la Guerra de Treinta años. Es un punto de partida conveniente, porque a partir de ella comienza a generalizarse el sistema de Estados en Europa, y como vimos antes, el Estado es el factor más importante en la formación y aplicación del derecho internacional.

Sin embargo, ya algunas entidades territoriales alcanzaron a formarse durante ese período. Schwarzenberger sostiene que la mencionada pirámide feudal "casi nunca se realizó plenamente" y que dejó lugar para las relaciones en un pie de igualdad "entre los que eran, a menudo, Estados independientes de hecho". Dice que, aun dentro del Imperio, "las relaciones entre los príncipes feudales más poderosos, caballeros independientes y ciudades libres se regían por reglas indistinguibles, excepto en la forma, de las del derecho internacional y formaban un sistema de derecho cuasi-internacional.

Esta primera etapa se extiende hasta el fin de las guerras napoleónicas, que en sí mismas son otro episodio de la lucha por mantener el equilibrio político en Europa, ya que Gran Bretaña se ubica en la coalición opuesta a Francia, empeñada en ejercer una vocación hegemónica. La victoria de los monarcas aliados se consagra en los Tratados de París de 1814 y 1815.

Una nueva etapa empieza con la celebración del Congreso de Viena en 1815, en el que se realizará un nuevo gran arreglo territorial y político europeo.

otros desarrollos del derecho de gentes

Los progresos realizados en materia de comunicación marítima permitieron ensanchar los límites de la comunidad europea. En este período se consolidó la institución de la actividad diplomática, se instituyó el principio de libertad de los mares –que evita toda dominación unilate ral del mar–, surgieron algunos principios relativos a la adquisición de territorios y a la navegación marítima. La guerra era frecuente entre los monarcas absolutos de la época, y aparece como un medio normal y necesario de su política: no hay prohibición legal de recurrir a ella, pero surgen algunas reglamentaciones de su conducción, en particular de la guerra marítima y en alguna medida también de la neutralidad.2 El equilibrio de poder es garante de la pluralidad, pero no de la paz.

Del Congreso de Viena a la Primera Guerra Mundial

a) El Directorio europeo

La presencia de un genio militar como Napoleón encabezando un país de la importancia de Francia había demostrado la fragilidad del equilibrio político sin otras instituciones que le dieran sustento. Derrotado aquél, nació del Tratado de Paz de París de 1815 y del Congreso de Viena de ese mismo año, el primer ensayo de organización de la comunidad internacional bajo la égida de las grandes potencias.

El cambio es radical, porque significa una relativización de la soberanía estatal y de la igualdad jurídica de los Estados: la soberanía plena ahora sólo podrá valer para las grandes potencias. Estos rasgos de la comunidad internacional persisten hasta nuestros días.

c) El derecho internacional

Hubo desarrollos interesantes del derecho de gentes: una declaración del Congreso de Viena sobre libertad de navegación de los ríos internacionales, otra contra el tráfico de esclavos y posteriormente un convenio sobre las jerarquías de las misiones diplomáticas y de sus jefes en el Congreso de Aquisgrán de 1818. En 1856 se produjo en la Conferencia de París la abolición del corso. En 1864 se celebró en Ginebra un convenio sobre conducción de la guerra en el mar.

Lo más relevante de este período fueron las Conferencias de La Haya de 1899 y 1907, que marcan el principio de la codificación del derecho internacional a través de tratados multilaterales. En la primera, convocada por el Zar Nicolás II y que agrupó a veintiséis Estados, incluyendo a México y Siam, hubo convenios sobre la solución pacífica de controversias, leyes y usos de la guerra terrestre y aplicación del Convenio de Ginebra de 1864 a la guerra marítima. Asimismo, tres declaraciones sobre la limitación de las hostilidades en la guerra.

En !a segunda, fruto de la iniciativa de Estados Unidos apoyado por Rusia, estuvieron representados cuarenta y cuatro Estados y tuvo por ende carácter universal. Hubo trece convenios y una declaración sobre arbitraje obligatorio. Los temas de los acuerdos fueron la guerra terrestre, la neutralidad y la guerra marítima. Se creó el Tribunal Internacional de Presas, lo que dio origen a una posterior conferencia convocada por Gran Bretaña y que tuvo lugar en Londres, que resultó en una declaración sobre el derecho de la guerra marítima.

"Más aún, al desarrollarse la práctica de estas uniones, empezaron a producirse cambios en la textura del derecho internacional tradicional, por ejemplo, la lenta erosión de la regla de la unanimidad para la modificación de cláusulas convencionales."

3. Desde el fin de la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días

a) La Sociedad de Naciones

A la primera conflagración mundial siguió una importante tentativa de organización internacional a través de la Sociedad de las Naciones (SN).

Vocación de universalidad

El Pacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com