ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  3.559 Palabras (15 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 15

* Los arawacos: constituyeron el grupo indígena más numeroso y extendido dentro del continente americano. La mayor parte de su población se localizó en el área amazónica, desde donde penetra¬ron al territorio venezolano siguiendo el curso de los grandes ríos del Sur; otros grupos, llegaron por el Occi¬dente a través de la península de la Guajira, procedentes del actual te¬rritorio de Colombia. Se ubicaron en la región sur y norte-occidental de nuestro país, en donde se destacan las tribus de Baniba, Guaipunabis y Caberres en el sur (Guayana); los Caquetíos desde las costas de Falcón hasta los Llanos occidentales y por último, los Guajiros en la península Guajira. Vivieron principalmente de la pesca y la recolección de moluscos, también practicaron el cultivo de maíz y yuca. Estas tribus desarrollaron la téc¬nica del tejido, mediante la cual fa¬bricaron hamacas, redes y cestas y con el barro elaboraron vasijas.

* Los caribes: penetraron al territorio venezolano desde el sureste, utilizando diferentes vías, tanto terrestres como fluviales y marítimas; fue el último grupo que se estableció en Venezuela, llegando presumiblemente por el sur y el oriente, arrastrando así a los Arawacos hacia el oeste. Este grupo ocupó la región montañosa del norte del país, la cual comprende desde el golfo de Paria hasta Yaracuy, así como los alrededores del Lago de Maracaibo y parte de Guayana. Las tribus que más se detacaron fueron: Pariagotos, Chaimas, Cumanagotos, Palenques, Píritus, Mariches, Tamanacos, Caracas, Teques, Quiriquires, Ciparicotos, Bobures, Pemones y Motilones. Practicaron la agricultura y construyeron sus viviendas en aldeas cercanas a los conucos, donde cultivaron el maíz, la yuca. el algodón y la batata; también fueron grandes navegantes y expertos cazadores; de la misma manera, practicaron el comercio con sus vecinos por vía fluvial y marítima.

* Los Timotocuicas: representaron los grupos indigenas más avanzados dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha de los Andes. Estas tribus se asentaron en la región occidental del país, ocupando la región de los Andes Merideños (actuales estados Mérida y Trujillo); donde construyeron aldeas de piedra y barro. Las más importantes fueron: Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques. Desarrollaron la agricultura de regadío en terrazas construidas en las áreas montañosas, donde cultivaron papa, cacao, maíz, tabaco y ají; también fueron excelentes alfareros y textileros. Practicaron el comercio con otras comunidades indígenas venezolanas, mediante el intercambio de sus artesanías por productos y frutos como el algodón y la sal.

Conquista y colonización: *Llegada de los españoles: Después de haber intentado llegar en dos ocasiones hasta lo que Cristóbal Colón creía que podían ser las Indias, emprendió su tercer viaje, en 1498. Partió con seis navíos desde Sanlúcar de Barrameda (España); la flota hizo escala en la isla de Madeira y en La Gomera (Islas Canarias), donde se dividió en dos: tres navíos se dirigieron a la isla de República Dominicana/Haití (llamada en aquel entonces La Española) y las otras tres embarcaciones, en donde viajaba Colón, bajaron hasta el archipiélago de Cabo Verde y de allí llegaron a las costas venezolanas, pasando entre el golfo de Paria y la isla de Trinidad el 1 de agosto. El día 3 desembarcaron algunos de los marinos en la costa venezolana, específicamente en Macuro, y Colón denominó a este territorio «Tierra de Gracia», ya que por su belleza pensó que había llegado al paraíso terrenal. Finalmente partieron a «La Española» para encontrarse con la otra parte de la expedición

Alonso de Ojeda acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje (1493). En 1499 recorrió toda la costa venezolana, desde la desembocadura del río Esequibo hasta el golfo de Venezuela. En este viaje también iba Américo Vespucio. Cuentan las crónicas que Vespucio, al ver los palafitos aborígenes en el lago de Maracaibo, se acordó de Venecia, por lo que llamó al lugar «Venezuela», es decir, pequeña Venecia. Sin embargo, algunos investigadores afirman que el nombre de Venezuela es de origen indígena, cuyo significado es «agua grande». En 1502 Ojeda volvió a estas tierras, ahora con el cargo de gobernador de Coquivacoa, primera provincia creada por España en el territorio venezolano, ubicada en la Guajira.

* Formas de colonización:

• Armada: Cada capitán conquistador, autorizado por el gobierno español, formaba un ejército, grande o pequeño, con el cual pene¬traba en los sitios que se le asignaban o en territorios que escogía por su cuenta. Tomaba las tierras bajo su autoridad y sometía por la fuerza a los indios, a quie¬nes les declaraba la guerra, utilizando como elementos de guerra el caballo y el perro, que eran des¬conocidos por los indios. Tenían armas defensivas, como el casco de acero; y ofensivas, como la espada.

• Pacífica: Fray Bartolomé de las Casas propuso al gobierno español que se realizara el sometimiento de los indios por vías pacíficas, sin necesidad de usar las armas. Intentó comenzar él mismo ese proyecto, instalando una colonia en las costas de Cumaná. Diversos frailes llegaron a Venezuela desde principios del siglo XVI con el ob¬jeto de atraerse a los indios mediante la amistad y la predicación de la doctrina cristiana.

• Económico: se diò paso a la colonización en su función explotadora y comenzó a basarse en la cría del ganado y de caballos; las labores agrícolas menores eran encomendadas a los indígenas tales como el cultivo del maíz, trigo, yuca, algodón y tabaco. También se dedicaban a la artesanía y al servicio doméstico.

• Religioso: se crearon las misiones donde la concesión era exclusiva de la orden religiosa. Los pueblos al cabo de veinte años eran puestos bajo la jurisdicción civil, ya que se suponía que la labor catequizadora y civilizadora había sido cumplida entrando a formar un pueblo de doctrina.

• Social- Cultural: debido a la incapacidad de indígena para desarrollar específicas actividades económicas implantadas por los colonizadores, comenzaron a traer negros del África para someterlos como esclavos que incrementarían la fuerza de trabajo. El esclavo superó el desempeño del trabajo indígena y contribuyó al desarrollo y estructuración de las bases económicas, y al proceso de colonización.

*Primeras ciudades fundadas: La primera ciudad que fundaron los españoles en Venezuela fue un caserio en 1510 en la isla de Cubagua, con el nombre de Nueva Cádiz. En el año 1562, fray Francisco Montesinos fundó un poblado con el nombre de Nueva Córdoba, que fue reorganizado en 1569 por Diego Fernández de Serpa con el nombre de Cumaná. Otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com