ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y desventajas del Porfiriato


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Informes  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  22.686 Visitas

Página 1 de 2

El Porfiriato

Ventajas

En los 31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19 000 kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional.

A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzó gran confianza en el exterior, y se organizó el sistema bancario, que se invalidó durante la década de 1940, en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.

Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes se creo dentro de ella la primera sección destinada a la enseñanza técnica, en 1907.

La escuela preparatoria surgió en todos los estados, los institutos científicos y literarios se multiplicaron y sus contenidos y equipos didácticos mejoraran.

Fue creada la UNAM por mandato del mismo Porfirio Díaz.

Inversión extranjera y nacional, ya que el gobierno de Porfirio Díaz permitió la entrada de capital extranjero que ayudó a las empresas del país.

Desventajas

La riqueza de la industrialización y modernización del país cayó en unos pocos, y los ricos pasaron a ser más ricos y los pobres más pobres.

Pobreza extrema a la mayoría de los pueblos mexicanos.

Intervención extranjera en asuntos del país, con la inversión extranjera por el cielo, el país literalmente era gobernado por extranjeros, ya que ellos eran quienes tenían las riquezas de la nación.

Matanza de pueblos indígenas, lo que muy pocos saben es que Don Porfirio Díaz era racista, y no toleraba que sus planes fueran perturbados por pueblos indígenas en especial en las zonas del sur de México.

Con la industrialización, la población migraba a la ciudad dejando escasamente gente en el campo para trabajarla.

Condiciones insalubres e inhumanas en las industrias que dio como resultado la Huelga de Cananea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com