ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas Ventajas Y Desventajas Del Porfiriato


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  11.822 Visitas

Página 1 de 2

El general Porfirio diaz lanzo el plan de tuxtepec, el cual tuvo el apoyo de varios generales que combatieron al lado del Benito juarez , por lo que lego convocaron a un periodo electoral ; diaz resulto electo de 1877-1880 , tiempo en el que realizo una serie de reformas encaminadas a pacificar el país , estableció un programa para atraer inversiones nacionales y extrajeras para recobrar la estabilidad financiera del país tabien asigno que todos fueran leales a el , dividió el ejercito en 12 zonas militares .

Díaz logro modificar la constitución para poder reelegirse y para 1884 ya estaba en el poder de nuevo ,durante todo ese tiempo en adelante hasta el fin de su mandato convirtió a la nación en un país desarrollado , reafirmo la catequesis , Difundió la cultura mexicana en los Estados Unidos y el presidente Hayes envió a muchos empresarios estadounidenses a México, Aumentó el desarrollo cultural, el arte popular y la ciencia, Fundó más institutos, escuelas educativas, bibliotecas y creó asociaciones culturales, En 1887 Porfirio Díaz inauguró la exhibición de monolitos prehispánicos en el Museo Nacional. Dicho museo se dividió en dos partes, una fue el museo de historia natural y el otro fue el museo de arqueología, Mantuvo una buena relación con los gobernadores de los estados con el objetivo de lograr el progreso del país, implantación de una verdadera industria nacional .

Otras construcciones muy reconocidas son por ejemplo : el angel de la independencia, al monumento a la revolución, el palacio de bellas artes, entre otras

Algo muy importante fue que entre 1887 y 1910 construyo una red ferroviaria de casi 20 mil kilómetros y también se construyó una red telegráfica de 70 mil Km y una telefónica de 52,299 Km , se construyeron modernos puertos , que la tierra cultivable fuera aprovechada al 100% y con esto se vendieron todos los lotes sin dueño y esto provocó que muchos indígenas perdieran su patrimonio. Aunque esto último provoco la desencadenación de las huelgas de cananea y rio blanco.

Aunque como todo nada es completamente bueno también hizo cosas que des beneficiaron al país como fueron la huelgas como las de La de Cananea en 1906, La del Río Blanco en 07 de enero de 1907, La Rebelión de Acayucan en Veracruz en el año de 1906, Se continuó con el sistema de tiendas de raya, donde los peones canjeaban los vales que sus patrones les daban para comprar productos y alimentos básicos, dejo al país con una deuda externa de aproximadamente 440 millones de pesos, Se dio una crisis económica en 1908 y el gobierno federal tuvo muchos problemas debido a eso. Se dio el aumento de precios en la canasta de alimentos básica. También se dio el desempleo a mayor escala y caída de salarios. La clase obrera comenzó a exigir el mejoramiento de sus derechos laborales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com