ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vestimenta De La Revolucion Mexicana


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 2

VESTIMENTA EN EL TIEMPO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

- Los poderosos y la clase media vestían la levita, un saco negro que les llegaba casi hasta las rodillas, realizado en paño y con solapas de seda.

- Indios y campesinos portaban camisa y pantalón de manta blanca.

- A partir de 1887, las autoridades se fijaron la meta de "pantalonizar" a los indios y mestizos que hasta entonces se habían ataviado con un simple calzón de manta. Se impusieron penas y multas a quienes no se cubrieran con pantalón.

- Naturalmente, también podrían llevar sombrero de ala ancha, paliacate y sarape de colores, así como chaquetín o chaparreras de gamuza.

- Las mujeres de clase baja deberían vestir con decencia, portar faldas largas blancas o de colores, blusas recatadas y rebozos en tonalidades sobrias.

- La indumentaria de los poderosos incluía, además de la levita, frac, smoquin y sacos en tweed para las ocasiones informales, con una paleta que sumaba al negro, el azul, café, gris, verde seco, beige, blanco y marfil.

- Complemento obligado era el sombrero, que debía ser, según el caso, de copa, bombín o cannotier.

- La pertenencia a una clase privilegiada se hacía evidente en la opulencia o austeridad de los anillos, relojes, leontinas y fistoles, así como en los puños de los bastones o paraguas; en la calidad de las corbatas y foulards de seda.

- A mediados del Siglo 19, se suprime el uso del corsé entre las damas de la clase alta y compensador a vestir con moaré y shantung de seda, en colores pastel o tonalidades que iban del beige al marfil.

- Las estolas de tul y las capas de abrigos, con telas pesadas adornadas con pieles y plumas, eran el obligado complemento.

- Para dar mayor realce a los peinados, era común el uso de extensiones, trenzas y postizos. Sobre ellos se colocaban los inmensos sombreros, en los cuales abundaban, como ornamento, los manojos de rosas, las plumas blancas y los galones de seda rodeando la copa.

ADELITAS

Las mujeres revolucionarias tomaron las armas, en su vestimenta predominan las faldas largas y sueltas, escarolas en los puños y hombros que combinan con la falda.

EMILIANO ZAPATA

Natural y sencillo, el portaba traje de charro. Sus accesorios: sombrero y paliacate de seda. Su vestimenta consistía en camisas, chaquetas cortas, pantalones apretados de corte Mexicano

con botones de plata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com