ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viaje De Bolívar A Londres Y Las Capitulaciones De 1812


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  2.221 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Las ideas de Simón Bolívar, por una Venezuela libre, comenzaron a ser más fuertes con el viaje que hizo a Londres, donde conoció a Francisco de Miranda quien compartió sus ideas con él y lo relacionó con personajes ilustres de aquella época. Bolívar, fue un hombre que quiso de muchas maneras lograr una Venezuela libre, pero a veces su soberbia y falta de experiencia, tanto política como militar, hicieron que el camino hacia la libertad, estuviese lleno de alti bajos tanto para él como para las personas que lo acompañaban en ese proceso.

Viaje de Bolívar a Londres

En 1810, Bolívar, realizó una visita a Gran Bretaña, en calidad de jefe de una misión diplomática para conseguir el apoyo británico para la recién formada Junta en Caracas y tenía como tarea fundamental pedirle al gobierno británico que intercediera por el acto del 19 de abril de 1810. Simón Bolívar, fue nombrado por la junta de gobierno como jefe de la delegación, otorgándole el grado de Teniente Coronel, aunque muchos de los miembros de la Junta consideraban a Bolívar un libertino, puesto que después de enviudar llevaba una vida despreocupada y sin mayores responsabilidades; pero el hecho de que éste se hiciera cargo de los gastos de la misión facilita su designación y para darle mayor volumen a la embajada designaron a Luis López Méndez y a Andrés Bello, como integrantes de la misma .

Acompañado de dos esclavos negros como criados y los delegados, Simón partió desde La Guaira en el buque británico General Wellington, que Lord Cochrane puso a su disposición. Luego de un mes de navegación, llegaron a Portsmouth en Londres, el 10 de julio de 1810, luego de llegar y buscar alojamiento pidió una entrevista con el ministro de Estado, el marqués de Wellesley, que anteriormente había sido embajador de España.

Wellesley, les concedió la entrevista pero, por razones de diplomacia, éste prefirió recibir a Bolívar y a sus acompañantes en su casa particular para evitar problemas con el Concejo de Regencia español, con el que los ingleses estaban aliados para luchar contra la Francia de Bonaparte.

Apenas llegaron a la casa de Wellesley, éste les manifestó lo inconveniente de la actitud separatista y les preguntó si la decisión tomada se había adoptado como reacción contra lo gobernantes locales o si significaba la voluntad de constituirse en independiente, a lo que Bolívar respondió que el general De Las Casa había tomado medidas opresivas, ilegales, y vergonzosas, contra los propulsores de la Primera Junta de Caracas y que el siguiente gobernador, Emparan, estaba relacionado con el partido francés, y este a juramentado a José Bonaparte como nuevo Rey de España

La conversación continuó y Bolívar le pedía al Marques el apoyo de Inglaterra, Wellesley le replicaba que su apoyo total no era posible pues si aprobaban algo, vendría siendo un golpe funesto para España y una ofensa a la integridad de su aliada, España. Al final de la conversación, el Marques Wellesley, recibió unos pliegos que le entregaron Bolívar y sus acompañantes, luego, les dijo que todo lo discutido se lo haría saber a su Rey Jorge III y se despidió de ellos hasta una próxima entrevista. En la siguiente reunión que Bolívar sostuvo con el Marques Wellesley, invocó los tratados que ligaban a la Corona Inglesa con la nación española y les pidió que, en virtud de dichos tratados, se terminaran las diferencias entre Venezuela y la monarquía, y que se reconociera al Consejo de regencia. Luego de horas de discusión el Marques Weslleley, les dijo a Bolívar y al resto de su embajada: “no podemos aprobar vuestra independencia, pero tampoco la desaprobaremos” (1). Bolívar, satisfecho se retira, aunque, para López Méndez y Bello, no fue muy diplomática la manera como manifestó su intención de independencia absoluta.

Desde el momento de la llegada de Bolívar a Londres, siempre estuvo deseoso de entrevistarse con Francisco de Miranda, no obstante entre las instrucciones que llevaba Bolívar era evitar a Miranda, quien era perseguido por el imperio español que quería arrestarlo desde hacía muchos años. Simón, logra una entrevista con Miranda quien lo recibe a él y a sus acompañantes con mucho afecto y como si los conociera de toda una vida, Bolívar, al conocerlo quedó fascinado por la personalidad de Miranda y en una tertulia que duró mucho tiempo, coincidió plenamente con el anti españolismo de Miranda y con la idea de que solamente con una guerra definida contra España, podría lograrse la independencia.

En ese preciso instante, Bolívar, se da cuenta de lo importante que sería para la independencia de Venezuela llevar consigo a Miranda, y, sin mucha dificultad, logra convencerlo, prometiéndole interceder por él, para que la Junta de Gobierno lo pusi,era al mando de los ejércitos independentistas.

Regreso de Bolívar a Venezuela junto con Francisco de Miranda.

Bolívar viaja primero (a Venenezuela) para encargarse de la difícil tarea de crear las condiciones para que Miranda asuma el mando de un ejército inexistente, con una causa que tiene más detractores que adeptos. Bolívar se embarca en la corbeta británica Sapphire el 6 septiembre de 1810 con la esperanza de lograr un cambio para Venezuela. Un mes más tarde, Miranda, parte desde Londres rumbo a Venezuela en un buque mercante, pues el gobierno ingles consideró que hubiera sido poco delicado hacia su aliada España que tanto Bolívar como Miranda, partieran de Inglaterra en el mismo buque de guerra.

_______

(1) Simón. “Vida de Bolívar”, pag 57

Al llegar Bolívar a Caracas, informó a la Junta de gobierno, sobre el resultado de su embajada y anunció que Miranda estaba por llegar a nuestro país; a muchos, la noticia no les agradó y en otros, despertó rechazo por considerarlo un intruso jacobino, ajeno a la realidad del momento. Transcurridos algunos días y luego de interceder por Miranda, Bolívar logra que la Junta autorice su ingreso a la capital y fue a buscarlo en el puerto de La Guaira, pues Miranda ya se encontraba allí esperando noticias de Bolívar.

Miranda se alojó en casa de Bolívar. Lo llevó a conocer a los miembros de la Junta quienes, a pesar de no estar muy contentos y de acuerdo con la llegada de Miranda, lo recibieron cordialmente. El 31 de diciembre de 1810, le otorgan el grado de Teniente General de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com