ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viajes De Bolivar


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 9

Bolívar en el Perú

Respondiendo al pedido del Congreso peruano, Simón Bolívar llegó al Perú el día 1 de septiembre de 1823. Tan solo nueve días después, Torre Tagle aprobó un decreto del Congreso que otorgó a Bolívar el cargo de máxima autoridad militar, haciendo posible darle también el poder político de ser necesario.

Esta decisión complicó aún más el ambiente político peruano. Tanto Torre Tagle como Riva Agüero carecieron de una sensata capacidad de decisión en el contexto político que se vivía. Tal vez ello fue lo que los motivó, por separado, a iniciar conversaciones con los realistas. Cuando Riva Agüero fue descubierto, se lo declaró traidor a la patria. Capturado el 25 de noviembre, Riva Agüero iba a ser fusilado, pero logró escapar del país. El 5 de febrero de 1824, ocurrió una sublevación en el Real Felipe que a la postre condujo a la toma de esta plaza por los realistas a manos de los generales Juan Antonio Monet y José Ramón Rodil. Entonces, Bolívar evacuó Lima y se fue a Pativilca, al norte.

La dictadura de Bolívar

Ante la crisis, y consciente de que la inestabilidad política sólo beneficiaba a las fuerzas realistas, el 10 de febrero de 1824 el Congreso peruano tomó la drástica decisión de cancelar la autoridad de Torre Tagle, suspender la Constitución de 1823, entregar a Bolívar todos los poderes del Estado para que concretase la independencia y declararse en receso. Torre Tagle, descubierto en conversaciones con los realistas, se refugió con ellos en el Real Felipe, donde murió enfermo poco después.

Con el título de dictador supremo, Bolívar asumió el poder y emprendió la difícil tarea de conseguir ingresos estatales, reorganizar el ejército y establecer su cuartel general en Pativilca para iniciar la campaña final contra los realistas.

La situación en ese momento no podía ser más delicada ya que, si bien la ocupación realista del Real Felipe no representaba una verdadera amenaza, el control realista de la sierra sí podría serlo a largo plazo. No obstante, repentinamente se inició un quiebre en la unidad realista debido a que el general Olañeta -encargado del poderoso ejército del Alto Perú- desconoció la autoridad de La Serna. Esta división resultaría providencial para la última campaña patriota.

Llegada de Bolívar al Perú

Con la llegada de Simón Bolívar a Lima el 1 de setiembre de 1822 se dio un nuevo ciclo de batallas y negociaciones en la medida que la correlación de fuerzas había cambiado una vez más y que se debían establecer nuevas alianzas con las elites. Bolívar sólo aceptó el cargo militar que le fue ofrecido, más no el político, por lo cual y nominalmente el presidente del Perú seguía siendo Torre Tagle.

La situación de Riva Agüero en Trujillo seguía sin resolverse. Tenía bajo su mando las tropas lideradas por Guise y Santa Cruz, y además consiguió el apoyo de los líderes guerrilleros de la zona al anunciar que su guerra era en contra del nuevo dominio extranjero. Sus aspiraciones eran las de la elite criolla que buscó un punto medio de restauración monárquica, así que entabló relaciones con La Serna, ofreciéndole un pacto y el mismo sistema de gobierno que le ofreció San Martín, una monarquía constitucional. Finalmente, Riva Agüero fue traicionado por sus propios hombres y desterrado hacia Panamá el 25 de noviembre de 1822, mientras que sus generales se unían a las tropas bolivarianas.

Bolívar dictador

El 10 de febrero de 1824, Simón Bolívar fue nombrado Dictador del Perú. En tales funciones, el Libertador concentró toda su energía en controlar las riendas de ese país, pues estimaba que el triunfo sólo tendría sentido con el apoyo de los republicanos peruanos, superando todas las dificultades, las penurias, las traiciones y las decepciones.

Bolívar logró desbaratar la anarquía de los inadaptados al asumir aquella investidura, luego que un año antes sostuviera una conferencia en Guayaquil con José de San Martín, en la cual ambos próceres discutieron la estrategia de liberación del resto del Perú.

Se desconoce con exactitud lo tratado en aquella reunión entre los dos héroes sudamericanos; lo cierto es que, luego de la misma, San Martín volvió a Argentina, mientras Bolívar condujo la lucha contra los últimos reductos españoles en Sudamérica, en la sierra y el Alto Perú.

En 1823, Bolívar fue autorizado por el Congreso de la Gran Colombia para tomar el mando. Luego marchó a Lima, cuyo gobierno le pedía dirigir la guerra, y se reunió con Sucre para planificar las acciones que conducirían al triunfo definitivo de la causa de la independencia suramericana.

Junín

La batalla de Junín fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas e independentistas en el proceso de la independencia del Perú el 6 de agosto de 1824. Su resultado fue la victoria de los independentistas.

Simón Bolívar, Libertador y Presidente de la Gran Colombia continuó la guerra de emancipación del Perú. En el año 1824 los realistas se sostenían aún en la sierra central y el Alto Perú. Bolívar tenía en su ejército más de 8.000 hombres, equivalente en número al realista, pero las fuerzas realistas estaban dispersas entre el valle del Mantaro y Alto Perú. Esto fue debido a la sublevación en el Alto Perú del general realista Olañeta que fracturó la defensa del virreinato, y obligó al virrey a mandar sobre el Alto Perú parte importante de sus ejércitos al mando de Jerónimo Valdés, unos 5.000 regulares que tenían su base en Puno.

Bolívar, conocedor de esta ventaja aprovechó la oportunidad, y en junio de 1824 enfiló su ejército hacia la sierra central del Perú para aislar a las solitarias fuerzas realistas del general José de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com