ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viajes De Exploracion Del Siglo XV


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 5

Viajes de exploración del siglo XV.

El siglo XV fue un punto de inflexión en la historia. Profundas transformaciones sociales, políticas y económicas que llevarían a la integración de gran parte del planeta en un sistema mundo con Europa a la cabeza.

Estas grandes transformaciones a las que nos referimos son el contexto en el que se dieron los llamados viajes de exploración o de “descubrimiento” llevados adelante por Portugal y España. Ambos contaban con ventajas en relación al resto de los estados europeos pues su privilegiada ubicación en la península Ibérica les permitía acceder con mayor facilidad a las costas de África, lugar de destino de las primeras exploraciones. En el caso de Portugal, además, fue importante la participación del rey Enrique el Navegante, quien creó una escuela de navegación y aportó recursos para el desarrollo de las técnicas marítimas en este país.

Factores que impulsaron la expansión ultramarina de estos dos reinos hacia Oriente.

 La economía capitalista mercantil está en pleno desarrollo. El grupo social protagonista está interesada en ampliar sus mercados para los productos europeos y a la vez necesita obtener de Oriente materias primas.

 Las monarquías están consolidando su poder. Para sostener los grandes gastos del estado precisaban grandes ingresos, lo que los motivó a organizar estas empresas de expansión y búsqueda de conquistas.

 El avance de los árabes puso bajo su control el Mar Mediterráneo, la ruta tradicional hacia el Oriente. Dado que la ruta terrestre era muy larga, peligrosa y costosa, la única alternativa era buscar nuevas rutas marítimas.

 Los avances tecnológicos permitieron aventurarse en viajes más complejos, gracias a las nuevas técnicas de navegación, embarcaciones más resistentes y nuevos instrumentos de orientación.

Portugal y su imperio costero (1416-1520)

Entre 1416 y 1520 el Reino de Portugal se transformó en un gigantesco imperio costero que abarcó el Oeste, Sur y Este de África, el Sur de Asia hasta China, y, de América, el actual Brasil.

El principal promotor de las exploraciones fue Enrique El Navegante, al frente de la escuela Náutica de Sagres.

Entre los hechos más importantes de la exploración portuguesa están:

•El cruce del Cabo de Buena Esperanza, al Sur de África, en sentido Oeste-Este, por Bartolomé Díaz (1487).

•La llegada al Sur de la India por Vasco de Gama (1497).

•El desembarco de las costas de Brasil por Pedro Álvarez Cabral (1500) cuando, por la vía del Sur de África, iba en viaje hacia la India, y se desvío.

Los portugueses fueron instalando en varios sitios factorías o enclaves en los qué comerciaban y/o saqueaban pueblos locales, obteniendo principalmente oro, esclavos y especias.

España y el denominado descubrimiento de América (1492-1504)

Los agentes principales del Descubrimiento de América fueron los Reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón y el navegante genovés Cristóbal Colon. Los Reyes costearon y respaldaron la hazaña.

Durante doce años (1492-1504) Colón realiza cuatro travesías y llega a las zonas siguientes:

 Primer Viaje (1492-1493), con tres nave y 120 hombres: isla de Guanani (hoy Watting, en las Bahamas), llamada por él San Salvador; Cuba y Santo domingo (llamadas, respectivamente, Juana y la Española).

 Segundo Viaje (1493-1496), con diecisiete naves y mil quinientos tripulantes: Antillas Menores, Puerto Rico, Cuba, Santo Domingo y Jamaica.

 Tercer Viaje (1498-1500), con seis navíos, de los cuales manda tres directamente a La Española: Sur de Trinidad, entra al Golfo, tiene contacto con los indios en la costa de la Península de Paria (Puerto de Macuro); Sale por la boca de Dragos, pasa a Cubagua, donde descubre los placeres de perlas; pasa al Sur de Margarita y sigue a Santo Domingo.

 Cuarto Viaje (1502-1504), con cuatro naves y ciento cuarenta tripulantes: Cuba, Honduras, Costa Rica, Panamá y Jamaica.

Los españoles luego de un primer período

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com