ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victor Jara


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

En mitad de la larga fila de cadáveres descubrí a Víctor. ¿Qué te han hecho para consumirte así en una semana? Tenía los ojos abiertos y parecía mirar al frente con intensidad y desafiante, a pesar de una herida en la cabeza y terribles moratones en la mejilla. Tenía el pecho acribillado y una herida abierta en el abdomen; las manos parecían colgarle de los brazos en extraño ángulo, como si tuviera rotas las muñecas; pero era Víctor, mi marido, mi amor. En ese momento también murió una parte de mí”. Así describe Joan Jara el encuentro con el cadáver de Víctor en el libro Un canto inconcluso.

Las personas que mataron a Víctor nunca han sido castigadas. Al menos sigue siendo un símbolo en Chile y en el mundo a través de nuestra fundación. Necesitábamos llenar el vacío de la memoria. Recuperar una herencia cultural destruida en 1973, el legado cultural de Víctor.

Él decía que un artista era más peligroso que un guerrillero. Hoy hay una especie de complicidad. Se habla de reconciliación. Pero son crímenes sin castigo. ¿Cómo se puede pretender perdonar a personas que no se arrepienten y siguen insultando a sus víctimas? Todos teníamos grandes esperanzas en los gobiernos democráticos. El enemigo era común y todos luchamos contra él.

La aparente victoria en el plebiscito de 1988 ha dado paso a una quietud parecida al golpe. Entonces había miedo. Con la llegada de esta democracia, a partir de 1990, se ha producido una gran frustración. ¿Cómo los políticos pueden vivir felices con este ambiente? No sé cómo se las arreglan con sus conciencias. La publicación del informe de la Comisión Nacional de la Verdad y la Reconciliación, en febrero de 1991, fue muy importante, pero no desencadenó un proceso al régimen militar.

Hoy hay una tendencia global hacia el conservadurismo, hacia la amnesia colectiva. El actual Gobierno chileno ha recomendado a todas las embajadas que se eviten los actos de conmemoración de los 25 años del golpe”.

_____________________

Detenido, salvajemente torturado y asesinado pocos días después del golpe de Estado, Víctor Jara se salvó de convertirse en uno más de la larga lista de desaparecidos. Alguien lo reconoció entre una fila de cadáveres que presentaban espantosas heridas.

El cuerpo del cantante tuvo que ser velado y enterrado en silencio. Hoy, Joan Jara dirige una fundación que lleva el nombre de su marido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com