ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victor Jara


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 3

BIOGRAFÍA

Victor Jara fue un músico, cantautor, folclorista, profesor, director de teatro, activista político y miembro del Partido Comunista de Chile. La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta.

Víctor Lidio Jara Martínez nació en San Ignacio, Chile, el 28 de septiembre de 1932. Procedía de una familia campesina originaria de la pequeña localidad de Quiriquina. Su padre, Manuel Jara, se dedicaba a las tareas del campo, y su madre, Amanda, además de dedicarse a las labores domésticas, tocaba la guitarra y cantaba. Eran cuatro hermanos y se obligaron a ayudar desde muy jóvenes a la familia en el campo

Cuando tenía quince años falleció su madre e ingresó en el seminario de la Congregación del Santísimo Redentor, en San Bernardo pero lo abandonó dos años después para incorporarse al servicio militar. A los veintiún años ingresó en el coro de la Universidad de Chile y pocos años después se unió a la Compañía de Mimos de Noisvander e inició los estudios de actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

En 1957 entró a formar parte del grupo de cantos y danzas folclóricas Cuncumén y conoció a Violeta Parra, quien lo animó a continuar su carrera musical. En 1959 dirigió su primera obra de teatro: Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking, y se fueron de gira por varios países latinoamericanos. Como solista del grupo folclórico grabó su primer disco, un sencillo que contenía dos villancicos chilenos. En 1961, y como director artístico del grupo Cuncumén viajó por Holanda, Francia, Unión Soviética, Checoslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria.

Fue nombrado director en la Academia de Folclore de la Casa de la Cultura de Ñuñoa.

A partir de entonces compaginó su actividad teatral con la composición musical, y en 1965 dirigió la obra La remolienda, de Sieveking, así como el montaje de La maña, de Ann Jellicoe, por las que recibió el premio Laurel de Oro como mejor director y el Premio de la Crítica del Círculo de Periodistas a la mejor dirección por La Maña.

Ejerció como director artístico para el grupo Quilapayún entre los años 1966 y 1969, y hasta 1970 actuó como solista en la Peña de los Parra. Sin abandonar el teatro, en 1966 grabó su primer LP como solista, Víctor Jara, editado por Arena.

Con Emi-Odeón grabaría el año siguiente Canciones folclóricas de América, junto a Quilapayún.

Con la canción Plegaria a un labrador ganó el primer premio en el primer festival de la Nueva Canción Chilena, y viajó a Helsinki para participar en un acto mundial en protesta por la Guerra de Vietnam.

Fue nombrado Embajador Cultural del Gobierno de la Unidad Popular. Junto a Isabel Parra e Inti-Illimani entra en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com