ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victor Jara


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  3.170 Palabras (13 Páginas)  •  1.747 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En este examen quisimos representar e investigar sobre la vida del cantautor Víctor Jara, ya que tuvo gran importancia en su época y lo sigue siendo hasta hoy en día, mencionaremos la vida y sus obras más representativas, también todo el amor que sentía hacia los campesinos y sus viaje al extranjero, además del apoyo que le daba al ex presidente salvador allende, y a la unidad popular, sus influencias y la cercanía que tenía con el pueblo chileno y sus ideas revolucionarias. los sucesos de su muerte y la relación que tuvo dentro del ámbito político y social.

Desarrollo

I. Análisis de un autor y su obra o un fenómeno cultural chileno, histórico, social y estéticamente relevante en el desarrollo de la sociedad chilena.

Víctor Lidio Jara Martínez (1932-1973), conocido como Víctor Jara, fue un músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y miembro del Partido Comunista de Chile.

Víctor Jara nació el 28 de septiembre de 1932 en San Ignacio, localidad de la provincia de Ñuble, Región del Biobío en Chile, Su padre, Manuel Jara, se dedicaba a las tareas del campo, y su madre, Amanda Martínez, además de dedicarse a las labores domésticas, tocaba la guitarra y cantaba. Tenía, además, cuatro hermanos: María, Georgina (Coca), Eduardo (Lalo) y Roberto, el menor.

Comienzos artísticos.

A los 21 años, después de cumplir el servicio militar, ingresó en el coro de la Universidad de Chile, participando en el montaje de Carmina Burana, comenzando así su trabajo de investigación y recopilación folclórica. Con 24 años se unió a una compañía teatral, la Compañía de Mimos de Noisvander, e inició los estudios de actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. A modo de anécdota, como no tenía dónde dormir, pernoctaba en inmediaciones de la escuela.

En 1957 ingresó en el Conjunto folclórico Cuncumén y conoció a la artista plástica y cantautora Violeta Parra, quien lo animó a continuar su carrera musical.

Con 27 años, en 1959 dirigió su primera obra de teatro: Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking, haciendo giras por varios países latinoamericanos. Como solista del grupo folclórico grabó su primer disco, un sencillo que contenía dos villancicos chilenos. Al año siguiente participó como asistente de dirección en el montaje de la obra teatral La viuda de Apablaza, de Germán Luco Cruchaga, cuyo director era Pedro de la Barra, y dirigió la obra La mandrágora, de Maquiavelo. En 1961, y como director artístico del grupo Cuncumén viajo por países bajos, Francia, Unión Soviética, Checoslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria.

En 1961 compuso su primera canción, Paloma quiero contarte y continuó trabajando como asistente de dirección en el montaje de La madre de los conejos, de Alejandro Sieveking. Al año siguiente, en 1962, dirigiría para el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (Ituch) la obra Ánimas de día claro, también de Sieveking.

Cantautor.

Ejerció como director artístico del grupo Quilapayún entre los años 1966 y 1969, y hasta 1970 actuó como solista en la Peña de los Parra. Sin abandonar el teatro, en 1966 grabó su primer LP (disco de larga duración) como solista, Víctor Jara, editado por la empresa discográfica Arena. Con la empresa filial chilena deEmi-Odeón grabaría el año siguiente Canciones folclóricas de América, junto a Quilapayún.

Su muerte.

En 1990, la denominada Comisión de Verdad y Reconciliación determinó que Víctor Jara fue acribillado con 44 disparos el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y que fue arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano, ubicado a orillas de la Carretera 5 Sur. Luego fue llevado al depósito de cadáveres, donde le asignaron las siglas NN, y donde más tarde sería identificado por su esposa, la coreógrafa de origen británico Joan Turner. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio General de Santiago de Chile. La viuda, años después, mencionaría que el diario chileno La Segunda, al día siguiente del entierro, publicó un párrafo que daba a entender que Jara había muerto sin violencia y que su sepelio había sido de carácter privado.

Como homenaje a su memoria, 30 años después del golpe militar, en septiembre del 2003 se puso su nombre al hasta entonces denominado Estadio Chile. El 29 de mayo de 2009, la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ratificó el encarcelamiento del exsoldado del ejército José Paredes Márquez, quien fue acusado del asesinato del cantante.

En junio de 2009 se exhumaron por orden judicial los restos mortales de Víctor Jara para la realización de un estudio que determinara las causas precisas de la muerte. El 27 de noviembre de ese mismo año la Fundación Víctor Jara hizo público el resultado del estudio. Según el mismo, efectuado por el Servicio Médico Legal (SML) de Chile y ratificado por el Instituto Genético de Innsbruck, el artista murió a consecuencia de «múltiples fracturas por heridas de bala que provocaron un shock hemorrágico en un contexto de tipo homicida» y que fue golpeado y torturado durante su paso por el Estadio Chile, donde estuvo detenido.

Discografía.

Discos de estudio

o 1966: Víctor Jara

o 1967: Canciones folclóricas de América (con Quilapayún).

o 1967: Víctor Jara

o 1969: Pongo en tus manos abiertas...

o 1970: Canto libre

o 1971: El derecho de vivir en paz

o 1972: La población

o 1973: Canto por travesura.

II. Destacar la relevancia que tuvo dicho autor o fenómeno histórico, social o cultural, en la sociedad de la época.

La importancia que tuvo el autor dentro de la sociedad tanto como un fenómeno histórico, social y cultural fue que en 1969 Víctor Jara llevó a cabo el montaje de Antígona, de Sófocles, para la Compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Con la canción Plegaria a un labrador el cual ganó el primer premio en el primer festival de la Nueva Canción Chilena, a partir de eso viajó a Helsinki para participar en un acto mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com