ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Obra De Jose Vasconcelos.


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 7

José Vasconcelos

1882-1959

José Vasconcelos Calderón nació en Oaxaca el 27 de febrero de 1882, durante su infancia vivió en el sur de los Estados Unidos y en la frontera norte de México. En 1899 estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y luego en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. En1905 obtuvo su licenciatura con una tesis sobre la teoría dinámica del derecho. De 1905 a 1908 trabajó como abogado del gobierno y de la firma norteamericana Warber, Johnson y Galston.

De 1907 a 1909 participó en la Sociedad de Conferencias y en el Ateneo de la Juventud (1909-1912) del cual fue nombrado presidente en 1912; fue él quien cambió el nombre de Sociedad de Conferencias por el de Ateneo de México. De 1912 a 1920 con otros integrantes del Ateneo participó en la creación y desarrollo de la Universidad Popular.

Luego en 1920, recibió el nombramiento de rector de la Universidad Nacional de México. De 1921 a 1924 fue Ministro de Educación Pública.De 1925 a 1928 fue conferencista en Estados Unidos y en Europa. En 1929 se lanzó como candidato a presidente de la República, pero no triunfó. Decepcionado de la política, se dedicó a dictar conferencias y cursos, y a escribir. Fue miembro de la Academia de la Lengua y del Colegio Nacional, así como doctor honoris causa por la UNAM. Murió en México, D.F., en 1959.

Doctrina

José Vasconcelos se distinguió en el Ateneo de la Juventud por su lucha contra el porfirismo; pero, a diferencia de Antonio Caso, otro de los ateneístas, Vasconcelos tomó parte activa en la Revolución, apoyando a Francisco I. Madero. También al igual que Caso, se centró mucho en la estética y, además, en la música. Profesó un monismo estético, con una metafísica neoplatónica, que a veces lo presenta como dualismo, ya que, además del mundo, pone a Dios; pues, al igual que Caso, se declara cristiano. Un tema muy suyo fue el de la nueva raza, de estilo indostánico tropical, que era producto del mestizaje de las demás, e iba a estar asentada en Latinoamérica. Asimismo, planteó una filosofía americana propia, contrapuesta a la nórdica (europea y estadounidense).

Los ateneístas recuperaron para el pensamiento filosófico mexicano todas las ramas de la filosofía, incluso aquellas que los positivistas consideraban demasiado abstractas. Y también, sobre todo Caso y Vasconcelos, incorporaron las corrientes filosóficas más recientes, en una obra de puesta al día de nuestras ideas. Libraron una batalla contra el positivismo, que fungía como ideología del porfiriato.

Vasconcelos destacó sobre todo como filósofo, como educador y como escritor. De manera autodidacta se acercó a Platón, Plotino, Schelling, Schopenhauer (de quien tomó el gusto por lo oriental), Nietzche, Bergson y otros, que le servían para apartarse del positivismo.

Al igual que Caso, Vasconcelos debe su formación filosófica a su propio empeño, a su propia lectura. Buen escritor literario, su prosa está más llena de emoción que de raciocinios. En su obra Vasconcelos desarrolla su sistema filosófico basándose en la estética, inspirado en los griegos, principalmente en los pitagóricos y los neoplatónicos, pero también utiliza a los orientales, sobre todo de la India.

De manera semejante, Vasconcelos tuvo gran gusto por la música. Su aprecio por la armonía lo toma de Pitágoras y de Plotino. Uno de sus primeros libros fue Pitágoras, una teoría del ritmo de 1916, que después se completó con la idea de armonía. Ritmo y armonía, nos dice Vasconcelos, son elementos o aspectos constitutivos de las cosas que nos rodean. También El monismo estético, de 1916. En ambas obras se propone una filosofía propia, iberoamericana, que escape de la influencia europea. Es una filosofía vitalista y racionalista.

Dice Vasconcelos que el mundo es energía y la sublimación de esa energía se da en la estética. En su obraPrometeo vencedor, también de 1916, Vasconcelos se basa en Schopenhauer. La vida es energía de ser, voluntad de ser; pero también en la obra de Vasconcelos se ve la presencia de Nietzche: Prometeo más que un dios, es un superhombre, que se enfrenta a las fuerzas divinas y las vence. Se enfrenta con el afuera, que es el porfiriato, y triunfa sobre él. Y en Estudios indostánicos, de 1919, toma a la India como freno cultural contra el imperialismo europeo y norteamericano. En la cultura india encuentra la captación de esta energía cósmica, en una cultura original y vitalista como su cosmovisión.

José Vasconcelos es mejor conocido por su teoría de la raza cósmica, expuesta en un ensayo con ese título, de 1925. En él habla de que se hará un crisol de todas las razas y surgirá una raza nueva, que tendrá su asiento en la parte ibérica de América. Esa unidad étnica y cultural de los pueblos americanos los hará ser la resistencia contra la América inglesa, esto es, una cultura positivista y pragmatista, que se opone a nuestros ideales, a ese idealismo que es propio de nuestros pueblos. Esa raza nueva contendrá lo mejor de las razas anteriores, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com