ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obra Educativa De Jose Vasconcelos


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  3.961 Visitas

Página 1 de 10

LA OBRA EDUCATIVA DE JOSE VASCONCELOS

JOSE VASCONCELOS: Un perfil.

José Vasconcelos nació en Oaxaca el 27 de febrero de 1882, era hijo de un funcionario aduanal. Sus padres se preocuparon siempre por proporcionarle antídotos nacionalistas efectivos que le evitaran una excesiva penetración de los elementos norteamericanos.

El equilibrio que lograron sus padres entre el hogar y la escuela doto de una agudeza a Vasconcelos para valorar las diferencias entre la enseñanza, vida, historia y cultura de los dos pueblos.

Esos elementos y los pleitos a puñetazos con los niños estadounidenses, por causas históricas y presentes, forjaron la mentalidad de uno de los más destacados propagadores del nacionalismo cultural mexicano. Su adolescencia transcurrió en un ámbito distinto al típicamente mexicano del centro, por que se encontraba continuamente en contacto con dos elementos muy ricos: la naturaleza y la lectura. Finalmente, la adolescencia quedó atrás y hubo que hacer el viaje a la capital para ingresar en la Escuela Nacional Preparatoria, que por el tiempo del arribo de Vasconcelos ya no era el plantel de bien ganada fama que había fundado Gabino Barreda, pero seguía siendo el baluarte principal del positivismo.

En 1909 forma parte del partido Antirreleccionista y lleva acabo viajes de propaganda en favor del candidato opositor a Porfirio Díaz.

En la rectoría de la Universidad, Vasconcelos se dedicara a estructurar la política educativa de la revolución.

Esta institución fue creada por el gobierno de Porfirio Díaz en 1905, gracias al consejo e interés de Justo Sierra, quien la encabezo. La supresión de la Secretaria fue, aparentemente, una acción democrática, toda vez que se encargaría a cada municipio de dotar a su población de la educación básica, según postulaba el Artículo 3º.

Mientras tanto, José Vasconcelos se hacía cargo de la rectoría de la Universidad Nacional y desempeñaba funciones que iban más allá del ámbito puramente universitario. Vasconcelos emprendió desde la rectoría una acción tendiente a darle coherencia a la educación en sus distintos niveles. Reviso las direcciones de los planteles, inicio la dotación de desayunos gratuitos para escolares.

La idea fundamental de la ley de Vasconcelos, se sintetiza en la organización departamental de la secretaria. Por una parte, la función básica se realizaría a través del Departamento Escolar, integrado por cuantas secciones hubiere menester, de acuerdo con la realidad escolar, en sus distintos niveles, desde el jardín de niños hasta la Universidad.

Las novedades fueron: el de las Bibliotecas y el de Bellas Artes. El primero garantizaría el material de lectura, para fortalecer la educación que se impartiría y Bellas Artes coordinaría las actividades artísticas.

Llegó el momento en que Obregón ocupara la presidencia, reconfirmo a Vasconcelos en su puesto y le brindo su apoyo para que se llevaran a cabo sus tareas y proyectos.

Después de una serie de recorridos por el territorio mexicano, el proyecto de ley se discutió por las cámaras, y finalmente fue aprobada y promulgada el 20 de Julio de 1921. El decreto de creación se la Secretaria de Educación Pública data del día 25 de ese mes, pero fue promulgada hasta el 29 de Septiembre de ese mismo año.

UNA ACCION EDUCATIVA INTEGRAL

Para Vasconcelos el proceso educativo era algo totalmente articulado de manera que la actividad en ese sentido estuviese dirigida a todos los sectores de la sociedad y en cada uno de ellos se realizase un fin.

El nacionalismo era común en toda América Latina, de ahí el escudo y lema que propuso al Consejo Universitario, un campo en el que se ve a Latinoamérica, a partir de la frontera mexicana, guardado por un águila y un cóndor y el texto “Por mi raza hablará el espíritu”.

La promoción educativa de Vasconcelos no partía de la copia de algún modelo particular preexistente. De hecho se nutria de múltiples experiencias, algunas mediatas y otras recientes.

Para Vasconcelos el propósito educativo era una estética que culminaba en la formación equilibrada del ciudadano, por lo cual el maestro debía ser un artista.

Por acción directa de la Secretaria se rehabilito el edificio del antiguo Colegio de San Pedro y San Pablo, al que integraron las jambas y el dintel del acceso a la antigua Real y Pontificia Universidad y, como recuerdo de la nueva, el escudo realizado en piedra.

Los mensajes de la nueva educación estuvieron plasmados en murales y vitrales, a cargo de Roberto Montenegro, quien fue el primero de los pintores mexicanos encargados de interpretar los símbolos del nuevo nacionalismo mexicano, en los muros de los edificios que dependían de la Secretaria de Educación Pública.

Los artistas se integraron al movimiento nacionalista y decoraron los muros de la Escuela Nacional Preparatoria y el Palacio de Educación.

La Secretaria de Educación Pública estaba cumpliendo con su tarea. Pese a modificaciones posteriores que incluso contradijeron el programa vasconcelista, con su sola inercia se hizo presente por lo menos veinte años, aunque ya despojado de la mística que le infundió su creador.

LA LECTURA: El elemento fundamental

La Secretaria inició el establecimiento y dotación amplia de libros a las bibliotecas. Sin material de lectura, toda la acción educativa descrita en el apartado precedente no tenía sentido y, sobre todo, le faltaría su principal basamento.

Las bibliotecas eran pocas y la mayoría funcionaban más como bodegas o depósitos de libros que como lugares de lectura.

Durante su primer año de gestión como rector, todavía antes de la creación de la Secretaria, se echaron a andar 198 bibliotecas, dos años más tarde el número subió a 671, incluyendo 21 ambulantes y una circulante. Todas se dotaron por varios volúmenes con el interés oficial por incrementar la lectura y hacer que sirviera de complemento a las campañas de alfabetización.

El plan vasconcelista de ediciones era publicar cien obras fundamentales de la cultura universal, y al mismo tiempo, libros de índole técnica que sirviesen de auxiliares docentes y elementos de autoaprendizaje.

No alcanzo Vasconcelos a editar las cien obras que proponía, pero si logro inundar el país de libros, bibliotecas públicas y privadas, así como motivas a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com