ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitruvio en el libro IX "De Architectura"


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  Reseñas  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  3.012 Visitas

Página 1 de 2

Es la Gnomónica la ciencia antigua caldea, su nombre proviene de gnomon que en griego significa "saber, conocer" y que trata sobre el universo, los planetas, las constelaciones, la astrología, y su interpretación por el hombre. Los relojes y analemas son interpretación práctica de los conceptos generales de esta ciencia antigua expuestos en el libro IX "De Architectura" y a la que hoy los arquitectos no prestan atención.

Escribe Vitruvio en el Libro I: "A partir de la Astrología el arquitecto conoce los puntos cardinales: oriente, occidente, mediodía y septentrión; y también la estructura del cielo, de los equinoccios, de los solsticios y de los movimientos orbitales de los astros. Si se ignora la Astrología, es absolutamente imposible que conozca la disposición y estructura de los relojes."

En Mesopotámica, el primer aparato astronómico conocido fue el más simple, el gnomon, en principio un pilar de piedra acabado en punta, con una altura aproximada de 2,5 m. La piedra sobre la tierra recibía la luz del sol y con eso sólo y las sombras que proyectaba en el suelo o en una pared enfrentada, se hicieron los maestros antiguos una sabia composición del sistema solar y del resto del universo. El conocimiento del cosmos se iniciaba a través de la sombra que "el que conoce"

Gnomon

Es por ello que Vitruvio determina que el arquitecto debe poseer el conocimiento que contempla esta ciencia, gracias a ella, y también a la participación de la mecánica, las edificaciones alcanzan el valor añadido que procura la Arquitectura. Es la gnomónica la ciencia que permite a la Arquitectura ser un hecho cosmológico, una aplicación de los principios metafísicos en el ámbito de lo sensible y una sublimación de la materia. Es la arquitectura una "síntesis" edificada del cielo en la tierra, "Como arriba es abajo; como abajo es arriba".

El cosmos es en la astronomía neoplatónica una esfera en cuyo centro se encuentra la tierra, y en torno de ella nueve esferas concéntricas: son los cielos planetarios. Los siete astros o divinidades romanas (los cinco planetas de la antigüedad, el sol y la luna), la octava esfera, el cielo de las estrellas fijas; la novena, el cielo cristalino, rodeado por el Empíreo. Este cosmos, como arquetipo astral, simboliza una matriz universal regida por principios eternos e inmutables; quien la comprenda asimila sus virtudes.

Vitruvio escribio en el prefacio del su noveno libro: "y en este noveno libro trataré sobre la gnomónica y su descubrimiento a partir de los rayos del sol en el mundo."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com