ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VITRUVIO LIBRO 3


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 6

La disposición de los templos depende de la simetría, cuyas normas deben observar escrupulosamente los arquitectos. La simetría tiene su origen en la proporción, que en griego se denomina analogía. La proporción se define como la conveniencia de medidas a partir de un módulo constante y calculado y la correspondencia de los miembros o partes de una obra y de toda la obra en su conjunto. La palma de la mano, desde la muñeca hasta el extremo del dedo medio, mide exactamente lo mismo; la cabeza, desde la barbilla hasta la coronilla, mide una octava parte de todo el cuerpo; una sexta parte mide desde el esternón hasta las raíces del pelo y desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una cuarta parte. Desde el mentón hasta la base de la nariz, mide una tercera parte de la altura del rostro; desde la base de la nariz hasta las cejas, otra tercera parte y desde las cejas hasta las raíces del pelo, la frente mide igualmente otra tercera parte. Si nos referimos al pie, equivale a una sexta parte de la altura del cuerpo; el codo, una cuarta parte, y el pecho equivale igualmente a una cuarta parte. Igualmente, a partir de otros miembros del cuerpo humano, concluyeron el cálculo de las distintas medidas que son precisas en cualquier construcción, como son el dedo, el palmo, el pie y el codo, y las fueron distribuyendo en un cómputo perfecto, que en griego se llama teleon. Los autores antiguos fijaron un número perfecto, que es el llamado número diez, pues es el número total de los dedos de la mano; a partir del palmo, descubrieron el pie.

CAPITULO 2

Las principales estructuras de los templos de las que derivan su aspecto o figura exterior son: en primer lugar, el templo in antis, en griego naos en parastasin; a continuación, los llamados próstilo, anfipróstilo, períptero, pseudodíptero,  hípetro. Su diferente estructura obedece a estas características: será un templo «in antis», cuando posea en la fachada unas pilastras que delimiten las paredes que rodean el santuario y entre las pilastras se levanten dos columnas; El templo «próstilo», es igual que el templo «in antis», excepto en las dos columnas angulares levantadas enfrente de las pilastras; sobre ellas unos arquitrabes, igual que en el templo «in antis», a la derecha y a la izquierda, uno a cada lado. El templo «anfipróstilo» posee los mismos elementos que el templo «próstilo», pero además, en la parte posterior tiene unas columnas y un frontón igual que en la fachada. Será «períptero» cuando posea en la fachada y en la parte posterior seis columnas y once en los lados, incluidas las angulares. El templo «pseudodíptero» queda dispuesto de manera que tenga ocho columnas en la fachada y en la parte posterior y a los lados quince columnas incluyendo las angulares. El «hipetro» es un templo de diez columnas en la fachada y otras diez en la parte posterior. Los demás elementos coinciden con los del templo «díptero», pero en su parte interior posee dos pisos de columnas, alejadas de las paredes.

CAPITULO 3

Cinco son las clases de templos cuyos nombres son los siguientes: picnóstilo, cuando tiene columnas muy espesas; sístilo, si sus columnas son más espaciadas; diástilo, con las columnas aún más separadas; areóstilo, con las columnas más separadas de lo que es conveniente; éustilo, cuando las columnas están a una distancia proporcionada entre sí. Por tanto, el «picnóstilo» tiene un intercolumnio de un diámetro y medio de la columna.

El «sístilo» es el templo en el que las columnas distan entre sí el doble de su diámetro y los plintos de las basas de las columnas son cuadrados. La estructura de un templo «diástilo»: su intercolumnio equivale a tres diámetros de las columnas. No se pueden utilizar arquitrabes de piedra ni de mármol en los templos «areóstilos», sino que deben colocarse unas vigas de madera. Pasemos ahora a explicar la disposición del templo «éustilo» que es el que, con toda seguridad, ofrece más cualidades en cuanto a su utilidad, su aspecto o figura y su solidez. El módulo será igual al diámetro de las columnas. Cada uno de los intercolumnios, excepto los intercolumnios centrales, será de dos módulos y cuarto; los intercolumnios centrales, situados en la fachada y en parte posterior, tendrán tres módulos. La altura de las columnas se elevará una justa proporción de módulos. En los templos «areóstilos» las columnas deben levantarse de modo que sus diámetros sean una octava parte respecto a su altura. Igualmente, en el diástilo la altura de la columna debe medir ocho partes y media respecto a su anchura. Igualmente, en el diástilo la altura de la columna debe medir ocho partes y media respecto a su anchura, tomando su diámetro como una parte. En el sístilo la altura de la columna divídase en nueve partes y media y una parte será el diámetro de la columna. En el picnóstilo debe dividirse la altura de la columna en diez partes, y una parte será igual a su propio diámetro. Las columnas del templo éustilo y las del sístilo se dividirán en nueve partes y media.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com