ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivienda Lenca Y Vestuario


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  14.483 Visitas

Página 1 de 2

Lencas

La Vivienda

Según relatos históricos, inicialmente, las viviendas lencas, estaban construidas con ramas y hojas en los huecos de las montañas, después las construían completamente de piedra. Los restos de la arquitectura lenca se pueden encontrar en lo que fue la fortaleza de Coyocutena que, en la actualidad, no es más que un amontonamiento de piedras.

Ahora, sería difícil de hablar de una arquitectura puramente lenca, pues la influencia ladina ha jugado un papel importante en la combinación de formas constructivas. Por lo general, las viviendas lencas son ranchos de uno o dos cuartos, con paredes de bahareque, los techos de zacate y los pisos de tierra aplanada;que son construidas por el jefe de la familia, ayudado por los vecinos bajo el sistema de “mano vuelta” o con el empleo de jornaleros de vecinos, siendo el hábitat más común sobre todo en las comunidades más alejadas de las vías de comunicación.

En algunas aldeas se ven casas modernas de adobe, con techos de teja o zinc y pisos de cemento.

Al lado de muchas casas hay hornos redondos para hornear pan, construidos de lodo y piedra, el maíz lo guardan apilándolo en una construcción de palos (es decir, en una troje).

Las familias más pobres cocinan en hornillas de barro, repelladas con tierra y excremento de vaca y utilizan leña como combustible; que es recogida por las mujeres y los niños mayores, por la falta de una yunta de bueyes y una carreta.

Muchas familias emplean molinos de metal para quebrar los granos de maíz, la masa y los granos de cacao, que los procesan en piedra de moler. Y los enseres domésticos son aun primitivos: el comal y los recipientes de barro.

En las casas lencas no falta un altar consistente, en unas cuantas estampas o pequeñas imágenes de madera. En las comunidades más alejadas, el único mueble moderno es la radio de baterías, que es adquirido por casi todas las familias.

Vestuario

En la actualidad, son trajes típicos con la tela de manta de colores llamativos, los hombres con sombrero y las mujeres con una toga, también de diversos colores.

Actualmente esta comunidad se está culturizando, ya no usa el vestuario, solo lo lucen las personas mayores de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com