ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Lencas

Trabajos : Los Lencas. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  3.202 Palabras (13 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

Trabajo Investigativo sobre

“LOS LENCAS”

Presentado por:

Osman Nohel Zuniga Sierra…………………20121014419

Frederick Maxwell Rodríguez…………………..20121014879

Tepeu Ixim Aguilar………………………..….20121014891

Gabriel Alejandro Torres Rivera………………20121016996

Licenciada:

Sucelinda Zelaya

Clase:

Historia de Honduras

8-9 am aula 106

Tegucigalpa MDC 11 de septiembre 2012

INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas lo que hoy podríamos decir, es “nuestro pueblo hondureño” no es mas que el resultado de descubrimientos, procesos, personajes, culturas, costumbres, pueblos, características y muchos rasgos más que el pasado denota en nuestro presente.

No podríamos hablar de una cultura presente hondureña sino nos remontáramos a la historia de este pueblo rico en todos los aspectos y no podríamos hacerlo obviando el papel que jugaron los grupos étnicos y entre ellos el destacado en este presente informe:

LOS LENCAS

En este informe destacamos desde su historia, principales características, su ubicación, etapas históricas por los cuales pasó este grupo de vital importancia, su lengua, costumbres, religión y esperamos encuentre en él una fuente de rico conocimiento y siembre en el que lo lee el deseo de saber más.

LOS LENCAS

¨Raíz de nuestra nación,

Una historia rica

Por su determinación¨

Los Lencas

Hombres del maíz

Son un grupo étnico mesoamericano ligado a la cultura maya. Ocupo diversas aéreas de lo que hoy en día se conoce como Honduras y El Salvador; durante la conquista española, los lencas organizaron una guerra de resistencia que duro cerca de diez años y que termino con la muerte del cacique Lempira. La dinastía lenca, sin embargo, nunca abdico y su linaje, según la tradición oral, se remonta a tiempos remotos.

Ellos representan el núcleo aborigen de mayor relevancia después de los mayas.

En el pasado ocuparon tierras centrales, que en la actualidad constituyen los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, parte de Cortes, Lempira, Intibucá, La Paz y parte de Valle y Choluteca.

Sitios de asentamiento lenca fueron las inmediaciones del Lago de Yojoa, el Valle de Sula, ríos Sulaco y Humuya, la zona del embalse de El Cajón, donde llego a vivir una población de 10 mil personas.

La presencia lenca más importante se reduce a pequeñas comunidades en Honduras, que intentan preservar viva su lengua y su cultura a través de diversos programas culturales llevados a cabo por asociaciones, universidades y ayuntamientos.

Los lencas son los descendientes directos de los mayas. Han perdido completamente su idioma y sus costumbres; todos hablan español, ya no usan la cerbatana y casi han olvidado sus comidas.

El nombre lenca

La generalización del nombre Lenca para designar a estos pueblos indígenas fue hecha por el conocido viajero e investigador E.G.Squier, quien en 1853 escucho que los indios de Guajiquiro llamaban a su lengua lenca.

Durante la conquista española, el pueblo lenca ofreció una tenaz resistencia siendo el cacique Lempira un máximo exponente de la defensa de su gente, su tierra y su cultura Lempira pertenece a la etnia Lenca.

Su historia…

Durante la conquista española el pueblo Lenca ofreció una tenaz resistencia, siendo el Cacique Lempira su máximo exponente de la defensa de su gente, su tierra y su cultura. La lengua Lenca se extinguió en las últimas décadas de siglo pasado y la primera del siglo XX, hoy solo se recuerdan algunas palabras que oyeron sus padres o abuelos, pero el idioma vivo ha dejado de existir. Todos los indios Lencas hablan español como lengua materna aunque su manera de expresarse en la sintaxis, la mezcla y tono es la del idioma perdido.

Según la antropóloga e historiadora AnneChapman, a la llegada de los españoles, los lencas estaban distribuidos en distintos grupos, constituyendo una considerable población: Care, Cerquin, Potón y Lenca; eran poblaciones que, si bien es cierto, estaban aislados por grandes distancias, se mantenían unidas por lazos culturales y una historia común. Siguiendo el estudio de Chapman, geográficamente los lencas se distribuían de la siguiente manera:

- Care: Intibucá, La Paz, norte de Lempira y sur de Santa Bárbara.

- Cerquín: centro y sur de Lempira y sur de Intibucá.

- Poton: El Salvador; al oeste del rio Lempa.

- Lenca: departamento de Comayagua, oriente de La Paz, centro y sur de Francisco Morazan, incluyendo probablemente la capital de Honduras (Tegucigalpa).

Los lencas estaban también en el valle de oriente donde colindaban con los potones de El Salvador.

Para 1502, cuando llegaron los españoles arribaron a estas tierras, se encontraron con un pueblo indígena compuesto por grandes guerreros y hábiles artesanos: Los lencas.

Al arribo de los conquistadores, los lencas se encontraban divididos en cuatro grandes pueblos unidos por lengua y cultura similares. Los lencas se caracterizaban por una sociedad dividida en clases sociales y una agricultura basada, principalmente, en el cultivo del maíz, frijol,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Generador de citas

(2013, 02). Los Lencas. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/Los-Lencas/549891.html

"Los Lencas" ClubEnsayos.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/Los-Lencas/549891.html>.

"Los Lencas." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2013. Web. 02 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/Los-Lencas/549891.html>.

"Los Lencas." ClubEnsayos.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/Los-Lencas/549891.html.