ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xincas mantienen viva su tradición


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  Informes  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 3

Xincas mantienen viva su tradición

Aunque la cultura xinca desaparece por la transculturización y la despreocupación del Gobierno por promoverla, en Jumaytepeque aún persisten tradiciones que hacen singulares el enamoramiento y casamiento de las parejas.

Para saber si es correspondido, el hombre tira el sombrero al paso de su pretendida; si esta lo recoge, indica que lo acepta. Oswaldo Cardona

Recién casados frente a su mesa, en la fiesta de bodas. Oswaldo Cardona

1 de 2

POR OSWALDO CARDONA Nueva Santa Rosa

El vecino Gumersindo Hernández explicó que cuando un joven se enamora y espera ser correspondido, deja su sombrero por donde pasa la mujer pretendida, si esta lo recoge y se lo devuelve amablemente, significa que lo acepta.

“Esta es una costumbre que ya no es de práctica general, pero que muchas familias la conservan”, aseguró Hernández.

Los personeros

El siguiente paso, luego de un período de noviazgo, es el matrimonio. Para esto, la familia del novio solicita los servicios de un personero —un vecino que estará a cargo de solicitar, a su similar, la mano de la novia—.

Los personeros de ambos novios acuerdan una cita, conocida como “segunda entrada”, en la que las dos familias, si están de acuerdo con la boda, establecen la fecha para la celebración.

A esta reunión se presentan amigos que serán invitados a la ceremonia, y quienes llevan frutas y verduras para acompañar la comida.

Alfredo Vásquez Ortiz y Fabián Urías son dos personeros bastante conocidos en Jumaytepeque.

El padrino

Luego de establecer la fecha, los novios visitan a los padrinos de bautismo y confirmación de los novios, y les piden consejos, además de su bendición.

Después eligen entre los amigos a un padrino para la boda, a quien los novios entregan el “uyuxté”, que en xinca significa “presente o regalo”, y consiste en uno o más canastos con víveres, como verduras, azúcar, arroz, bebidas, carne y el “pan de mujer”, el cual es elaborado por la contrayente.

Dos fiestas

Al concluir la misa de bodas, la comitiva se dirige a la casa de la familia de la novia, en donde los padrinos de la desposada comienzan la celebración, después de que los asistentes lanzaron a la pareja granos de frijol, arroz y maíz, para que nunca les falte alimento.

Durante el festejo, los recién casados se sientan en una mesa preparada para ellos, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com