ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zedillo.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  Informes  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

Las elecciones se realizaron el 21 de agosto y fueron las más limpias realizadas hasta entonces: Zedillo ganó con 50.03 por ciento de los votos, Fernández de Cevallos obtuvo 26.86 por ciento y Cárdenas 17.03 por ciento.

*Error de diciembre:

El 20 de diciembre de 1994 el nuevo secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche, anunció que se ampliaba a 53 centavos el límite de la banda de flotación del peso frente al dólar, (devaluación más del peso). Así se inició una nueva y devastadora crisis que se conoció como el “error de diciembre”.

Las semillas de ese error fueron sembradas durante el gobierno de Salinas. Durante los primeros cinco años de su sexenio:

*importaciones= 210 mil 550 millones de dólares.

*exportaciones= 164 mil 918 mdd.

Esto significaba un déficit de 45 mil 630 millones de dólares.

*Para compensar las cuentas externas del país, se alentó la entrada masiva de capitales especulativos, invertidos en el mercado de valores.

*El sentido común aconsejaba devaluar el peso para cerrar la brecha entre importaciones y exportaciones, pero Salinas se rehusó a hacerlo.

*los asesinatos de Colosio, de Ruiz Massieu y del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y el surgimiento del EZLN en Chiapas aumentaron el “riesgo-país” y, por tanto, propiciaron la salida de esos capitales que precipitaron la devaluación de diciembre de 1994.

*cayó notablemente la contribución de la inversión extranjera directa (IED) al pasar de 99.9 por ciento a sólo 15.9 por ciento.

(Imagen)

*el 21de diciembre el tipo de cambio sería determinado por la oferta y la demanda: el dólar pasó de 3 pesos con 40 centavos hasta más de 6 pesos (la peor devaluación desde

*No obstante, el número de multimillonarios mexicanos se incrementaba.

*A pesar de la crisis económica, o tal vez como producto de ella, el número de multimillonarios mexicanos se incrementó en 50 por ciento entre 1995 y 1996.

*de acuerdo con el reporte anual de la revista Forbes México registraba 15 superricos con una riqueza individual superior a mil millones de dólares. Poco después el número de multimillonarios mexicanos ascendió a 24 y después a 25.

*masacre de aguas blancas: El 28 de junio de 1995 en el vado de Aguas Blancas varios elementos de la policía estatal asesinaron a 17 campesinos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com