ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERNESTO ZEDILLO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

La política exterior del gobierno de Ernesto Zedillo

Los lineamientos básicos que "orientarán" la política exterior del nuevo gobierno se encuentran plasmados en los Diez Puntos sobre Política Exterior contenidos en el discurso de Ernesto Zedillo en el Foro Nacional: Política Exterior del 26 de junio de 1994, así como en su discurso de toma de posesión. En ambos casos se observa una marcada continuidad con la nueva diplomacia de Salinas de Gortari, sobre todo en cuanto a seguir la tendencia de la diplomacia comercial externa.

Zedillo esbozó en su discurso de toma de posesión la continuidad referida, tanto con la estrategia salinista como con la tradicional política exterior basada en los principios del derecho internacional, y la defensa a ultranza de la soberanía nacional en los términos siguientes:

Como jefe de Estado, una primera responsabilidad será velar por la soberanía nacional... La autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias, la igualdad jurídica de los Estados y la equidad en los intercambios entre los países son principios que han orientado nuestra política exterior y nos dan identidad moral en el mundo. Mantendré la aplicación de esos principios para preservar la soberanía nacional y promover los intereses legítimos de México en el mundo. Lo haré partiendo de un nacionalismo activo y abierto, respetuoso de todas las naciones [6].

Se observa la continuidad indicada, así como la estrecha vinculación entre política interna y política exterior a la que nos hemos referido; aunque también se debe remarcar que cuando Zedillo habla de un nacionalismo activo y abierto se refiere, obviamente, a un proceso necesario de mayor apertura democrática, apertura que no fue consolidada por su predecesor.

Con respecto a la política económica internacional, ésta seguirá siendo prioritaria -tal vez de nueva cuenta la más prioritaria- en la acción exterior del país. Aquí encontramos uno de los primeros límites para la administración entrante el fracaso del modelo económico salinista y la caída de la imagen internacional que logró el "modelo neoliberal mexicano".

Zedillo tendrá que trabajar duro para recuperar esa imagen y promover el desarrollo económico con bienestar que ha prometido, teniendo como marco la severa crisis con la que se inaugura su gestión.

En su toma de posesión Zedillo hizo énfasis en las bonanzas del modelo económico salinista y en las oportunidades que en apariencia significan para el futuro del país señalando:

...se presenta una oportunidad sin precedentes para conseguir el crecimiento económico que demanda la población. Además del mercado interno en expansión, contamos ahora con enormes mercados a los que tenemos acceso gracias a las negociaciones comerciales celebradas por otros países. Los mexicanos sabremos aprovechar los acuerdos establecidos que contribuyan a generar los empleos que necesitamos y elevar el bienestar [7].

En las actuales condiciones habrá de efectuar una profunda valoración de sus criterios iniciales. Además de los límites económicos internos, a la nueva diplomacia zedillista se le presentan los problemas actuales de la economía internacional, incluidos los retos de la globalización y la regionalización económicas, así como el complejo esquema de conflictos políticos generados por los fundamentalismos, los conflictos étnico-religiosos, los separatismos, etc. Todo esto en el contexto de la gran interdependencia existente en este vertiginoso y cambiante sistema internacional en transición.

Para hacer frente a las condiciones del sistema internacional actual, los lineamientos planteados por la estrategia zedillista, contenidos en los Diez Puntos de Política Exterior, son los siguientes:

1) Fortalecimiento de la soberanía;

2) Promoción del interés nacional;

3) Las relaciones con Estados Unidos y Canadá;

4) Concertación política e integración comercial con América Latina;

5) Diversificación de las Relaciones Internacionales;

6) Fortalecimiento de los Organismos Multilaterales;

7) Formulación de una agenda para el desarrollo;

8) Lucha frontal contra el narcotráfico;

9) Proyección de la cultura;

10) Enfoque integral de la política exterior [8].

Al hacer el planteamiento de los diez puntos anteriores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com