ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ernesto Zedillo


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  9.171 Palabras (37 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 37

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN

I.ASPECTO POLÍTICO

1.POLÍTICA INTERNA

Pérez Quiñones Raúl Alejandro 2235

1.1 Un difícil comienzo

        Al comienzo del gobierno de Ernesto Zedillo, México estaba desanimado tanto en el ámbito político como en otros ámbitos. La alteración que ocasionaron los conflictos en Chiapas y los asesinatos políticos ocurridos en los meses de marzo y septiembre de 1994, era un motivo de grande preocupación para el futuro de México.

        Las elecciones del 21 de agosto transcurrieron a pesar de la inseguridad y temor de la probabilidad de nuevos atentados. El triunfo electoral de Ernesto Zedillo no mostraba confianza para el futuro del país, y en el propio rostro del siguiente presidente parecía reflejarse la falta de seguridad o confianza que invadía a sus conciudadanos.

        El lema central zedillista era ¨ el bienestar para la familia¨, entonces Zedillo  lucho para combatir la pobreza. Uno de sus temas para un discurso fue, ¨un deber histórico, un mandato popular y un compromiso ético¨. Para resolver el conflicto con el EZLN, Zedillo prometía un arreglo en el consenso, la democracia y las oportunidades de desarrollo con equidad. Con respecto a los asesinatos de los políticos, aseguró que su gobierno no iba a descansar hasta lograr una justicia.

        Propuso la construcción de una nueva democracia y convoco a los políticos a llegar a un acuerdo para elaborar una ¨reforma electoral definitiva¨.

        En el aspecto económico, Zedillo prometió mantener una estricta disciplina en las finanzas públicas y un trato justo para todos los ciudadanos que garantizara certeza y confianza para ahorrar, planear, invertir y trabajar productivamente.

1.2 Plan Nacional de Desarrollo

        Ernesto Zedillo presentó el Plan de Desarrollo en 1995- 2000. El 31 de mayo de 1995, Zedillo convocó una cruzada de la nación para el bienestar, bajo la proposición de que sin una estabilidad o crecimiento económico, México no podría progresar en el aspecto social. El plan ofreció mejorar los ingresos de los trabajadores, apoyar el ahorro interno y la igualdad tributaria, llegar a una reforma electoral definitiva y facilitar la movilidad del trabajador entre industrias y regiones. También una capacitación para el cambio del mercado de trabajo y la integración de los grupos étnicos al proceso del desarrollo de México.

        El Plan Nacional de Desarrollo tenía cinco objetivos:

  1. Fortalecer la soberanía.
  2. Construir un México como un país de leyes y justicia para todos.
  3. Alcanzar un desarrollo democrático.
  4. Impulsar un desarrollo social con oportunidades de superación para todos los ciudadanos.
  5. Conseguir un crecimiento económico estable, vigoroso y sustentable.

El Plan tenía cinco estrategias para impulsar un crecimiento económico estable:

  1. El financiamiento nacional era la base para el desarrollo interno.
  2. Establecer condiciones para favorecer la estabilidad económica.
  3. Usar recursos para el crecimiento.
  4. Implementar una buena política ambiental para hacer sustentable el desarrollo de la economía.
  5. Aplicar políticas sectoriales convenientes.

El Plan de Desarrollo mostraba que Ernesto Zedillo pretendía la legitimación de su gobierno en el área de la economía, para convencer a Estados Unidos y otros países extranjeros, de que se planeaba hacer un programa de apoyo a la economía mexicana que no necesitaba mas préstamos para pagar la deuda ya existente, sino la abundancia de capitales hacia la inversión productiva, generadora de empleos, exportaciones y crecimiento. También Zedillo mantuvo un rumbo firme para realizar una reforma política definitiva, que proporcionaba reglas y mecanismos con capacidad de reintegrar los lineamientos para la vida política que se habían perdido con la crisis de las reglas viejas del gobierno.

1.3 Conflicto en Chiapas

1.3.1La Guerra de Baja intensidad

Por conflictos postelectorales la unión política que buscaba Zedillo fue fallida, en lugares como Chiapas y Tabasco estos problemas fueron más notorios y esto llevo a una gran tensión entre el gobierno y el grupo armado EZLN, en el año 1995. Posteriormente hubo más problemas los cuales llevaron a varios desacuerdos y acusaciones, sin llegar a un acuerdo definitivo.

En el ya mencionado año se mantuvo suspendida la amenaza de un reinicio de las rivalidades entre las dos corporaciones. Posteriormente el 1 de enero del mismo año, el subcomandante Marcos del grupo inconforme,  propuso la creación de un movimiento para la Liberación Nacional, con el nombre de Tercera Declaración de la Selva Lacandona. Así como el día 6 del mismo mes se declara una extensión unilateral de la tregua militar establecida a fines del mes anterior. Por consiguiente se celebró una reunión entre Esteban Moctezuma, el secretario de gobernación y la dirigencia del EZLN, en la cual ambas partes mostraron interés por llegar a una solución negociada ante el conflicto.

Sin embargo los días de paz fueron suspendidos el 9 de febrero, cuando el presidente Zedillo da un mensaje en televisión nacional en el cual acusaba al EZLN de haber estado planeando nuevos y mayores actos de violencia en lugares a lo largo del país, mientras el gobierno hacia su lucha por llegar a un diálogo y negociación. Esta información que el presidente reveló, afirmo haberla obtenido al descubrir dos resguardos clandestinos en la ciudad del Distrito Federal y el estado de Veracruz en los cuales capturaron a miembros del movimiento y estos revelaron nombres de dirigentes de su grupo quienes en la noticia del presidente eran mencionados como buscados por la justicia del país, cabe mencionar que entre estos estaban importantes dirigentes como Rafael Sebastián Guillén Vicente, alias Marcos, Fernando Yáñez, alias Germán, Silvia Fernández, alias la Sofía, entre otros.

Por consiguiente hubo inconformidad  y manifestaciones en contra del presidente y en los días siguientes hubo falta de coordinación por parte del gobierno al haber hecho declaraciones contradictorias. Por consiguiente el 14 de febrero, el gobierno federal retomo su disposición al diálogo para llegar a un acuerdo con el grupo armado de la forma política. Zedillo informa a este grupo sobre la iniciativa de una Ley de Amnistía a quienes dejaran las armas, por otro lado Eduardo Robledo Rincón, gobernador de Chiapas solicitó licencia para dejar su cargo. Sin embargo el 19 de febrero se registra el enfrentamiento de San Cristóbal de Las Casas entre simpatizantes y opositores  del Obispo Samuel Ruiz llamados los Coledos, quienes solicitaban la renuncia del mismo en su cargo de la Comisión Nacional Internacional y que abandonara la diócesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)   pdf (253.9 Kb)   docx (326.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com