ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zocalo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

El Zócalo, la plaza más representativa de nuestro país, fue construida sobre la que fuera alguna vez el epicentro de Tenochtitlan y es la segunda más grande del mundo después de la Plaza Roja de Moscú.

La mayoría de las ciudades españolas del Nuevo Mundo eran construidas sobre planos basados en el diseño de un tablero de ajedrez, donde el punto cumbre era el centro de la ciudad. En él se hallaban las iglesias, la catedral, las casas de los fundadores, el ayuntamiento y el palacio del regidor. Los barrios y los mercados solían quedar fuera de la ciudad. El modelo de ciudad fue tomado de Toledo, entonces capital de España y aplicado por vez primera en la Ciudad de México.

El churrigueresco es una etapa y un estilo arquitectónico de España, que se dio en la época del barroco, y llegó hasta el Nuevo Mundo, como en los edificios construidos en los virreinatos de Nueva España. El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera, los Churriguera fueron una familia de arquitectos barrocos cuya obra se caracterizó porque presentó una recargada decoración, todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo en la retablística se les llamaba churrigueresca, en la Ciudad de México son representativos el Altar de los Reyes de la Catedral metropolitana.

El Zócalo ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia, los edificios que en él se encuentran han sido varias veces demolidos o remodelados. En la Plaza Mayor en 1628 se encontraba el Palacio Virreinal, la Catedral en su etapa constructiva, las Casas del Cabildo, la Casa Arzobispal y la Plaza del Volador; para 1692 hubo grandes daños causados por un incendio en el ala sur de palacio y la construcción de Catedral había avanzado pero aún estaba inconclusa, el Mercado del Parián y el sin fin de puestos que atiborraban la plaza de comerciantes y compradores, en 1760 la Catedral ya tiene una de sus torres en proceso de construcción, ya está el Palacio Virreinal, hoy Palacio Nacional, las Casas del Cabildo hoy Palacio de Gobierno del D.F. Para 1793, tras de ser de ser retirados todos los puestos del mercado ambulante, fue remodelada y embellecida por el Virrey de Revillagigedo y ya estaba totalmente terminada la Catedral Metropolitana.

Actualmente el zocalo está rodeado por la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, (antes Templo Mayor), Palacio de Gobierno Nacional, Edificio de H. Ayuntamiento y el Portal de Mercaderes (Sobre el cual hoy se encuentran el Gran Hotel Cuidad de México y Holliday Inn). En la esquina noreste de la plaza, se encuentra el Museo del Templo Mayor, así como la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro.

La Catedral Metropolitana se localiza en el Zócalo, obra máxima de la arquitectura colonial en el continente americano, es uno de los templos más emblemáticos de la cristiandad en el mundo. Se construyó a través de tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com