ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZÓCALOS Y CONTRAZÓCALOS


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Monografías  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
E.A.P. DE INGENIERÍA CIVIL
[pic 1]

CONSTRUCCIÓN II

INTRODUCCIÓN

Este tema obtiene vital importancia en el proceso constructivo de una obra porque confiere una estética final a los ambientes de una edificación, pudiendo mejorar sustancialmente su aspecto, o en el último de los casos derivando en ambientes secos o muertos. Los criterios técnicos se describen en el presente trabajo y es pertinente su correcta aplicación en la realidad para garantizar un resultado óptimo en cuanto a calidad y confort.

Los conceptos de zócalo y contrazócalo se complementan y su criterio estético debe de relacionarse. En cuanto a forma, color, textura y tamaño. Existen en el mercado diversos productos y marcas, dependiente del propietario y contratista la elección de acuerdo al gusto y al presupuesto.

La información seleccionada para el presente trabajo se adecúa a los requisitos que el docente mencionó para el desarrollo del trabajo.

  1. OBJETIVOS
  • Conocer las características importantes de la utilización de zócalos y contrazócalos.
  • Observar las especificaciones técnicas.
  • Verificar la aplicación correcta de los procedimientos teóricos en las distintas obras que se ejecutan, ya sean estas de carácter pública o privada.
  • Observar los distintos problemas que surgen a consecuencia de una mala praxis en la obra. Ganar experiencia práctica a la hora de afrontar una obra que contemple acabados finales tales como Pisos, zócalos y contrazócalos.
  1. MARCO TEÓRICO
  1. ZÓCALO
  1. DEFINICIÓN
    El término también se emplea en otros ámbitos de la arquitectura, para nombrar al friso o rodapié (es decir, a la franja o tabique que se instala en la parte de las paredes más cercana al piso para protegerlas de los golpes o con sentido estético) y a la parte de un pedestal que forma parte de la base. Como friso, el zócalo puede ser elaborado con madera o cerámica. Suele pintarse del mismo color que el suelo o que la pared en cuestión para aportar armonía visual. Lo más importante a la hora de la instalación de un zócalo es que su medida sea precisa y coincida con las necesidades de la pared. Existen también los zócalos radiantes, que funcionan como sistema de calefacción, actúan como barrera térmica y contribuyen a evitar el surgimiento de humedad en las paredes. Para la geología, un zócalo constituye una llanura o meseta surgida en el periodo Paleozoico a partir de la erosión de las cordilleras formadas en la orogénesis.

Estas plataformas están constituidas por rocas silíceas de gran rigidez. En el campo de la informática, el zócalo (identificado como socket en lengua inglesa) es el término que identifica a una estructura que brinda soporte y permite fijar el microprocesador a la placa madre. En México, por último, el zócalo es la plaza principal de una ciudad. A nivel general se conoce como el Zócalo a la plaza de la Constitución, situada en la Ciudad de México y considerada como una de las plazas más grandes del mundo. Alturas: Altura mínima: 30 cm Uso: En cocinas, baños, cualquier ambiente que se necesite protección y embellecimiento de las paredes.

  1. TIPOS:
  1. PEPELMA Metro cuadrado (m2).
  2. MÁRMOL Metro cuadrado (m2).
  3. GRANITO ARTIFICIAL Metro cuadrado (m2).
  4. DE CEMENTO SIMPLE Metro cuadrado (m2).
  5. DE CANTOS RODADOS Metro cuadrado (m2).
  6. DE MADERA Metro cuadrado (m2).
  7. DE PLANCHAS PLÁSTICAS Metro cuadrado (m2).
  8. DE LADRILLOS DECORATIVOS Metro cuadrado (m2).
  9. REVESTIMIENTO ESPECIALES Metro cuadrado (m2).
  10. PORCELANATO Metro cuadrado (m2).
  11. CERÁMICO Metro cuadrado (m2).
  12. ALUMINIO Metro cuadrado (m2).
  13. OTROS

  1. MATERIALIDAD
  • Piedra Debido a su resistencia y a que no sufren desgastes notorios con el paso del tiempo, las baldosas de piedra, muy indicadas para exteriores, también pueden ser utilizadas en interiores o en zonas donde haya mucho tránsito de personas.
  • Terrazo El terrazo es una imitación de la piedra. Se limpia fácilmente y es un material muy duro que soporta bastante bien las inclemencias del tiempo. Ha caído en desuso frente a otros materiales más modernos.
  • Metal Menos utilizadas, las baldosas metálicas se emplean en paneles de protección de la cocina y en zonas expuestas al vertido de productos químicos porque es fácil de limpiar.
  • Mármol El mármol es un material calizo, poroso y bastante delicado. Inconvenientes, muchos: sus altos precios, difícil de limpiar (por ser un material poroso absorbe los líquidos con bastante facilidad dejando marcas), se raya con facilidad y soporta pocos productos de limpieza. Ventajas: su belleza y el distintivo de categoría social.
  • Cerámica La cerámica es el material más utilizado, ya que se comercializa con diferentes acabados, diseños y estilos. Se compone de arcillas, fundentes, sílice, productos colorantes y otros materiales. Es un material impermeable.

  1. MEDICIÓN DE LA PARTIDA

La unidad de medición de esta partida será metro cuadrado (m2).

  1. FORMA DE MEDICIÓN

En el cómputo se tomará el área realmente ejecutada y cubierta por las piezas planas, por consiguiente agregando el área de derrames y sin incluir la superficie de las piezas especiales de remate. Si la superficie a revestir es rectangular, el área se obtendrá multiplicando la longitud horizontal por la altura correspondiente, midiéndose esta desde la parte superior del contrazócalo, si hubiera, hasta la parte inferior de la moldura o remate, las piezas especiales, como son los contrazócalos, molduras, remates, medias cañas, etc., deben figurar en partidas independientes en metros lineales (m).

  1. FORMA DE PAGO

El pago de estos trabajos se hará al precio que figura en el presupuesto, previa aprobación del Supervisor.

  1. CONTRAZÓCALO

Tiene la misma función que el zócalo, es decir de protección de la pared (humedad, polvo, suciedad a la pintura). Pero solo se diferencia en la altura: Altura mínima: 10 cm Altura Máxima: 20 cm

  1. TIPOS:
  1. LOSETA
  2. GRANITO VACIADO EN OBRA.
  3. CEMENTO.
  4. VINÍLICO.
  5. ALUMINIO.
  6. MÁRMOL.
  7. MADERA.
  8. PORCELANATO.
  9. CERÁMICO.
  10. ACERO INOXIDABLE.
  11. OTROS

ENTRE LOS MÁS UTILIZADOS:

  • CONTRAZOCALO CEMENTO PULIDO COLOR h=15cm. C:A 1:5, e=1.5 cm

Consistirá en un revoque pulido, efectuado con mortero de cemento - arena en proporción 1:5 aplicado sobre tarrajeo corriente rayado, ajustándose a los perfiles y dimensiones indicados en los planos, tendrán un recorte superior ligeramente boleado para evitar resquebrajaduras, fracturas, de los filos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com