ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona Noroeste


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

REGION NORESTE

Es la Región Mexicana que se extiende entre la parte septentrional de la llanura costera del Golfo de México, y las estribaciones orientales de la Sierra Madre Oriental. Formada por los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Sus límites son al Norte con Estados Unidos, al Sur con Veracruz y San Luis Potosí, al este con el Golfo de México y al Oeste con Chihuahua y Durango.

El clima de la región varia, pero prevalece el semiseco y semihumedo. Los principales ríos son: Rio Bravo, Salado, San Fernando, San Juan, Sabinas y Pesquería, entre otros. Los suelos se encuentran poco desarrollados y con substrato de caliza, pero en algunas porciones llegan a encontrar suelos profundos y fértiles.

Comprende una mayor fuerza económica y social en México, con sus actividades económicas, principales centros urbanos, sitios de interés turístico, vías de comunicación, medios informativos y en la distribución de sus zonas económicas.

Los principales productos agrícolas de la región, son: el sorgo, maíz, frijol, caña de azúcar, cebada, trigo y arroz predominantemente. La actividad ganadera se centra en la cría de ganado bovino y caprino, en menor escala el porcino, ovino y equino. Practican actividad pesquera, pues Tamaulipas cuenta con grandes litorales; los principales productos marinos de la región son: guachinango, lisa, ostión y camarón. En la ciudad de Monterrey se encuentra gran parte de la actividad industrial de la región, destacando la industria siderúrgica y automotriz, así como la fabricación de maquinaria, artículos metálicos, productos químicos, celulosa y papel, entre otros. También es de gran importancia la actividad petrolera.

Entre las principales vías de acceso de la región, destaca la carretera Federal México-Nuevo León, que comunica con Antiguo Morelos, Ciudad Mante, Ciudad Victoria, Hidalgo y Villagrán. La vía del ferrocarril que comunica la ciudad de México con Nuevo Laredo cruza la entidad pasando por Monterrey, Salinas Victoria, Villaldama y Lampazo. Existe, además, un ferrocarril que va de Monterrey a Tamaulipas. También cuenta con vías aéreas. Las ciudades más importantes son: Monterrey, Ciudad Victoria, Ciudad Mante, Matamoros, Nuevo León, Reynosa, Río Bravo y Tampico. La región alberga un 6,5% de la población total del país. Superficie, 144.308 km2; población (1990), 5.348.317 habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com