ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉPOCA COLONIAL EL HECHO COLONIAL


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD                MONICA C. HERRERA FALCON

INDOAMERICA                20/11/2021

                PARALELO 02

        RESUMEN

ÉPOCA COLONIAL

 EL HECHO COLONIAL

1492 fue un año clave para América, España y la humanidad. Luego se inició en estas tierras una extensa Época Colonial, que duró casi tres siglos. La “Colonia” se solía ver sin mayores modificaciones en la estructura social y económica. Durante los tres siglos que estas tierras permanecieron vinculadas a la metrópoli española, se produjeron transformaciones muy significativas, perfilándose al menos tres períodos diversos. La formación económico-social de lo que luego llegó a ser Ecuador está llena de complejidades.

Si vemos a la sociedad colonial desde la perspectiva de sus relaciones económico-sociales básicas, luego de la conquista encontramos tres grandes períodos en la vida de lo que ahora es el Ecuador. Desde el fin de la conquista hasta fines del siglo XVI se dio un período de asentamiento e inicial consolidación del régimen colonial español. Los indios cuna, por ejemplo, la llamaban Abya-Yala (tierra en plena madurez). Por confusión, los conquistadores llamaron Indias al nuevo continente.

Colón realizó varios viajes a las recién descubiertas tierras e inició su colonización. Los descubrimientos y conquistas fueron tareas emprendidas privadamente por aventureros españoles que obtenían autorización y privilegios de la Corona de Castilla.

Conquista de Quito

Luego de que se consolidó el control hispánico sobre el istmo de Panamá, comenzaron a recibirse noticias sobre un rico país hacia el sur. En 1524 se organizó una empresa privada de conquista y colonización que encabezaron Francisco Pizarro y Diego de Almagro.

En el norte del Tahuantinsuyo, varios generales de Atahualpa organizaron la resistencia, pero fueron sucesivamente vencidos por las tropas españolas apoyadas por pueblos enteros de indígenas descontentos. El más notable héroe de la resistencia fue Rumiñahui, que, luego de ser derrotado en su defensa de Quito, fue bárbaramente ejecutado. En su avance fundó la ciudad de Santiago de Quito en agosto de 1534, cerca de la actual Riobamba, para reforzar su derecho de conquista frente a otro grupo de españoles venidos del norte.

Una vez que fuera organizado el gobierno hispánico en Quito, partió de esta ciudad, bajo el mando de Gonzalo Pizarro, una expedición a la Amazonía. Esto no solo acarrea un grave error sino que expresa una ideología que explica y justifica el hecho de la conquista, y posterior explotación de los pueblos indígenas, atribuyendo a los españoles el carácter de “raza superior”. Con el establecimiento del poder español no terminó la resistencia indígena.

 

PRIMER PERÍODO:

IMPLANTACIÓN DEL ORDEN COLONIAL

 

Las guerras civiles  

 

Con la terminación de las guerras de conquista no concluyeron los conflictos. Pizarro, nombrado marqués por el Rey de España, disputó con Almagro el control del Cuzco y de todo el Perú. Las autoridades españolas comisionaron a Vaca de Castro para que pacificara la región. Los ejércitos se enfrentaron en 1546 al norte de Quito. Las ciudades y villas plegaron a su autoridad. En Quito fue asesinado el gobernador Puelles, dejado por Pizarro. Por una parte, el sojuzgamiento e inicio del despojo de los indígenas.

Al comienzo de la colonización, para manejar las tierras y las gentes recién conquistadas, los españoles necesitaron de los caciques locales, que siguieron como autoridades de sus pueblos. Pero desde el inicio establecieron mecanismos de control de los indígenas. La institución básica del período fue la encomienda, que consistía en el encargo o “encomienda” que hacía la Corona a un colono español de un grupo de indígenas, para que los catequizara. Las ciudades hispánicas se fundaron desde el inicio: Quito (1534), Portoviejo y Guayaquil (1535), Popayán y Cali (1536), Pasto (1539), Loja (1548), Zaruma y Zamora (1550), Cuenca (1557), Baeza (1559), Tena (1560), Riobamba (1575). El cabildo de Quito, asiento también del gobernador nombrado por el Rey, asumió funciones de reparto de tierras y organización de servicios. Vaca de Castro pidió el nombramiento de obispo para Quito. Su primer Presidente fue el licenciado Hernando de Santillán, que se posesionó en 1564.

Además de las ciudades de fundación española, se conservaron en las tierras de la Audiencia de

Quito varios asientos indígenas. Durante el gobierno del virrey Francisco de Toledo en el Perú (1569-1581) se realizaron fundamentales reformas administrativas y fiscales que consolidaron el poder colonial en todo el Virreinato y en la Audiencia de Quito.  

Hacia finales del siglo XVI en Quito se dio un conflicto entre el presidente de la Audiencia Manuel Barros, de inclinaciones pro indígenas, y el Cabildo, defensor de los intereses locales blancos.

   

SEGUNDO PERÍODO:

AUGE DEL ORDEN COLONIAL

Mitas y obrajes

Desde fines del siglo XVI se abre un nuevo período de la dominación colonial en la Audiencia de Quito. La estrategia española orientada a hacer de América un centro proveedor de metales preciosos, generó una especialización regional dentro del imperio colonial. La Real Audiencia de Quito emergió entonces como un importante abastecedor de tejidos y alimentos para los grandes centros de explotación minera de Potosí. La encomienda fue perdiendo importancia hasta ser suprimida, y se consolidó el mecanismo básico de la organización económica, la llamada mita. La Corona distribuía este tiempo de trabajo, reservándose parte de los mitayos para obras públicas y entregando los demás a los colonos españoles que requerían de mano de obra. Aunque el trabajo era forzado, tenía que pagarse un salario, lo cual garantizaba al Estado que los indígenas dispusieran de recursos para el pago del tributo. La Real Audiencia de Quito se transformó de ese modo en uno de los polos dinámicos del imperio colonial español, con una actividad productiva y de intercambio especializada, aunque por ello sumamente vulnerable. Determinada estructuralmente por el hecho colonial, la economía de lo que hoy conocemos como Ecuador era desde esta época influenciada en forma directa por su inserción en la economía internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com