ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉPOCA COLONIAL - TRANSICIÓN DE LA CONQUISTA A LA COLONIA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.985 Palabras (12 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 12

2.- ÉPOCA COLONIAL.

TRANSICIÓN DE LA CONQUISTA A LA COLONIA.

La propiedad de las tierras de la Nueva España pasan a ser de la Corona Española, quien en recompensa a los servicios prestados les confiere a los conquistadores, grandes extensiones territoriales, a través de la expedición de documentos llamados Mercedes Reales.

Esta propiedad otorgada por los reyes españoles, ya tiene los atributos de uso, disfrute y disposición de la tierra.

DISPOSICIONES QUE SE DICTARON RESPECTO DE LA TENENCIA DE LA TIERRA.

Las primeras asignaciones de tierra se dan a nombre del monarca como premio al esfuerzo de los soldados españoles durante la Conquista. Hernán Cortés, hizo la primera entrega de tierras de entre los elementos destacados de su ejército.

PATRIMONIO AL QUE SE INCORPORARON LAS TIERRAS DE LA NUEVA ESPAÑA:

1.- Las Leyes de Partida.- Son las que autorizaban el derecho de conquista de las tierras habitadas por los pueblos infieles.

2.- Las Bulas de Alejandro VI.- Medio por las cuales se distribuían entre España y Portugal las tierras descubiertas.

3.- El tratado de Tordesillas.- Celebrado entre las dos Naciones, por el cual se modificó la línea Alejandrina.

EL REPARTO DE TIERRAS Y LOS DIVERSOS TIPOS DE PROPIEDAD.

1.- La Comunal:

2.- Instituciones de tipo intermedio:

3.- Particulares.

La propiedad Comunal.

Estas fueron creadas para los indígenas y se legalizó en los pueblos. Entre las más importantes tenemos:

  • El fundo Legal.- Este fue el terreno donde se asentaba la población, el casco del pueblo con su iglesia, edificios públicos y las casas de los pobladores. Se destinaron 600 varas a partir de las torres de la iglesia y desde 1567 se declararon inalienables.

  • El ejido.- Este se ubicaba a la salida del pueblo, era generalmente de uso común de carácter enajenable e imprescriptible, siendo su extensión de una legua cuadrada y tenía como finalidad el que los indígenas pudieran pastar su ganado, sembrar pastos, recolectar leña y otros servicios colectivos.

  • Los propios.- Estas fueron tierras que se entregaban a los pueblos por Cédula Real, se cultivaban en forma colectiva y su producto se dedicaba para sufragar los gastos del poblado. Este tipo de propiedad era enajenable.
  • Las tierras de común repartimiento.-Estas eran tierras comunales de disfrute individual, que se sorteaba entre los habitantes de un pueblo, para que las cultivaran y se aprovecharan de su producto.

   

  • Instituciones de tipo Intermedio.-Fueron aquellas que comprendían propiedades de tipo individual y propiedades de tipo colectivo.

  • La composición.-Esta fue una institución mediante la cual la Corona Española devolvía a algunos terratenientes las tierras mercedadas, a condición de que justificaran tener 10 años de posesión de las tierras, acreditándolo mediante testimonial y que su solicitud no derivara perjuicio para indios, además de pagar una suma moderada que se fijaba como valor de la tierra.

  • La reducción de indígenas.- Esta fue otra institución intermedia, que se refiere a la fundación de pueblos indígenas, que deberían de tener como los pueblos de los españoles, casco legal, ejido propio y tierras de común repartimiento.
  • Propiedades de tipo individual.- Son aquellas que dieron origen a los grandes latifundios o enormes extensiones de tierra en poder de un solo dueño y podemos mencionar las siguientes:
  • Las Mercedes Reales.- Estas tierras fueron las cedidas a los conquistadores en propiedad, variando en su extensión de acuerdo a los servicios prestados a la Corona. Normalmente comprendía una gran extensión de tierra llegando en ocasiones a contener varias caballerías o varias peonías:
  • Las caballerías, eran medidas de tierra que se le daban en merced a un soldado de caballería.
  • La peonía.- Esta fue una medida de tierra que se le daba en merced a un soldado de infantería.
  • La suerte.- Esta fue el solar para labranza que se daba a cada uno de los colonos de las tierras de una capitulación o en simple merced.
  • Los mayorazgos.- Consistentes en ricos legados de fincas o terrenos que heredaba solo el hijo mayor del autor de la herencia.
  • Las haciendas.- Estas fueron las porciones cultivables de los grandes latifundios existentes en nuestro país en la época colonial, que contenían además el casco de la misma y un conjunto de casas y bodegas que eran ocupadas por los dueños y sus servidores.
  • Los llamados bienes de manos muertas.- Estos fueron los integrados por edificios y terrenos propiedad del clero, que no reportaban utilidad alguna y que por tener esta característica, no podían cambiar de propietario.
  • El rancho.- Formado por una pequeña parcela concedida por los españoles, a los hijos que procreaban con las indígenas.

CONCENTRACION DE LA PROPIEDAD RURAL.

Esta se da a través de dos tipos de latifundio:

1.- El laico y, el:

2.- Eclesiástico.

El LATIFUNDIO LAICO INDIVIDUAL.- Este se inicia con los primeros repartos de la tierra entre los soldados conquistadores, hechos mediante las:

MERCEDES REALES.- Que creció a través de las capitulaciones, confirmaciones, composiciones, compra-venta y remates, instituciones legales que sirvieron a conquistadores y colonizadores para adquirir nuevas tierras y aumentar sus propiedades.

AL LATIFUNDIO LAICO, SURGE EL LATIFUNDISMO ECLESIASTICO. El latifundio laico y el eclesiástico, se consolidaron y fomentaron, mediante vínculos que sujetaban las tierras al dominio perpetuo de los particulares y de la iglesia.

La iglesia, como organismo concentrador de la propiedad, disponía de varios recursos y procedimientos que dieron origen al latifundio eclesiástico, principalmente a través de: donaciones, limosnas, diezmos, primicias, capellanías, patronatos y memorias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (577.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com