ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Вiografía de Mao-Tse-Tung


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  Biografías  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

biografía de Mao-Tse-Tung.

Mao-Tse-Tung Poeta, erudito, político revolucionario, estratega militar, fundador del Partido Comunista Chino, presidente de la República Popular China y promotor de la Revolución Cultural, este hombre longevo y saludable, tres veces esposo y progenitor de una nutrida prole, Mao Tse-Tung, fue uno de los líderes más carismáticos e influyentes del siglo XX, no sólo en su país sino también en los partidos radicales en todo el mundo. Nació en Hunan, China, 1893 y murió en Pekín, 1976, en el seno de una familia relativamente pudiente, hijo de un propietario rural, en 1893, cuando China era un vasto territorio administrado por un opresivo régimen feudal y con una fuerte dependencia imperialista en la política exterior. Antifeudalismo y antiimperialismo fueron las primeras consignas de las que partió para transformar su país en una potencia moderna inspirada en los principios del socialismo; más tarde iría elaborando un pensamiento notablemente más sofisticado, siempre paralelo a una práctica revolucionaria que hubo que soslayar toda suerte de circunstancias adversas y afrontar asombrosos desafíos y siempre también conciliando las más antiguas raíces culturales chinas, el confucianismo, con las nuevas ideologías que traían los vientos del Oeste.

Durante la década de los años 1920, Mao desarrolló algunas de sus teorías políticas. En el área de la filosofía, las ideas de Mao son consideradas más de tipo cultural que original; aun así, sus ideas han tenido un gran impacto en las generaciones posteriores, y han afectado significativamente al resto del mundo. Una de sus principales ideas era la visión de los campesinos como la fuente de la revolución. En aquel entonces, China no tenía una población significativa de obreros, pero sí tenía una gran masa de campesinos descontentos, lo cual acabaría respaldando las ideas de Mao.

Mao Tse-Tung hizo un gran aporte –como decíamos antes– enriqueciendo la teoría filosófica del marxismo-leninismo. Él dijo que su trabajo preferido era Acerca de la práctica. Esta obra desarrolló las tesis de Marx y de Engels. Y aquí en la Argentina, donde nuestro carácter de país dependiente se ha manifestado, en lo cultural, con el triunfo fácil de las modas burguesas, sobre todo las originadas en París, padecimos la peste althusseriana que extravió a muchos marxistas.

Por eso valoramos especialmente el trabajo de Mao Acerca de la práctica. Es indudable también la importancia de su trabajo Sobre la contradicción. Allí Mao rescató y defendió el carácter revolucionario de la dialéctica marxista, basándose en un amplio conocimiento de la filosofía occidental y china y de los Cuadernos filosóficos y Materialismo y empiriocriticismo de Lenin.

Para Mao –igual que para Lenin– la dialéctica es la doctrina acerca de la unidad de los contrarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com