ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre La Contradiccion De Mao Tse-tung


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 7

SOBRE LA CONTRADICCIÓN

La ley de la contradicción en las cosas, es decir, la ley de la unidad de los contrarios, es la ley más fundamental de la dialéctica materialista. Lenin solía calificar esta ley de esencia de la dialéctica y también de núcleo de la dialéctica, por consiguiente, al estudiar esta ley, no podemos dejar de abordar una gran variedad de temas, un buen numero de problemas filosóficos. Si obtenemos una clara noción de todos estos problemas comprendemos su esencia misma la dialéctica materialista. Estos problemas son:

I. LAS DOS CONCEPCIONES DEL MUNDO.

A lo largo de la historia del conocimiento humano, siempre han existido dos concepciones acerca de las leyes del desarrollo del universo: la concepción metafísica y la concepción dialéctica, que constituyen dos concepciones del mundo opuestas.

La concepción metafísica del mundo, o concepción del mundo del evolucionismo vulgar, ve las cosas como aisladas, estáticas y unilaterales. Los metafísicos sostienen que las diversas clases de cosas del mundo y sus características han permanecido iguales desde que comenzaron a existir, y que cualquier cambio posterior no ha sido más que un aumento o disminución cuantitativos.

En oposición a la concepción metafísica del mundo, la concepción dialéctica materialista del mundo sostiene que, a fin de comprender el desarrollo de una cosa, debemos estudiarla por dentro y en sus relaciones con otras cosas; dicho de otro modo, debemos considerar que el desarrollo de las cosas es un automovimiento, interno y necesario, y que, en su movimiento, cada cosa se encuentra en interconexión e interacción con las cosas que la rodean. La causa fundamental del desarrollo de las cosas no es externa sino interna; reside en su carácter contradictorio interno. Este carácter es la causa fundamental de su desarrollo, en tanto que su interconexión y su interacción con otras cosas son causas secundarias.

II. UNIVERSALIDAD DE LA CONTRADICCIÓN.

La universalidad o carácter absoluto de la contradicción significa, primero, que la contradicción existe en el proceso de desarrollo de todas las cosas, y segundo, que el movimiento de los contrarios se presenta desde el comienzo hasta el fin del proceso de desarrollo de una cosa.

Toda diferencia entre los conceptos de los hombres debe ser considerada como reflejo de las contradicciones objetivas. El reflejo de las contradicciones objetivas en el pensamiento subjetivo forma el movimiento contradictorio de los conceptos, impulsa el desarrollo del pensamiento y va resolviendo sin cesar los problemas planteados al pensamiento humano.

Además, queda claro que la contradicción existe universalmente, en todos los procesos, tanto en las formas simples del movimiento como las complejas, tanto en los objetivos como en los fenómenos del pensamiento.

III. LA PARTICULARIDAD DE LA CONTRADICCIÓN.

Las contradicciones de las diversas formas del movimiento de la materia poseen, cada una, un carácter particular.

Al abordar una forma dada de movimiento hay que considerar lo que tiene en común con otras formas del movimiento. Esto sirve de base a nuestro conocimiento de una cosa, al atender a lo que esa forma del movimiento de la materia tiene de particular, o sea, a lo que distingue cualitativamente de otras formas del movimiento. Solo así podemos distinguir una cosa de otra. Toda forma del movimiento contiene su propia contradicción particular, que constituye la esencia particular que diferencia a una cosa de las demás.

Además al estudiar un problema, debemos guardarnos del subjetivismo, la unilateralidad y la superficialidad. Por subjetivismo se entiende no saber abordar los problemas objetivamente, es decir no saber abordarlos desde el punto de vista materialista. Por unilateralidad se entiende no saber abordar los problemas en todas sus facetas. En una palabra, significa no comprender las características de cada uno de los aspectos de una contradicción. Por superioridad se entiende no considerar ni las características de la contradicción en su conjunto ni las características de cada uno de sus aspectos, no reconocer la necesidad de ir al fondo las cosas para estudiar minuciosamente las características de la contradicción, sino limitarse a mirar de lejos y, después de una ojeada a las contornos generales de las contradicción.

Igualmente estudiar la particularidad de la contradicción, no debemos ser subjetivos ni arbitrarios, sino que debemos hacer un análisis concreto, pues sin el mismo no se puede llegar a conocer la particularidad.

Lo particular y lo universal esta unidos, y no solamente la particularidad sino también la universalidad de la contradicción son inseparables a toda cosa: la universalidad reside en la particularidad; por eso, debemos tratar de descubrir estos dos lados y su interconexión, lo particular y lo universal dentro de la cosa misma.

La relación entre la universalidad y la particularidad de la contradicción es la relación entre el carácter general y el carácter individual de la contradicción. Por carácter general de contradicción entendemos que esta existe en todos los procesos y los recorre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com