ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lideres Totalitarios : Mao

Flor123429 de Marzo de 2012

7.637 Palabras (31 Páginas)1.944 Visitas

Página 1 de 31

Condiciones previas a la instauración de un régimen totalitario en China

El estudio del totalitarismo en la República Popular China es un ejercicio intelectual fascinante, ya que se implantó en una sociedad eminentemente rural que nunca tuvo un gobierno democrático, y cuyas características sociales e históricas son muy diferentes a las de los regímenes occidentales que hasta ahora hemos revisado.

Antes de entrar a considerar los efectos que tuvo y que tienen sobre China la incorporación del marxismo-leninismo al acervo cultural y político de esa nación, conviene hacer una breve descripción histórica de los cambios revolucionarios que ocurrieron en ese gigantesco país a comienzos del siglo XX.

Es evidente que para entender esos diversos procesos revolucionarios que ocurrieron en China es necesario remontarse en la historia . En particular, evaluar la influencia que tuvo tanto la decadencia del Imperio Manchú así como las sucesivas invasiones extranjeras.

A pesar de que se ha hecho mucho énfasis en que el desencadenante fundamental de los cambios revolucionarios en China fue la influencia tecnológica y cultural de Europa, hoy la mayoría de los historiadores le otorgan mayor importancia al inadecuado manejo por el imperio de una serie de nuevas circunstancias de carácter demográfico, económico y social y a su incapacidad para resolver numerosos conflictos de la sociedad china que se remontaban a, por lo menos, la segunda mitad del siglo XVIII.

Ahora bien, al analizar a la revolución china, es necesario aclarar a cual de ellas nos referimos ya que en el curso del siglo XX ocurrieron en China varias revoluciones entre las cuales podemos destacar tres principales.

La primera, a la que podríamos denominar como la “Revolución Republicana”, que arranca en 1911 con la caída del Imperio Manchú y va a durar con sus altibajos hasta 1920.

FUENTE: http://www.analitica.com/totalitarismo/3727558.asp

La segunda, es la “Revolución Nacionalista” que se inicia en 1920 y que de alguna manera se prolonga hasta 1949. Ésta corresponde a la toma del poder por el Kuomitang, y se basa en los tres principios de Sun Yat-sen : Nacionalismo, democracia y socialismo.

La tercera , la “Revolución Comunista” propulsada por el igualitarismo y las promesas de establecer un verdadero socialismo y además de darle un mayor impulso al nacionalismo chino. Esta será la revolución promovida y dirigida en sus inicios por Mao Zedong a partir de la creación en 1949 de la República Popular China.

Se puede igualmente afirmar que esta tercera revolución pudiera a su vez subdividirse en al menos cuatro etapas fundamentales, la primera, la consolidación del partido comunista en el poder con base en el modelo soviético, la segunda, la colectivización forzada de la producción agrícola, reflejada en lo que se ha denominado el gran salto , la tercera, el ataque y purga del partido comunista chino y de las principales instituciones del estado mediante la denominada revolución cultural y la cuarta, y última, después de la muerte de Mao, de rehabilitación de los dirigentes históricos del Partido e inicio de las reformas económicas de Den Tsiao Ping.

Guerra y Revolución

Mao escapó al terror que se desencadenó en China en la primavera y verano de 1927, cuando el KMT, ya dominado por la figura de Chiang Kai-shek, rompió la alianza con los comunistas. De vuelta en Hunan, Mao dirigió el Levantamiento de la Cosecha de Otoño en Changsha, con el objetivo de tomar el poder y hacer de Hunan una provincia independiente del Kuomitang. Este levantamiento fue derrotado y el propio Mao estuvo a punto de ser fusilado, pero logro escapar de los guardias que lo llevaban al lugar del fusilamiento.

Después de duros combates, Mao y su grupo guerrillero se refugiaron en las montañas de Jinggang en el sudeste de China. Tiempo después se les unirían las tropas de Zhu De y de Zhou Enlai, quienes también venían huyendo de la ofensiva del KMT, y crearían la primera base revolucionaria en esa región, el embrión de un nuevo Estado, la República Soviética de China, a veces llamada simplemente "sóviet de Jiangxi", de la cual fue elegido presidente. Fue durante este periodo cuando Mao se casó con He Zizhen, después de que su primera esposa, Yang Kaihui, hubiera sido asesinada por las fuerzas del KMT.

Mao con la ayuda de Zhu De, ensambló un modesto pero efectivo ejército de guerrilla, llevó a cabo reformas en el ámbito rural y proveyó de refugio a los comunistas que huían de las purgas que se llevaban a cabo en las ciudades. El Partido Comunista volvió a crecer, el Ejército Rojo por esa época contaba con unos 60.000 hombres.

Bajo la creciente presión del KMT, que estrechaba su cerco en torno a las fuerzas comunistas, surgió una lucha entre los dirigentes de éstas por tomar el poder. Mao fue destituido de su importante posición y reemplazado por otros dirigentes, como Zhou Enlai, más afines a la línea marcada por la Internacional Comunista. Al grupo que dirigía el partido en estos momentos, liderado por Wang Ming y Bo Gu, se le conoció como los veintiocho bolcheviques.

Chiang Kai-shek, que había afianzado su poder en Nankín, la capital de la República de China, estaba determinado a acabar con el movimiento comunista. El Kuomintang lanzó cinco campañas de cerco y aniquilamiento entre 1931 y 1934 sobre los comunistas pertrechados en esa base fronteriza.Las cuatro primeras fueron rechazadas por el Ejército Rojo, con el apoyo de la población, aplicando la táctica militar de la guerra popular de guerrillas. Para Mao Zedong la revolución china tuvo un principio básico: la guerra campesina, con la táctica de atraer al enemigo a las bases rojas y aplicar los principios de la guerra de guerrillas, que Mao resumía diciendo “Cuando el enemigo avanza retrocedemos, cuando el enemigo acampa lo hostigamos, cuando no quiere pelear lo atacamos y cuando huye lo perseguimos”. Con esta táctica mantuvieron las bases de apoyo y el Ejército Rojo se pertrechó de armas y municiones del Kuomitang.

En octubre de 1934, el ejército del Kuomintang avanzó con un millón de hombres hacia las zonas controladas por los comunistas en el sóviet de Jiangxi, en la quinta campaña de cerco y aniquilamiento. En la dirección del Partido Comunista, la línea de Mao quedó en minoría y fue acusado de derechista. Se impulsó, contra las opiniones de Mao y de Zhu De, una guerra de posiciones, de ejército contra ejército. El Ejército Rojo perdió la iniciativa y fue derrotado, viéndose obligado a huir en un periplo por la China interior que sería conocido como la Larga Marcha.

En enero de 1935 llegan a la localidad de Zunyi. Allí se celebró una importante reunión del Buró Político ampliado (conocida como la Reunión de Zunyi), donde son criticados los gruesos errores cometidos en los últimos años. La línea militar basada en la guerra de posiciones, que relegaba la táctica de la guerra de guerrillas es criticada y los responsables de haberla impulsado son cuestionados. Mao Tse Tung es designado Jefe Militar. Pasó a predominar la línea maoísta de que la Revolución China iba del campo a la ciudad.

Japón había invadido China, ocupando Manchuria en 1931, y la discusión en el seno el Partido Comunista pasaba por qué posición tomar ante la invasión japonesa. En 1932 el gobierno de la “República Soviética China” ya le había declarado la guerra a Japón. Triunfa la línea maoísta de marchar hacia el norte para encabezar la lucha contra la invasión japonesa, estableciéndose una base comunista en Yan'an. Ese sería el final de la Larga Marcha, un año después de iniciada, tras recorrer 12.500 km. Al partir de las montañas de Jinggang eran 80.000 de los que llegaron sólo la décima parte, y Mao cuenta que el momento más tremendo de su vida fue durante esa Larga Marcha, cuando se dividen y la Internacional Comunista apoya esa división contra Mao. En asamblea, ante esos 8.000 hombres mal vestidos y mal alimentados, Mao afirma: "los que quieran seguir que sigan, tenemos que seguir porque nosotros vamos a abrir el camino y los que se han ido van a volver".

Durante la Larga Marcha el Partido Comunista define la táctica de Frente Único Antijaponés, el que recién se conformaría en 1937, tras el "incidente de Sian" en el que dos generales del Kuomintang, partidarios del Frente Único, arrestan a Chiang Kai-shek con la intención de fusilarlo. Mao envía a Zhou Enlai como mediador, quien sostiene en nombre del Partido Comunista que matar a Chian Kai Sek en ese momento favorecía al imperialismo japonés. Chiang Kai-shek es liberado y se firma un programa de 10 puntos, que tenía como centro poner fin a la guerra civil y unirse para resistir al Japón, y la condición era que cesaran los ataques al Ejército Rojo y el Partido Comunista.

En ese momento, Mao afirma que dentro del KMT habían sectores de burguesía nacional, opuesta al imperialismo, y sectores de burguesía compradora, que se subordinaban a uno u otro imperialismo. Y que Chiang Kai-shek representaban a sectores de burguesía compradora subordinados a los imperialismos norteamericano e Inglés, y por lo tanto opuestos a aquellos subordinados al imperialismo japonés. Así, el Frente Único Antijaponés se hizo con esa burguesía con la que se estuvo en guerra desde 1927 hasta el incidente de Sian, y una vez derrotado el invasor japonés tuvieron que volver a enfrentar al Kuomintang. La reflexión en relación a la política con la Burguesía Nacional en China en todo este periodo Mao, la resumía diciendo: “cuando nos unimos no olvidar que va a traicionar, y cuando traiciona no olvidar que nos vamos a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com