ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еstrategia militar - Gedeon


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

A/2005 15/7 PAG. 16 ** ESTRATEGIA MILITAR - GEDEON

Los 300 hombres se organizan en tres partidas de 100 hombres cada una. Cada soldado recibe un cuerno y un jarrón vacío, dentro del cual ocultan una antorcha encendida. La primera orden de Gedeón es, en resumen, la siguiente: “Obsérvenme, y hagan lo que yo hago. Cuando yo toque el cuerno, ustedes toquen el suyo, y griten: ‘¡La espada de Jehová y de Gedeón!’” (Jueces 7:16-18, 20).

Los 300 guerreros israelitas se acercan furtivamente a los límites del campamento enemigo. Son aproximadamente las diez de la noche, justo después del cambio de guardia. Parece ser el momento oportuno para atacar, pues los ojos de los nuevos centinelas tardarán un poco en acostumbrarse a la oscuridad.

¡Qué experiencia aterradora sufren los madianitas! De repente, el espeso silencio de la noche es desgarrado por el estruendo de los 300 jarrones que se hacen añicos, el toque de los 300 cuernos y los gritos de los 300 hombres. Confundidos, sobre todo con el grito de “¡La espada de Jehová y de Gedeón!”, los madianitas suman sus alaridos al vocerío. En medio del caos, es imposible determinar quién es el enemigo. Los 300 hombres permanecen inmóviles en su posición asignada mientras que Dios hace que sus adversarios vuelvan sus propias espadas unos contra otros. El ejército acampado se precipita en la huida, pero los israelitas les cortan el paso, y tras una ardua persecución, acaban definitivamente con la amenaza de los madianitas. La larga y sanguinaria ocupación por fin ha terminado (Jueces 7:19-25; 8:10-12, 28).

Incluso después de esta victoria, Gedeón sigue siendo modesto. Cuando los efraimitas, ofendidos porque no se les invitó a la batalla, intentan armar riña con él, Gedeón responde con apacibilidad, lo que logra aplacar su furia y tranquilizarlos (Jueces 8:1-3; Proverbios 15:1).

Ahora que se ha establecido la paz, los israelitas quieren que Gedeón sea su rey. ¡Qué tentación! Pero él se niega, pues no ha olvidado quién fue el que obtuvo la victoria sobre Madián. “Yo mismo no gobernaré sobre ustedes, ni gobernará sobre ustedes mi hijo —dice él—. Jehová es el que gobernará sobre ustedes.” (Jueces 8:23.)

Sin embargo, por ser imperfecto, Gedeón no siempre manifiesta buen juicio. Por alguna razón desconocida, hace un efod de los despojos de la guerra y lo exhibe en su ciudad. El relato dice que todo Israel empieza a tener “ayuntamiento inmoral” con el efod. Le rinden adoración, lo que se convierte en un lazo, incluso para Gedeón y su familia. Sin embargo, Gedeón no se ha convertido en un flagrante idólatra, pues las Escrituras se refieren a él como un hombre que puso fe en Jehová (Jueces 8:27; Hebreos 11:32-34).

Lecciones para nosotros

El relato de Gedeón suministra lecciones tanto amonestadoras como animadoras. Nos advierte que si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com