ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas Militares


Enviado por   •  25 de Junio de 2011  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  2.491 Visitas

Página 1 de 6

1)._OPERACIONES OFENSIVAS:

1.A)-. QUE SON OPERACIONES OFENSIVAS:

La ofensiva es la actitud decisiva de la guerra. Es el instrumento mediante el cual el Comandante impone su voluntad sobre el enemigo.

También tenemos que Las operaciones ofensivas se caracterizan por la gran iniciativa de los Comandantes subordinados, la rapidez con que el esfuerzo principal debe pasar de un punto a otro, para aprovechar nuevas oportunidades, por su ímpetu y por la velocidad con que se busca la destrucción de las defensas en lo profundo de las líneas enemigas.

El ataque ideal debe avanzar rápidamente siguiendo a las unidades de reconocimiento que descubren brechas en las defensas enemigas y tener la capacidad de trasladar efectivos, ensanchar penetraciones, aprovechar operaciones exitosas y llevar así la batalla a lo profundo de la retaguardia enemigo. Toda fuerza o lugar de importancia crítica a la defensa enemiga debe ser destruido o dominado rápidamente antes que el adversario pueda reaccionar.

En pocas palabras las operaciones ofensivas son diseñadas principalmente para destruir al enemigo. Estas operaciones pueden ser emprendidas para asegurar terreno clave o decisivo, privar al enemigo de recursos o terreno decisivo, engañar o desviar al enemigo, desarrollar inteligencia y retener al enemigo en una posición. Las operaciones ofensivas incluyen el movimiento para hacer contacto, el ataque, la explotación y la persecución. La ofensiva se emprende para tomar, retener y explotar la iniciativa.

1.B)- .FINALIDAD Y PROPOSITO DE LAS OPERACIONES OFENSIVAS.

 Destruir una fuerza enemiga.

El objetivo final de la ofensiva es la destrucción del enemigo o de su voluntad para combatir.

 Capturar o controlar el terreno.

La captura y control del terreno critico proporciona ventajas tácticas al comandante, sobre su adversario.

 Conocer el dispositivo del enemigo.

El esfuerzo inicial en las operaciones ofensivas va encaminado a obtener información acerca del enemigo.

 Privar al enemigo de los recursos necesarios.

El enemigo se hace más vulnerable en la misma medida en que su apoyo logístico disminuye, se le dificulta o se le impide por completo.

 Distraer la atención del enemigo en otras áreas.

A través del engaño el enemigo realiza evaluaciones erradas de nuestras capacidades e intenciones.

1.C).- TIPOS DE OPERACIONES OFENSIVAS Y EXPLIQUE

 Movimiento hacia el contacto.

Un elemento esencial de las acciones preliminares es el movimiento hacia el contacto (para establecer o restablecer el contacto con el enemigo) se caracteriza por su movimiento veloz a lo largo de ejes múltiples, control descentralizado y rápida adopción, partiendo de la marcha, de formaciones de ataque o defensa.

• Marcha Administrativa: Contacto Remoto.

• Columna Táctica: Contacto Probable

• Marcha de Aproximación: Contacto Inminente.

 Ataque improvisado.

Es el que se ejecuta rápidamente a partir de un movimiento para hacer contacto o de una situación estática (defensa por ejemplo) para explotar una debilidad enemiga o el beneficio de la sorpresa.

 Ataque coordinado.

El ataque coordinado es el que se ejecuta a partir de una zona de reunión, la que se ocupó después de finalizada otra operación, con la expresa intención de realizar los preparativos para el ataque, previéndose contar con tiempo suficiente para hacer una planificación y una preparación con cierto detalle. Lo expresado indica que el ataque coordinado será precedido por una detención entre la actividad anterior y el ataque en sí.

 Explotación.

Consiste en aprovechar las ventajas obtenidas en el combate y acrecentar el éxito inicial.

Esta operación realiza el pleno aprovechamiento de una situación favorable, consecuencia de un combate exitoso (en el que se busca convertir un éxito local en un éxito con mayores proyecciones), o de la localización de la debilidad explotable en el dispositivo enemigo.

 Persecución.

Si se hace evidente que la resistencia del enemigo ha cesado por completo, el ataque o la explotación se convertirán en una persecución.

El objetivo de la persecución es el aniquilamiento del enemigo. La persecución toma la forma de una serie de envolvimientos sucesivos, cuya finalidad es la intercepción y la captura o destrucción de las Unidades enemigas en retirada.

1.D)-. DESARROLLE QUE ES ATAQUE COORDINADO Y ATAQUE IMPROVISADO:

 ATAQUE COORDINADO

Es una operación planificada deliberada y detalladamente, destinada a destruir o capturar al enemigo mediante una combinación de fuego, maniobra y combate cercano.

 ATAQUE IMPROVISADO

Es una acción ofensiva que requiere mínima planificación y que se produce como resultado de las siguientes situaciones:

• Un combate de encuentro.

• La modificación de los planes.

• Por contra-ataques de unidades pequeñas.

• Se conduce luego de haber obtenido éxito en una defensa.

1.E)-. QUE ES RECONOCIMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com