ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia Militar


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  10.279 Palabras (42 Páginas)  •  2.197 Visitas

Página 1 de 42

Estrategia militar (Estrategia, del griego stratigos o strategos (στρατηγός, pl. στρατηγοί; en griego dórico: στραταγός, stratagos; literalmente significa: «líder del ejército») es el esquema implementado por las organizaciones militares para intentar alcanzar los objetivos estratégicos que se han fijado.1

La estrategia militar se ocupa del planeamiento y dirección de las campañas bélicas, así como del movimiento y disposición estratégica de las fuerzas armadas. El padre de la estrategia militar moderna, Carl von Clausewitz, la definía como "el empleo de las batallas para conseguir el fin de la guerra".2 De esta manera, daba prioridad a los objetivos políticos sobre los objetivos militares, apoyando el control civil sobre los asuntos militares.

En las guerras convencionales tiene por objeto dirigir las tropas en el teatro de operaciones hasta llevarlas al campo de batalla. Es una de las tres facetas del arte de la guerra, las otras dos serían la táctica militar, consiste en la correcta ejecución de los planes militares y las maniobras de las fuerzas de combate en la batalla. El tercer componente sería la logística militar, destinada a mantener el ejército y asegurar su disponibilidad y capacidad combativa.

Historia

En la Europa Antigua y Media

Atenas nombraba todos los años por elección sus diez estrategos o generales en jefe, uno por cada tribu.

Se caracterizaban por:

• Ser iguales en categoría.

• Se turnaban diariamente en el mando.

• A veces una batalla se adelantaba o atrasaba por intrigas del estratego que quería llevarse la gloria. Para evitar esto se decidió dejar en la capital 9 estrategos, cuando se ponía en pie solamente un ejército.

En la antigua Roma stratiotes o stratioticus significaba soldado y stratiotica pecunia, caja o erario militar.

En el Imperio bizantino strategium hacía referencia al cuartel de tropas imperiales en Constantinopla.

Términos relacionados

• Estrategia también deriba del griego Stratos Agein, "El ejército que se desplaza hacia adelante". De las palabras Stratos "Ejército que acampa" y Agein "Empujar adelante, avanzar". Lo anterior siguiere que la estrategia no es estática, sino que está intrinsecamente ligada al movimiento.

• Estratagémico. Adjetivo que empleó Lamarque para expresar los movimientos que se verificaban en un círculo más extenso que los que podía alcanzar la vista. (Frontino tituló los tres libros que se referían a grandes movimientos antes, mientras y después de la batalla Stratragematicon).

• Stratitates. En la ínfima latinidad, este término tenía un significado similar al "estratego" de Grecia.

• Estratarithmétria. En el siglo XVII, el arte de escuadronar, de formar las tropas en una figura dada, de hallar el número de soldados que en ella cabían.

• Estratología. Nombre griego que algunos autores como Myler y Wates dieron a la ciencia que trataba del derecho a la guerra.

La estrategia militar en la antigua China

En China, hubo dos grandes fases en la historia de la estrategia militar.

Estrategia militar en época de los reinos combatientes

Durante los reinos combatientes, la guerra quedaba librada por nobles en carros de combate. Estos comandaban a pequeños ejércitos de campesinos armados con la espada. El combate entre nobles era de una manera más cortés. De hecho, en el reino Zhou existía el li,un código de conducta que exigía el máximo respeto al enemigo, siempre que este fuera noble y ambos contrincantes, del mismo linaje, pues las tribus bárbaras, otros reinos chinos o nobles que no fueran del mismo rango eran sometidos a una guerra sin cuartel.

En esta época destaca el brillante general Sun Tzu, que revoluciono la táctica militar con su libro "El arte de la guerra", libro imprescindible para cualquier general.

La estrategia en épocas posteriores a Qin Shi Huang

Guerreros de Xian.

Con Qin Shi Huang las dimensiones de la guerra alcanzaron unas enormes dimensiones. Se armaron ejércitos gigantescos de miles de soldados. Las lanzas fueron el arma principal favorita de la infantería china a corto alcance. La infantería era apoyada por la caballería y más tarde, por las primeras piezas de artillería

La ballesta y la ballesta de repetición eran la mejor arma de largo alcance de la época, pues era muy fácil y rápida de usar y fabricar. Destacan los cho-ko-nus soldados chinos que manejaban con maestría ballestas de repetición. La enorme demanda de armas por parte de los emperadores hizo florecer la industria del metal, la cual se convirtió en una industria masiva, la más sofisticada en años.

La palabra estrategia en la Europa de los siglos XVIII-XIX

Se introdujo la palabra griega estrategia en la segunda mitad del siglo XVIII y la voz griega permaneció largos años como otras en misteriosa incubación al calor exclusivo de los eruditos e incluso a finales del siglo XVIII era desconocida por generales de la época de la Revolución francesa y del Imperio como Ney, Masséna, Murat y hasta el último tercio del siglo XVIII el "arte de la guerra" se consideraba como un todo indivisible.

Las victorias de Federico II de Prusia despertaron a la Europa militar de cierta apatía y entumecimiento y hubo largos y ruidosos debates sobre todo lo concerniente al arte, especialmente sobre mejoras de la táctica a las que se atribuían los triunfos de Federico II, filósofo y guerrero. Esta discusión produjo un regreso a los estudios y documentos olvidados hacía siglos sobre las falanges griegas y las legiones romanas. Surgieron nuevas ideas sobre el arte de la guerra, siendo las más destacadas las de Guibert. Posteriormente, todas estas opiniones generaron avances en la táctica militar. El primero en usar la palabra estrategia en esta época fue el archiduque Carlos, rival del terrible estratega de los tiempos modernos, Napoleón I.

En competencia con el archiduque, dos de los primeros escritores sobre estrategia fueron von Bülow y el Barón de Jomini. No debemos olvidarnos de Maizeroy, a quien Bardin atribuye la invención de la palabra en 1771, ni de Berenhorst, Jabro, Silva, Lloyd y otros autores que no dijeron "stratégie"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com