ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Мuseo nacional de antropologia e historia Inah CD Мexico


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  Reseñas  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 5

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA INAH CD MEXICO

El Museo Nacional de Antropología e Historia fue proyectado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez autor también de la Basílica de Guadalupe, el Museo del Templo Mayor y de la famosa identidad gráfica de los Juegos Olímpicos de México 1968. Este museo está dividido en varias salas, cada una dedicada a alguna de las culturas que florecieron en el territorio mexicano desde hace 3000 años entre las que encontramos la Sala Olmeca, la Sala Teotihuacana, la Sala Maya, la Sala Mexica entre otras de igual importancia. Asimismo el museo posee una sala de exposiciones temporales procedentes de otros de los museos más importantes de mundo.

PRIMER SALA (INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA)

La sala de Introducción a la Antropología es la primera, entrando a mano derecha y está dedicada al estudio de la disciplina del hombre en sus aspectos biológicos, características físicas y culturales como la lingüística y los restos arqueológicos. En esta sala se muestra el significado y trascendencia de las civilizaciones americanas.

En esta sala se encuentra una reproducción del esqueleto fósil de Lucy, el primer ejemplar conocido del Australopithecus afarensis, descubierto por Donald Johansson en 1974, se dice que lleva ese nombre porque al momento de descubrirlo los arqueólogos estaba escuchando la canción de “Lucy in the sky with diamonds” de los Beatles. En el corredor final de la sala se encuentra un mosaico de hologramas con los rostros de personas originarias de diversas partes del planeta, dependiendo del punto de vista del visitante, también es posible observar la forma de los cráneos de los hombres que habitan en cada una de las regiones representadas en el mosaico. En el anexo denominado Introducción a Mesoamérica, se muestra un gran panorama de lo que se considera la zona cultural de gran riqueza al norte del continente incluyendo piezas representativas de su evolución y las relaciones económicas, culturales, estilísticas y tradiciones que permiten comprender las salas posteriores. Destacan los mapas, maquetas y dioramas.

Reproducción de fósil “Lucy”

Segunda sala

La sala de Poblamiento de América define la delimitación temporal de los primeros habitantes americanos hace 40 mil años y la organización para la supervivencia: caza y recolección, agricultura, población y relaciones con la naturaleza. Está dedicada al proceso de desarrollo de los primeros seres humanos que llegaron a América. Al igual que la sala Introducción a la Antropología, esta también fue objeto de la reestructuración del museo realizada entre 1998 y 2000. En este proceso recibió el nombre que lleva en la actualidad -entre 1964 y 1998 se llamó sala de los Orígenes- y se orientó hacia la evolución de las culturas indígenas americanas desde las primeras migraciones hasta la diferenciación de los pueblos mesoamericanos respecto al resto de las sociedades paleo indias.

Tercer sala

Preclásico del Altiplano, y está dedicada a los pueblos que vivieron en el Altiplano central mexicano y zonas aledañas durante los primeros siglos de la civilización mesoamericana. En ella se muestran las primeras manifestaciones de la civilización en la que las aldeas se transforman en poblados con centros ceremoniales en los períodos: Preclásico Inferior (1800 a 1300 a.C.), Preclásico Medio (1300 a 800 a.C.) y Preclásico Superior (800 a 200 a.C.). Destacan las esculturas de Tlatilco, Cuicuilco y Tlapacoya.

Este fue el período más largo de la historia mesoamericana, tiempo en el que los diversos pueblos de la región fueron desarrollando sus rasgos más característicos y las redes de intercambio internacional. Las piezas procedentes del altiplano central que corresponden a esta etapa ponen en evidencia la importancia del contacto de los pueblos altiplánicos con las dos regiones mesoamericanas de mayor desarrollo en ese tiempo: el Occidente y la región Olmeca. Así lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com