ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сomunidad antigua del Cercano Oriente


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  3.679 Palabras (15 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 15

  1. Interprete las siguientes fuentes y fundamente según la bibliografía que considere pertinente, ubicándolas en su contexto histórico:

El árbol de la arquitectura; Las ruinas de Luxor desde el sudoeste; la Geografía de Sargón.

  1.   Caracterice la comunidad antigua del Cercano Oriente e interprete y relacione las fuentes, fundamentando con la bibliografía que considere adecuada:  
  1. Leyes heteas nº 189
  2. Código de Hammurabi, arts. 154 a 158:
  3. Código de Eshnunna, 27-28,
  4.  Leyes heteas, nº 197,
  5. Deuteronomio 25, 5-10:
  6. ARM VIII, 11 (Comunidad tribal y cesión inmobiliaria)
  7. I Reyes 21 (La viña de Nabot)

Normas de presentación

Letra Times New Roman tipo 12, interlineado 1,5

Citas bibliográficas numeradas a pie de página en tipo 10

Hasta 8 carillas de extensión

Fecha de entrega: martes 20 de octubre, a los correos de los respectivos docentes de prácticos.

                 

  1. Interprete las siguientes fuentes y fundamente según la bibliografía que considere pertinente, ubicándolas en su contexto histórico:
  1. El árbol de la arquitectura es una imagen del libro La Historia de la Arquitectura de Banister Fletcher, de finales del Siglo XIX, en donde se puede apreciar los edificios más importantes de la historia. A lo que hay que prestar atención sobre esta fuente, es al origen de la civilización retratado como nacido directamente de la naturaleza. Esta imagen está compuesta por distintos elementos; el tronco (estructura que viene directa de la parte más fuerte del tronco, que son las raíces) que posee una secuencia de arquitectura griega, romana, del medioevo, y en la parte más alta, en la copa, el “progreso” de hoy en día que representa al capitalismo en representación de los Estados Unidos, ese heredero de la civilización occidental. A sus costados, en sus ramas se pueden ver distintos edificios, pero más débiles. Si estos últimos no existiesen, la base de hoy en día no sufriría modificaciones, ya que no son considerados parte de esa civilización Occidental.

“No es casualidad que se haya generalizado la costumbre de usar al antiguo Oriente como una de las secuencias privilegiadas que constituyen una especie de eje de la historia universal desde una visión eurocéntrica.”[1]

El árbol expresa una visión de la evolución de la sociedad; del mundo griego al romano, pasando por la Edad Media y llegando al presente (al capitalismo, la sociedad postiluminista, la moderna, burguesa, occidental, al desarrollo más importante). Es una imagen de la concepción eurocéntrica, evolucionista, lineal y teleológica del desarrollo de la humanidad, vista desde una perspectiva occidental que impone esa perspectiva europea sobre Oriente en gran parte del Siglo XIX y del Siglo XX. “Implica la marginación de otras experiencias históricas, que quedan afuera y se consideran irrelevantes, sin evolución posible”[2].

  1. Las Ruinas de Luxor del Sudeste, es una pintura realizada por el artista británico David Roberts en 1838. El artista tenía una mirada Orientalista de ese Siglo, tal como se observa en la obra, y que desarrollaré su justificación a continuación. Es una construcción moderna estereotipada y generalizada del antiguo Oriente. La obra muestra en el fondo de la imagen, a las ruinas como pasado de gloria de Oriente, y en un primer plano retrata a un hombre que se encuentra acostado y que podríamos relacionar con la visión europea del “otro”; que no tiene pensado avanzar, que no quiere evolucionar, no busca un progreso y es un individuo totalmente inerte. Según Edward Said, el estereotipo europeo del “otro” es la vertiente despreciativa, una visión etnocéntrica a la cultura antigua.

Analizando la obra de Roberts, identifico un deslumbramiento por las ruinas del pasado, en contraposición a un presente que deja que desear y que necesita de una participación occidental para avanzar. Europa intentó “corregir” este presente manifestando que, para realizar este escenario, hacerlos progresar y “civilizarlos” se debía primero colonizarlos. Es una imagen del orientalismo, que no tiene historia y es atemporal. Es el típico discurso dado por el Occidente acerca del Oriente, aquel discurso del “proceso de construcción del Otro”.

“Mientras los escritores pueden ocultar sus actitudes mentales detrás de una descripción impersonal, los artistas plásticos se ven obligados por el medio que utilizan a asumir una postura clara, representando a los individuos de otras cultas o bien iguales o distintos a ellos”[3]. En esta cita, Burke sostiene que los artistas plásticos de la época debieron representar a los individuos mesopotámicos como seres exóticos, al punto de convertirlos en monstruos y continúa “cuando se produce un encuentro entre culturas distintas, lo más probable es que las imágenes que una hace que el otro sean estereotipadas”[4]. “Las pinturas occidentales sobre Oriente Medio se centran en el sexo, crueldad, ociosidad y el “lujo oriental”[5].

El Occidente conoció y se acercó a la historia del antiguo oriente en el Siglo XIX a través de los textos bíblicos. Liverani (1995), en su texto, se pronuncia de la siguiente forma acerca del Antiguo Testamento y del antiguo Oriente: el propio descubrimiento arqueológico del antiguo Oriente fue, en principio, un intento de recuperar datos e imágenes del llamado “ambiente histórico” del Antiguo Testamento. Estos descubrimientos se promulgaron con el fin de demostrar la veracidad sustancial del texto sagrado (“la Biblia tenía razón”). Y, de hecho, en la región las mayorías de las investigaciones arqueológicas que en el pasado se realizaron estuvieron motivadas por su importancia para exégesis del Antiguo Testamento, y fue gracias a este que contaron con financiación y propaganda. Las investigaciones no eran imparciales, es decir no les daba igual el resultado, ya que podían confirmar o echar a tierra los propios fundamentos de su visión del mundo (pág. 20). Repasando las escrituras hay una manera de verlo con muchos arquetipos: “la creación inicial, el papel de la humanidad en la naturaleza, la relación a la humanidad desde la divinidad, las catástrofes primordiales el Diluvio, la naturaleza e influencia de un tipo específico de liderazgo heroico y carismático, la realeza y la construcción del imperio, la naturaleza y estructura de la vida urbana, y conceptos de arquitectura monumental”[6].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (167.9 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com