ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Las Civilizaciones Antiguas


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  4.693 Palabras (19 Páginas)  •  5.243 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de este trabajo la historia y la prehistoria desde el punto de viste del avance alcanzado por el Homo Sapiens.

De igual forma estudiaremos la aparición de nuevas especies adaptadas en el medio para la supervivencia y las mas áptas para obtener alimento y para multiplicar su especie, tambien las nuevas tecnologias y nuevas economias que han traido consigo la capacidad de la lucha por su existencia.

El estudio del progreso cultural es fundamental para la historia, por ello no podemos dejar de lado los diversos procesos evolucionistas de nuestros antepasados y actuales.

Debido a ello se desarrollo mas el proceso del lenguaje y las organizaciones sociales que denominamos agrupamientos humanos y de alli se llega a una colaboración mutua entre los diferentes grupos de Sapiens para asi poder llegar a consolidar una civilización ápta y prospera para cada individuo y para que se desembuelva mejor en su nicho y tenga un mejor uso de los recursos que le ofrece su espacio en general.

RESUMEN

CIVILIZACIONES

HOMO SAPIENS

Podemos suponer que nuestra especie, Homo Sapiens, se origino en algún lugar de África hace alrededor de 150 mil años. La especie se expandió relativamente lento, llegando a Europa entre 40 mil y 35 mil años por España y por el este.

Las herramientas de nuestra especie se asocian en cuatro periodos: auriñaciense, gravetiano, solutreano y finalmente el magdaleniano. Además se conocen distintos modos de tallar la piedra como lo son el olduvaiense, achelense, musteriense y auriñaciense. Todos estos modos de tallar la piedra se deben a los cambios del clima quienes fueron los que nos pusieron a prueba, a desarrollar nuestro cerebro e inventar y fabricar nuevas herramientas mas eficaces para poder sobrevivir.

La súper explosión del toba: el toba fue un volcán que se encontraba en Sumatra, y que hace unos 74 mil años su caldera exploto trayendo un cambio climático en el planeta que duro muchos años. Debido a esto, la especie humana casi se extingue ya que la atmósfera estaba colapsada y muchas especies incluida la nuestra estaban escaseando.

Pero, ¿porque y como salieron los homo sapiens de África? Pues fueron los cambios del clima quienes dieron inicio a la ruta migratoria que llevo a nuestra especie a los demás continentes. Las lluvias aumentaron en el norte africano, mientras que al este, donde vivió el sapiens más antiguo, aumentaron las sequías. Esto es lo que hace pensar a los especialistas que fue el motivo por el cual nuestros antepasados migrasen hacia climas más benignos.

Con el hombre aparecen los primeros indicios de actividad artística como las cuevas de Lascaux y Altamira hechas por el hombre de cromañon. Los problemas aparecerían en el final de la era del hielo y otra vez serian los cambios climáticos quienes contribuyeron a desarrollar innovaciones que dieron lugar a una de las revoluciones fundamentales de la historia humana: la agricultura. El homo sapiens es el antepasado mes directo de la humanidad, posee una desarrollada cultura, una capacidad cerebral de 1350 cm. Cúbicos, y fue la especie que invadió todos los continentes y organizó su vida en variadas estructuras sociales y políticas.

LENGUAJE

El lenguaje es la actividad simbólica de la representación del mundo mas específicamente humana. Es el proceso cognitivo que nos diferencia de los animales de otras especies que para poder adquirirlo necesitamos que ciertas partes del cuerpo se desarrollen como el área de broca, área de wernicke huesos hioides, laringe, pliegues vocales y la lactancia.

Área de broca: EL área de Broca se ubica en el córtex cerebral, en la zona inferior del lóbulo frontal. Se divide en dos zonas que se encargan del análisis y deducción de varios tipos de estímulos, y de poner orden a las conductas verbales, de esta manera llega a una coordinación del habla.

Área de wernicke: es una zona de la corteza cerebral que está localizada en la parte posterior de la circunvolución temporal superior del lóbulo temporal, en el hemisferio cerebral izquierdo. Este desempeña un papel clave en la comprensión del lenguaje hablado y escrito.

Huesos hioides: Es un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano. Se trata del hueso hioides, único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales.

Laringe: La laringe humana tiene la peculiaridad de estar muy baja en el cuello, si la comparamos con la de otros mamíferos. Esto implica que podemos atragantarnos si tragamos y respiramos a la vez, cosa que no le sucede, por ejemplo, a nuestros cercanos parientes chimpancés que, al tener la laringe más alta, conectan la misma directamente con la cavidad nasal mientras por la bucal introducen el alimento.

Pliegues vocales: Son la parte del Aparato fonador directamente responsable de la producción de la voz. No tienen forma de cuerda, sino que se trata de una serie de repliegues o labios membranosos.

Lactancia: la lactancia estimula la laringe para que de este modo la laringe este situada en una posición baja del cuello.

EL ARTE

Se inició entre 42 a 52 mil años las pinturas prehistóricas se realizaron sobre las paredes de las cuevas o rocas sobresalientes, por materiales de tierra agua o minerales mezclados. El resultado es que la mayoría de estas imágenes presentan una tonalidad negra o rojiza colores aplicados por el uso de un pincel o incluso con los dedos, estos pigmentos a veces se empleaban con la intención de crear los perfiles del animal a representar, pero en otras ocasiones se pintaba también el interior de forma plana o con modelado, o incluso se raspaba o se usaba el grabado. Este grabado se conseguía mediante el uso de algún instrumento pulsante.

Aparte de animales también representaban signos geométricos, armas, escudos, cabañas, símbolos sexuales masculinos y fenómenos (vulvas, falos etc.)

Periodos del arte:

-Periodo magdaleniense: ocupa una posición excepcional dentro de la evolución del arte también marco la culminación de este, por sus medios de expresión, relieves, grabados, pinturas, esculturas.

En este periodo los primeros indicios de movimientos en las figuras, que en muchos casos están ubicadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com