ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legado Del Mundo Antiguo. El Cercano Oriente


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  4.148 Palabras (17 Páginas)  •  4.342 Visitas

Página 1 de 17

EL CERCANO ORIENTE

UBICACIÓN

Comprende a una inmensa región que abarca parte de Asia y el noreste de África. Limita con las montañas del Cáucaso, Armenia, Elburs e Hindokush, al norte. Por el Sur el desierto de Nubia, el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y el Océano Indico. El río Indo y los montes de Solimán al este; el mar Mediterráneo y el desierto de Libia al oeste. Esta zona es lo que conocemos como el Cercano Oriente.

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

Es un medio geográfico con numerosos contrastes; ya que está formado por una serie de montañas y ríos que forman valles en medio de regiones desérticas. Esta característica permitió la sedentarización de los diferentes pueblos que formaron dicha región.

Los primeros pobladores fueron de raza semita, cemita e indoeuropea, las cuales originaron las civilizaciones egipcias, mesopotámicas, medo persas, judía y fenicia.

a) Egipto: Gran valle situado entre el mar Mediterráneo y los desiertos de Arabia, Nubia y Libia. Atravesando de sur a norte por el río Nilo, desde cuya primera catarata se considera la existente de Egipto. Está dividido el país en dos regiones bien diferenciadas: el Alto Egipto al sur, con terrenos calcáreos, considerados con esa denominación hasta el comienzo del Delta, y el Bajo Egipto o Delta del Nilo, al norte, formado por terrenos arcillosos, húmedos y poco propicios para el establecimiento de ellos. Por eso las ciudades que este pueblo va construyendo se encuentran a lo largo del río en lo Alto Egipto: Tinis, Tebas, Ikutatón o Tel-el-Amarma, gran ciudad del faraón Amenofis IV, y Menfis, junto con Heliópolis, al comienzo del Delta.

b) Mesopotamia: Región situada entre dos ríos, El Éufrates y el Tigris, y dividida en dos comarcas naturales: Asiria al norte y Caldea al sur. La primera es región vecina a las montañas de Armenia, de terrenos más secos que los de Caldea. Los montes de Armenia al norte, los Zagros al este, el golfo Pérsico al sur y el desierto de Siria al oeste, delimitan la Mesopotamia. Los ríos corren en sentido opuesto al Nilo, de norte a sur. El Eufrates es más largo pero menos caudaloso que el Tigris, por correr vecino a regiones desérticas. La Mesopotamia pertenece al grupo de regiones que formaban al Fértil Media Luna, productora de árboles frutales y madereros, propicia para cultivo de cereales, integrada por esta región, con Siria, al este Fenicia, y Palestina.

c) Fenicia: Faja costera de topografía simple. Está enmarcada entre la cadena montañosa del Líbano, la desembocadura del río Orontes, Palestina y el mar Mediterráneo, al este, norte, sur y oeste, respectivamente. Esa cadena montañosa fue un obstáculo para que los fenicios no fueran otra cosa que navegantes, El río Orontes, que corre entre las cadenas del Líbano y el Antílibano, no fue aprovechando por ellos debido a esa valla constituida por la primera cadena.

d) Palestina: Zona frente al mar Mediterráneo, de topografía accidentada, repartida en seis regiones naturales: tres montañosas: el país de Galilea, el de Galaad y las Tierras Altas de Judá; una llanura: la de Jezrael; una faja costera, la Muerto. Esta región limitada por Fenicia, el Mediterráneo y los desiertos de Siria y el Sinaí, pertenecía a la Fértil Media Luna y figura en la biblia como la “Tierra Prometida” de los judíos.

e) Irán: La maseta del Irán, extensa región de dos millones de km y unos mil metros de altitud media, está enmarcada entre los montes Zagros, Elburs, Hindokush y Solimán, el río Indo y el océano Indico. El clima continental -de gran diferencia entre el verano y el invierno- no permitía la vida sedentaria, A pesar de la ausencia de ríos importantes, sus habitantes –los ario-iranios, de raza indoeuropea- ocuparon los valles montañosos, donde encontraron tierras propicias para el pastoreo, el cultivo de cereales y árboles frutales. Al este vivieron pueblos nómadas, en regiones que llevaron los nombres Sogdiana, Bactriana, Aracosia, Gedrosia y Partia. Al centro y al oeste se establecieron los medos y los persas en las regiones a que dieron su nombres: Media, entre el mar Caspio y la Mesopotamia; Persia, al suroeste de la Meseta. La vencidad de Media a la Mesopotamia hizo que la vida de sus habitantes fuera un tanto más fácil –por su clima y tierra más benévolos- que la de los persas. Los medopersas fueron levantando importantes ciudades a lo largo de su historia: Persépolis, Ecbatana, Susa, Pasargada.

LEGADO CULTURAL DE LAS CIVILIZACIONES DEL CERCANO ORIENTE

La Invención De La Escritura

Se toma la época de mediados del cuarto milenio antes de Cristo como el período durante el cual el hombre realizó su más grande obra: la invención de la escritura. Los egipcios y mesopotámicos crearon y los fenicios completaron el proceso de esta labor.

En el siglo pasado dos historiadores europeos especialmente estudiosos del Cercano Oriente, pasaron a la historia como los descubrimientos del ministerio que encerraban aquellas primeras escrituras: Grotefend, alemán, lo hizo con la mesopotámica (en 1802) y su obra fue terminada por Rawlinson y Oppert, de la misma nacionalidad; Champollion, francés, descifró los caracteres egipcios (en 1823). La inscripción de Behistun fue el documento que sirvió a Grotefend; con la Piedra de Rosetta se inició Champillion, quien amplió su obra al visitar luego el antiguo Egipto.

La escritura egipcia: El hombre general que se da a los caracteres egipcios es el de jeroglíficos. Hubo sin embargo un proceso en el que cuentan como pasos la escritura hierática y la demótica. Los jeroglíficos fueron signos más cercanos al dibujo; los caracteres hieráticos, un segundo paso en la estilización y los demóticos el último, que podría haber sido el punto previo a la formación del alfabeto. En las paredes de las tumbas egipcias, en los obeliscos, en las columnas monumentales de los templos, en los pilonos o paredes frontales de los mismos, puedes verse hoy escrito el jeroglífico, lo mismo que en los papiros que se conservan en los principales museos del mundo. El punzón sirvió al egipcio para grabar sus signos sobre la piedra y el pincel para hacerlo en papiro o en forma superficial en las paredes, usando colores como azul, el rojo, el verde y el negro, preferentemente. Entre los signos jeroglíficos usaban animales, partes del cuerpo humano y cosas de uso común (el buitre, la codorniz, el búho, la serpiente, la pierna, la mano, el brazo, la boca, la caña, la silla, el agua, el lino trenzado, la cesta, el pan, la soga).

La escritura mesopotámica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com