ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

0rigen de la competencia y el pensamiento estratégico


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  3.141 Palabras (13 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

Planificación Estratégica I

Profesor:

Econ. Javier Solís Cedeño

Alumno:

Quijije Reyes Diego

Capítulo 1

Evolución del pensamiento estratégico

0rigen de la competencia y el pensamiento estratégico

En la actualidad existen organizaciones que compiten diariamente por atraer clientes, mercados y prestigio que garanticen la buena calidad de sus productos. Además estos procesos nos permiten identificar oportunidades de mejoramiento en la operación de una empresa, de un servicio, o en nuestra vida cotidiana, para asimilar de mejor manera los cambios que sufren las sociedades, los mercados y las tecnologías, en el mundo de los negocios, y de esta manera tener una idea más clara de proyectos que aprovechen dichas oportunidades con ideas creativas que mejoren y fomente un desempeño superior que garantice la estabilidad y sustentabilidad de la organización que se acostumbre a los constantes cambios que existen en el mundo laboral.

Cambios a las que todas organizaciones deben adaptarse para sobrevivir en un mundo tan exigente. Es decir que estos cambios conducen a la renovación y la revitalización de las organizaciones y esto deriva su transformación. La obligación de toda organización es que por lo menos, esté siempre atenta a los cambios que se registran en el entorno laboral para mantenerse actualizada y lista para competir. La iniciativa propia de una organización implica tener ventaja sobre los demás competidores para de esta manera anticiparse a los desafíos que surgen a cada instante. Además es recomendable que sea la propia empresa quien propicie el cambio. Cada año cientos de empresas deben cerrar, mientras que solo algunas pocas sobreviven a los primeros 3 años de vida y una cantidad mínima supera los 5 años en el mercado.

No existe una fórmula mágica que garantice el éxito en los negocios, sin embargo, hay ciertos puntos en que expertos del mundo empresarial y emprendedores exitosos, coinciden como claves para que un emprendimiento logre convertirse en una gran empresa rentable y sostenible.

El fruto de un negocio con miras al éxito es tener un buen proceso estratégico que implemente desde un principio parámetros que involucren honestidad y buena administración en todo momento que garanticen los objetivos previamente definidos.

Los fundamentos de la estrategia

La estrategia consiste en la decisión más acertada es decir la acción que decide el futuro de la empresa. Muchos emprendedores inician su negocio solo con la idea de hacer dinero y ante el primer obstáculo se rinden. Muchos de los más grandes emprendedores de la historia coinciden en que el dinero no era su prioridad al iniciar, y las razones que los guiaron eran pasión, perseverancia y deseos de superación, ciertamente estos ideales generan ganancias y ventajas en relación con su situación actual. La estrategia es un arte y una ciencia, para muchos  es pensar para actuar. En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro. El concepto también se utiliza para referirse al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.

Es
decir que involucra a toda la organización y que consiste en un plan óptimo para dirigir un asunto empresarial, económico o muchas veces político, Las ideas de negocio perfectas no existen puesto que la gran mayoría de los emprendedores se quedan toda la vida esperando un negocio rentable y sin riesgo, y esto deriva a que finalmente nunca emprenden porque no tienen la mejor idea. En toda empresa las pérdidas y ganancias estarán siempre presente en las estrategias que designen para cierto tema. Lo más recomendable es no quedarse estancado tratando de reinventar alguna alternativa, para ello trata de buscar una idea sencilla y empieza, ya luego la idea ira dando forma a medida que avances, el estratega siempre actúa con la convicción de que razona puesto que es en un mercado competitivo donde verdaderamente fluyen las ideas con bases ideológicas basadas a encontrar el mejor camino para la organización.

Estrategia y competencia:

Una larga historia

Una estrategia es ciertamente un plan de acción que por lo general se lleva a cabo para lograr un determinado fin a largo plazo. Para muchos una estrategia es el patrón o plan que se establece en las principales y más importantes metas y políticas de una organización. Una estrategia bien formulada ayuda a poner en orden y asignar una base sólida tanto en sus atributos como en sus deficiencias internas que existan dentro de la  organización. Mientras que la competencia es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer sus bienes y servicios en el mercado, así mismo como de elegir dónde y a quién comprarlos. Entonces la competencia y la estrategia han existido desde hace mucho tiempo, con el fin de lograr una situación viable y original.

La competencia se puede observar desde diferentes enfoques puesto que se aplica a los siguientes campos:

  • Enfoque biológico
  • Enfoque militar
  • Enfoque político
  • Enfoque deportivo
  • Enfoque empresarial

Competencia biológica

La competencia biológica es una interacción entre seres vivos, la competencia según el principio de exclusión competitiva explica que las especies menos aptas para competir deben adaptarse o de lo contrario, se extinguen. De acuerdo a la teoría de la evolución la competencia dentro de una especie y entre especies juega un papel fundamental en la vida misma.

Lo mismo ocurre en la competitividad empresarial, la falta de eficacia y efectividad que las diferentes empresas, entidades empresariales y corporaciones necesitan pueden provocar que la organización sufra grandes problemas en su estructura ya que toda corporación en su afán de posicionarse como los mejores en sus áreas, terminan superando e incluso eliminando posibles competidores.
La competencia militar 

Las guerras son temas de estrategias es decir es la correcta ejecución de planes militares y maniobras en el campo de batalla que garantiza la seguridad del ejército y su capacidad de combate. La estrategia se encarga del planeamiento y movimiento de lo que dispone  tal fuerza militar, las constantes batallas han provocado que mucho grupos armados se desarrollen a lo largo de la historia en ámbitos de estrategias aún más eficaces.

Precisamente uno de los libros más relevantes en el ámbito de las estrategias militares denominado “El arte de la guerra” sin duda alguna es la que más aporte ha realizado a la estrategia militar y que  fue realizado por un gran estratega chino llamado Sun Tzu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (188.8 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com