ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 Capitulo - Mecanica Sin Talachas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  5.805 Visitas

Página 1 de 9

Dadme una palanca

La historia de Arquímedes

I.I la mecánica, su definición y alcances

La mecánica es una parte de la física. Es, tal vez la parte mas antigua de ella, pues los primeros estudios y resultados de que se tiene noción dentro del campo de la mecánica, se remonta a mas de 2 500 años. Históricamente la mecánica fue e primer modelo teórico que se desarrollo.

La mecánica es la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos materiales en el espacio.

El objetivo primordial de la mecánica es obtener las ecuaciones de las trayectorias para cada cuerpo en el espacio, que se mueve urgido por algún agente físico.

Dos han sido las más grandes inquietudes de la humanidad desde tiempos inmemorables, dos cuestiones han jugado sendos papeles en su desarrollo y su evolución: la agricultura y la guerra.

Al igual que con el poder económico que da el comercio, el poder de las armas proporciona riqueza y bienestar a los habitantes de una nación, a costa, claro, de la pobreza y la sumisión de otras.

Pues bien, la agricultura y la guerra son, a no dudarlo, los dos grandes motores de la mecánica.

La astronomía planteo el primer problema acerca del movimiento de cuerpos en el espacio. Para los primeros observadores del cielo, los cuerpos celestes se pueden clasificar, según sus movimientos a través de la bóveda celeste en tres categorías sucesivas de complejidad: en primer lugar están las estrellas; cuerpos simples que exhiben una conducta prácticamente inmutable a través del tiempo.

A decir verdad, el movimiento de las estrellas tiene una ligera variación.

Cada día del año una estrella dada aparece y se pone un poco mas hacia el norte que al año anterior, hasta llegar a un punto extremo.

En segundo lugar esta el sol. Por mucho el sol es el cuerpo celeste mas importante para la vida en la tierra y a no dudarlo, es el elemento esencial para la agricultura.

En total 365.25 días se lleva el sol en cada ciclo. Esos bamboleos del astro, de norte a sur y luego, de nuevo de sur a norte no eran fáciles de explicar.

En tercer lugar en el orden de complejidad creciente, venia el gran problema de describir los extraños movimientos de esos astros, llamados por los antiguos griegos movimientos de esos astros, llamados por los antiguos griegos ‘’planetas’’, que significa algo como ‘’vagar errante’’.

El asunto de comprender los movimientos erráticos de los planetas en su transito a través de los cielos, era también de la primera importancia para aquellas mentalidades. De mucho tiempo se asocia al movimiento de los individuos, ciertos rasgos particulares vinculados con los planetas. De hecho, los nombres de los planetas se dieron en función del acento; del rasgo característico que imprime en aquellos que nacen bajo su influencia.

En la otra vertiente de este tema esta la guerra. Hacer la guerra es algo de las mas grande importancia para la humanidad. Conquistar territorio, hacerse de recursos naturales que por geografía no pertenecían a un pueblo, pero que los requiere para su propio desarrollo.

Hacer la guerra y hacerla bien; lo mejor que sea posible, para perder lo menos y ganar al máximo, esa ha sido la divisa.

Para hacer bien la guerra es necesario tener poder, el poder de asestar golpes al enemigo; golpes eficientes, efectivos que, con el menor numero diezmen al otro.

Ahora se sabe que la efectividad de toda arma tiene que ver con la energía que es capaz de desarrollar, en el menor tiempo posible, para causar estragos en bienes y en vidas; esto es, la potencia.

Lanzar objetos, destruir las defensas enemigas, perforar los escudos y los blindajes, esto era ‘’KATAPULTA’’ (la palabra ‘’pelte’’ era el nombre que los griegos daban al escudo de los soldados. Por su parte, ‘’kata’’ es un prefijo que denota movimiento descendiente).

I.2 las catapultas griegas y romanas

El arco y la flecha es un arma con origen remotísimo. A no dudar el hombre que cruzo por el estrecho de Bering desde el continente de Asia al de américa hace unos veintiséis mil años, ya venia dotado de un arco y un mazo de flechas o dardos.

En la época de homero, en la Grecia antigua, un hombre joven, fuerte, con una buena estatura (tal vez de 1.70 m), bien adiestrado, podía pulsar un arco de 2 m de longitud y lanzar con gran puntería un dardo de 0.90 m a una distancia de 450 m.

Esta era la distancia a la cual se podía iniciar el combate con la primitiva artillería del siglo VI a.c

La idea original de la catapulta, parece ser que se dio en Grecia en el siglo IV a.c se trataba de un artefacto ingenioso para lanzar flechas y pequeñas piedras, basado en la idea del arco flexible.

Las maquinas que se volvieron reglamentarias en el ejército griego y posteriormente, con muy ligeras modificaciones, en el romano, podían arrojar piedras de entre 13 y 26 kilogramos con una precisión notable a una distancia de hasta 640 m.

La mecanización, la tecnología para la construcción de catapultas llego a superar por mucho las posibilidades de los arqueros humanos y pudo así convertirse en la primera arma reglamentaria e la artillería pesada.

Durante el sitio de Jerusalén en el año 63 d.c, el general judío Josefo comandante de las fuerzas que defendían la ciudad, menciona como la cabeza de su amigo fue arrancada de cuajo por un proyectil romano, lanzado desde una catapulta a una distancia que pudo ser mayor de 400 m.

Con el tiempo, las catapultas se hicieron más potentes, mas ligeras, mas eficientes. Muchos desarrollos e ingenios aparecieron.

Una de las etapas cruciales en el diseño del resorte de torsión fue la de establecer la relación entre el diámetro y la altura de los ovillos cilíndricos de cuerdas elásticas.

En esos tiempos nadie sabia extraer raíces cubicas, ni resolver ecuaciones de tercer grado, hubieron de desarrollar asi mismo, un complicado método grafico para hacerlo, basado en el teorema de Pitágoras.

Por supuesto, hace 2000 años no se tenia la formidable herramienta teórica llamada algebra; todos los conocimientos eran empíricos; sin embargo, ya entonces sabían que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com