ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

100 años De Soledad


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 11

FICHA TÉCNICA

Autor: García Márquez, Gabriel

Título: Cien años de soledad

Editorial: Plaza & Janes S.A.

Edición: Marzo, 1975

Genero: Novela narrativa, Drama

INTRODUCCIÓN DEL AUTOR

Escritor colombiano nacido en Aracata en el año 1928. Nació en una pequeña población de la costa caribeña; más importante que cualquiera de sus lecturas infantiles fueron, para su formación de escritor, los vívidos relatos que su abuela le contaba y la fuerte imagen de su abuelo, nostálgico de su glorioso pasado militar en dos guerras civiles. Gabo, como fue apodado, no completó sus estudios de derecho; en 1950 empezó a trabajar como periodista en Barranquilla, profesión que ejerció durante años, dedicando su tiempo libre a la lectura y a las tertulias literarias. «La hojarasca» (1955), su primera novela, muestra ya la influencia de W. Faulkner; de éste tomó García Márquez la idea de dar vida a un espacio ficticio que, bautizado en su caso como Macondo, será el escenario de sus obras más célebres.

La desbordante imaginación del colombiano, quien junto con el cubano Carpentier y el mexicano Rulfo es el máximo representante del denominado «realismo mágico», tomó poderosa forma literaria en «El coronel no tiene quien le escriba» (1958) y los relatos de «Los funerales de la Mama Grande» (1962), y alcanzó su máxima expresión en «Cien años de soledad» (1967), novela que le convirtió súbitamente en un mito viviente: su magistral forma de fundir fantasía e historia en un relato de gran fuerza e invención lingüística, no sólo deslumbró a millones de lectores sino que, además, desencadenó el llamado boom de la literatura hispanoamericana. Sus libros posteriores fueron asimismo muy elogiados, sobre todo el magnífico «El otoño del patriarca» (1975) y la virtuosa «Crónica de una muerte anunciada» (1981). En 1982 recibió el premio Nobel de literatura. Posteriormente publicó «El amor de los tiempos del cólera» (1985), «El general en su laberinto» (1989) y «Cuentos peregrinos» (1992).

García Márquez, incansable viajero aunque abomina los aviones, vive en México desde 1961, con un paréntesis de ocho años pasados en Barcelona; está casado y tiene dos hijos. Fue uno de los pocos intelectuales no cubanos que permaneció fiel a Fidel Castro tras el sonado «caso Padilla». A finales de 1993 se estrenó como guionista de televisión, con una serie de seis capítulos que narra la lucha por la independencia criolla de fines del s. XVIII contra la corona española, y que lleva por título «Crónicas de una generación trágica».

ARGUMENTO

Capítulo 1

Macondo es el pueblo de José Arcadio Buendía y su mujer Úrsula Iguarán. Él es una persona muy imaginativa y suele comprar los productos que venden los gitanos, en especial a Melquiades, pero casi todos sus experimentos son fallidos, así que toma a cabo una expedición para conocer mundo, esto le lleva a descubrir que Macondo esta rodeada de agua. La pareja tiene dos hijos, José Arcadio y Aureliano que es el menor de los hermanos. Al año siguiente los gitanos regresan, pero Melquiades no lo hace por que ha muerto.

Capítulo 2

José Arcadio Buendía y su esposa son primos, y tienen una gran preocupación por no tener un hijo con cola de cerdo, ya que tienen algún precedente en su familia. Él mata a Prudencio Aguilar en un duelo, pero este le aparece después de muerto. Por eso el y toda su familia junto con otras, abandonan la sierra y forman un nuevo pueblo llamado Macondo. José Arcadio empieza a establecer una relación con Pilar Ternera, y no pasa mucho tiempo para que ella quede embarazada. Después se enamora de una gitana y se fuga con ella junto los demás gitanos. Su madre Úrsula muy preocupada se marcha a buscarlo. José Arcadio Buendia, tiene que empezar a cuidar a Aureliano y su nueva hija Amaranta, que hasta entonces no hacía mucho caso. Después de cinco meses Úrsula regresa, en vez de traer a su hijo trae a gente de otros pueblos.

Capítulo 3

José Arcadio Buendía y Úrsula se quedan con el hijo de Pilar Ternera que se llama Arcadio. Más tarde los gitanos regresan a Macondo, pero no hay rastro de su hijo Arcadio. También llegan unos traficantes de pieles que llevan a casa de los Buendía una niña llamada Rebeca, que se queda con ellos por que no tiene padres y es familia suya. Rebeca trae a Macondo la peste del insomnio, pero gracias a Melquiades pueden curarla.

Capítulo 4

Se hace una fiesta en la casa de los Buendía para inaugurar las reformas, también se compra una pianola. Para instalarla viene un italiano llamado Pietro Crespi. Este se enamora de Remedios, pero Amaranta también esta enamorada del italiano y intenta evitarlo. Al final Rebeca y Pietro están juntos y fijan una boda. Aureliano y Pilar ternera se enamoran. Melquiades muere ahogado en el río, y es enterrado en el cementerio. Y por último José Arcadio Buendía se vuelve loco a causa de que vuelve a ver a Prudencio Aguilar.

Capítulo 5

Aureliano y Remedios Moscota se casan. El mismo día Rebeca y Pietro se tendrían que haber casado, pero no es así por que Pietro pierde a su madre. La boda se aplaza tres años, pero lo que causa el aplazamiento indefinido es la muerte de Remedios. José Arcadio vuelve a Macondo, Rebeca al verlo se enamora de él y deja a Pietro. Tres días después se casan. En Macondo se producen unas elecciones, pero están amañadas. Aureliano lo descubre y forma la revolución contra los conservadores, esto le lleva a ser el coronel Aureliano Buendía.

Capítulo 6

Aureliano se va de Macondo para unirse con las fuerzas liberales, en su cargo deja a Arcadio. Este se enamora de Pilar Ternera, sin saber que es su madre, y tienen una hija. Arcadio acaba fusilado por los conservadores en la plaza del pueblo. El coronel Aureliano tiene diecisiete hijos con diecisiete mujeres distintas durante la guerra. El italiano Pietro Crespi se suicida, a causa de que Amaranta rechaza su propuesta de matrimonio.

Capítulo 7

La guerra acaba en mayo, el coronel Aureliano Gerineldo Márquez son capturados. Aureliano es condenado a muerte y su deseo es morir en Macondo. Cuando están a punto de fusilarlo, José Arcadio con una escopeta consigue que lo liberen. Después Aureliano consigue formar un ejército y proclamar la guerra contra los conservadores. Gerinaldo Márqez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com