ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6 Sombreros Para Pensar


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO CARICUAO

CURSO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

6 SOMBREROS PARA PENSAR

(Informe)

Participante Nº Cédula

García Zulymar 24.180.610

Sección: “F”

Facilitadora: Tenia Marleny

Caracas, 17 de Abril del 2012

Se trata un poco de ver todo a través de filtros, los sombreros en verdad los podemos analizar como si fueran filtros con los que miramos lo que se analiza en un momento dado, vemos como con el sombrero blanco utilizamos un filtro en el cual somos neutrales, solamente nos limitamos a recibir la información sin atrevernos a dar ningún concepto al respecto, sólo se debe recopilar la mayor información posible. Con el sombrero rojo en cambio, dejamos que nuestras emociones y sentimientos afloren sin que exista la necesidad de justificarlos, ahí se está en toda la libertad de que las emociones como el miedo, los presentimientos, complejos, sensaciones, preferencias etc. tengan participación. Dentro del sombrero negro podemos dar juicios negativos, señalar lo que creemos es incorrecto, que está mal hecho, cuales son los riesgos o peligros a que se expone. Cuando se está pensando, se suele tratar de hacer mucho al mismo tiempo y se determina siendo confuso e ineficaz. Aquí se describe un camino sencillo pero efectivo para convertirse en mejor pensador. Se puede separar el pensamiento en seis modos distintos que se identifican como “seis sombreros para pensar”.

Teniendo en cuenta este planteamiento, también nos muestra cómo el mayor problema del pensamiento es que se desean realizar demasiadas tareas al mismo tiempo inmiscuyendo la lógica, los sentimientos, la misma información, la creatividad para razonar. Creo que muy pocos son los nos detenemos a pensar o a analizar la forma en cómo pensamos, en como percibimos las ideas y que juicios tenemos hacia eso que percibimos, así que la propuesta que nos presenta el autor me parece muy interesante, puesto que hace referencia a separar sentimientos, de la lógica, para lograr un pensamiento objetivo.

El primer valor de los seis sombreros para pensar es el de la representación de un papel definido. La principal restricción del pensamiento son las defensas del ego, responsables de la mayoría de los errores prácticos del pensar. Los sombreros nos permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com