ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sombreros De Pensar


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

Los Seis sombreros para pensar, es un libro del doctor Edward De Bono, en el que se expone una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo, conocida como método de los seis sombreros para pensar, de los seis sombreros de Bono, o simplemente de los seis sombreros.

Los sombreros pensantes son útiles para estudiantes porque ilustran la necesidad de los individuos de visualizar desde ángulos variados. También ayuda a los estudiantes permitiendo al individuo a reconocer deficiencias en el modo en el que se acerca al problema, permitiendo rectificar esto.

El método de los seis sombreros puede ser usado en secuencia para, primero de todo, explorar el problema, después desarrollar un cuerpo de soluciones y finalmente seleccionar de este cuerpo una solución a través del análisis crítico del mismo.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Se identifican seis estados distintos:

 Neutralidad (Blanco) Considerando puramente qué información está disponible, ¿Cuáles son los hechos?

 Sentimiento (Rojo) Reacciones viscerales instintivas o declaraciones emocionales (pero ninguna justificación)

 Juicio negativo (Negro) Lógica aplicada a identificar defectos o barreras, buscando "lo que no casa". Se ocupa de la evaluación negativa.

 Juicio positivo (Amarillo) Lógica aplicada a identificar beneficios, buscando armonía. Se utiliza para encontrar el valor de las cosas que han sucedido.

 Pensamiento creativo (Verde) Informaciones de provocación e investigación, viendo a dónde nos lleva un pensamiento.

 Proceso de control (Azul) Pensando sobre el pensar.

A fin de hacerlo más fácil para identificar claramente y trabajar con estos estados, se usan sombreros de colores como metáforas de cada uno de estos; cada estado es simbolizado por el acto de ponerse un sombrero de colores, real o imaginario. El uso de esas metáforas también permite una elaboración más completa y elaborada de los estados que hay detrás de las preconcepciones inherentes al usar el lenguaje corriente de las personas.

MÁS DETALLES Y EJEMPLOS DE SOMBREROS

Hay seis sombreros metafóricos y el participante puede ponerse y quitarse estos sombreros para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando. La acción de ponerse y quitarse el sombrero es esencial. Los sombreros nunca deben ser utilizados para categorizar a los individuos, aunque su comportamiento parezca inducirnos a hacerlo. Cuando se realiza en grupo, todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo. Su uso es visto a través del análisis de este tema común en clase: "las estudiantes hablan cuando la profesora habla".

 Sombrero Blanco - Hechos

Este tiene que ver con hechos, cifras, necesidades y ausencias de información. "Pienso que necesito un poco de pensamiento de sombrero blanco en este punto..." significa: Dejemos los argumentos y propuestas y miremos los datos y las cifras. El sombrero blanco no hace interpretaciones ni da opiniones. El pensador se esfuerza por ser más neutral y mas objetivo al presentar la información, puede optar por usarlo o quitarse el sombrero

 Sombrero Rojo - Emociones

Este tiene que ver con intuición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com