ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 Ensayos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  7.786 Palabras (32 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 32

JOSE CARLOS MARIATEGUI

Biografía del autor:

Nació en Moquegua el 14 de junio de 1894en el ceno de una familia humilde. Es considerado el pionero de los estudios marxistas aplicados a la realidad latinoamericana, destacando entre todas sus obras: 7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA, obra de referencia para la intelectualidad del continente.[1] Fue el fundador del Partido Socialista Peruano.

Sus padres fueron María Amalia La Chira Ballejos y Francisco Javier Mariátegui Requejo. Tuvo varios hermanos de los cuales sobrevivieron sólo dos: Guillermina y Julio César. En 1899, se trasladó con su madre y hermanos a Huacho y en 1902, tras un accidente en la escuela, fue internado en la clínica Maison de Santé de Lima, este accidente marcará el principio de su enfermedad en la pierna izquierda. Apenas pudo cursar estudios primarios. En 1909, a los 14 años, ingresó a trabajar al diario La Prensa, primero como alcanzar rejones (porta pliegos) , y luego como ayudante de linotipista. A pesar de no haber culminado sus estudios escolares, Mariátegui llegó a formarse en periodismo y a partir de (1914-1916) trabajó como redactor en el periódico La Prensa y luego en el diario el tiempo (1916-1919)al mismo tiempo colaboró con la revista Mundo Limeño, Lulú, El Turf y Coloniday otras. Usando el seudónimo de Juan Croniqueur.

Se hizo amigo del escritor Abraham Valdelomar con quien formó un dúo diletante cuyos duelos de ingenio eran reproducidos por ellos mismos en sus crónicas. Por esa época (llamada luego despectivamente por él mismo como su “edad de piedra”) cultivó con entusiasmo la poesía pero nunca publicó su anunciado poemario titulado Tristeza.

En Italia se casó con Ana Chiappe y estuvo presente durante la ocupación de las fábricas en Turín,

El 17 de marzo de 1923 regresó a Lima, acompañado de su esposa y su primogénito, comienza a escribir artículos acerca de la situación social en Europa y a estudiar la sociedad peruana desde un enfoque marxista.

En 1924, debido a su antigua lesión, debió amputársele una pierna. Pero no cesó por ello su actividad creadora, continuándola recluido en una silla de ruedas. En 1925 fundó la Editorial Minerva que publicó obras suyas y de otros autores peruanos, comenzando por su primer libro recopilatorio de ensayos: La escena contemporánea, sobre la política mundial. En 1926 fundó la revista Amauta (en quechua sabio o maestro),donde publicó algunos artículos que pasarían luego a formar parte de su obra cumbre 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, publicada en 1928. Algunos de sus artículos serían publicados en el diario El Perú dirigido por el controvertido intelectual cajamarquino Nazario Chávez Aliaga.

1929 funda la Confederación General de Trabajadores del Perú. Finalmente fallece el 16 de abril de 1930 Fue enterrado en el Cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima bajo una gran roca, al igual que su compañero de polémicas Víctor Raúl Haya de la Torre, casi en vísperas de su esperado viaje para radicar en Buenos Aires, debido a complicaciones ligadas a la amputación de su pierna.

Obras:

• La escena contemporánea.

• 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana.

• El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy.

• La novela y la vida. Siegfried y el profesor Canella.

• Defensa del marxismo.

• El artista y la época.

• Historia de la crisis mundial. (Conferencias pronunciadas en 1923).

• Poemas a Mariátegui (Compilación con prólogo de Pablo Neruda).

• José Carlos Mariátegui por María Wiesse.

• Peruanicemos al Perú.

• Temas de nuestra América.

• Ideología y política.

• Temas de educación.

• Cartas de Italia.

• Figuras y aspectos de la vida mundial.

• Amauta y su influencia de Alberto Tauro.

ANÁLISIS DE LA FORMA:

ü ¿Cuántos capítulos presenta la novela?

-

ANÁLISIS DEL CONTENIDO:

ü Género Literario: Ensayo, Narrativo (cuento).

ü Especie literaria:

ü Tema: En este libro el autor expresa su anhelo de contribuir a la creación del socialismo peruano. Su estructuración obedece a la ideología de su autor. Los tres primeros ensayos están dedicados a consideraciones económicas (estructuración económicamente-social) y los cuatro restantes a la vida espiritual y cultural del Perú (súper-estructuración-social).

ü ¿Quiénes son los personajes?

-Los Feudales, Los Capitalistas, Los Indios, etc.

ü ¿A qué tiempo pertenece la novela?

-fue publicada en lima en 1928.

Argumento:

Esquema de la evolución económica

Mariátegui estudia la evolución económica del Perú aplicando el materialismo histórico, afirma que el desarrollo económico del Imperio de los incas, de tipo socialista, se vio interrumpido por la conquista española. Los españoles impusieron una estructura económica feudal y esclavista. Dicho feudalismo se prolonga hasta la República, con el gamonalismo, mientras que la esclavitud es abolida. La burguesía nacional (clase capitalista) surge durante el período del guano y del salitre (siglo XIX) y empieza a fortalecerse a inicios del siglo XX, Según Mariátegui, en su tiempo coexistían en el Perú las tres economías: la feudal, la burguesa y algunos residuos de la economía comunista indígena en la sierra.

1.-La economía colonial

Mariátegui alaba el desarrollo económico del Imperio de los Incas, al que califica de “socialista” y “colectivista”; destaca especialmente el trabajo colectivo que garantizaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com