ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Miguel Carrera Vida Y Obra


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se revisará un breve resumen de la vida de José Miguel Carera Verdugo, para posteriormente detallar sus obras, los aportes que realizó a la Independencia de Chile, y a los legados que actualmente perduran en el país.

El objetivo es comprender los aportes que realizó a diferentes ramas de la sociedad y desde diferentes posiciones sociales o políticas.

José Miguel Carrera Verdugo (1786-1821).

Intrépido, ambicioso y rebelde, José Miguel Carrera es uno de los personajes más controvertidos de la historia chilena y hasta hoy día sigue despertando intensos sentimientos de adhesión o rechazo.

Nieto de un oidor de la Real Audiencia -Juan Verdugo Castillo- hijo de un vocal de la primera Junta Nacional de Gobierno -Ignacio de la Carrera Cuevas- y vinculado con las familias más aristocráticas de Santiago, su vida conjuga el poder y la riqueza junto con un prestigio constantemente amenazado por sus osados actos políticos. Fue justamente su carácter individualista y trasgresor, el que muchas veces lo hizo caminar al margen de las normas políticas y enfrentarse con otros líderes patriotas, especialmente con O'Higgins.

José Miguel Carrera Verdugo (nació el 15 de octubre 15, 1785 hasta septiembre 4, 1821) fue un general chileno miembro de la prominente familia Carrera , y considerado uno de los fundadores del Chile independiente. Carrera era el líder más importante de la Guerra de la Independencia de Chile durante el período de la Patria Vieja. Después de la Reconquista española, continuó haciendo campaña desde el exilio. Su oposición a los dirigentes de la independentistas San Martín y O'Higgins, le hizo vivir en el exilio en Montevideo. De Montevideo Carrera viajó a Argentina donde se unió a la lucha contra los unitarios argentinos. Carreras formó un pequeño ejército que quedo finalmente aislado en la Provincia de Buenos Aires de las otras fuerzas federalistas. En esta difícil situación Carrera decidió cruzar las tierras de los nativos que controlaban todo el camino a Chile, y de una vez por todas derrocar al Director Supremo chileno Bernardo O'Higgins. Pero en lugar de viajar a Chile, como era su objetivo final, se ocupa junto con las tribus indígenas, entre los Ranqueles, en el saqueo de las provincias del sur de Argentina. Después de la caída de sus aliados, Carreras es capturado y ejecutado en Mendoza.

Primeros años de José Miguel Carrera

Biografía de José Miguel Carrera: Era de origen vasco. Él nació en Santiago de Chile. Fue el segundo hijo de Ignacio de la Carrera y Cuevas y Francisca de Paula Verdugo Fernández de Valdivieso y Herrera. Carrera realizó sus primeros estudios en el Convictorio Carolino, la mejor escuela del país en el momento. Durante estos años, se hizo amigo de Manuel Rodríguez, compañero y vecino, líder de futuro movimiento guerrillero de independencia de Chile.

Obras de José Miguel Carrera.

Entre las obras del gobierno de Carrera se cuenta la Constitución de 1812, que constaba de 27 artículos, y establecía un gobierno consistente de un Senado de 7 miembros y una Junta Superior de Gobierno, con tres vocales.

Es posible ver el documento como una tentativa de establecer una monarquía constitucional o parlamentaria, con una relación directa con la corona pero ninguna otra autoridad española. Se reconocía a Fernando VII de España como Rey, pero establece claramente que “el poder” reside en el pueblo (artículos 2, 6, 8) y que ese pueblo “hará su constitución” y que el rey ‘la aceptara’, declarando al mismo tiempo como nula cualquier orden o disposición proveniente de fuera del territorio nacional (artículo 5°; ésta parece ser la primera vez que se implica que Chile es un "país"; a diferencia de "provincia" o parte de un imperio en documentos oficiales). Adicionalmente, aun cuando establece igualdad de derechos (art 24), Carrera y sus partidarios no abolieron los títulos de nobleza por, alegadamente, no aumentar "imprudentemente y sin necesidad el número de enemigos poderosos contra el sistema de la Independencia".

Esta interpretación parece congruente con un artículo, publicado en mayo de 1812 en la Aurora de Chile -y firmado por Camilo Henríquez, quien estaba a cargo de la comisión redactora de esa Constitución- que afirmaba: “El gobierno británico es un medio entre la monarquía, que se encamina a la arbitrariedad, la democracia, que termina en la anarquía, y la aristocracia, que es el más inmoral de los gobiernos, y el más incompatible con la felicidad pública. Es pues un gobierno mixto en que estos tres sistemas se templan, se observan, se reprimen. Su acción y reacción establece un equilibrio en que nace la libertad.” (...).

Más confusa es la situación que ese gobierno tenía a corto plazo en la concepción de Carrera o qué papel se reservaba el mismo. Claramente, a largo plazo, se establecía la elección de los miembros del Senado y de la Junta Ejecutiva cada tres años. Pero en la práctica, Carrera eligió personalmente los primeros miembros de ese senado. Y el reglamento establece que los vocales de la Junta en esos momentos serán mantenidos en su cargo y serán reemplazados “en el caso de muerte o renuncia” (artículo 4).

La Junta Carrerina prohibió en noviembre de 1812 la promoción de lo que consideraba sedición en contra del gobierno bajo la pena de amonestación y luego de exilio en caso de reincidencia;más tarde, el 25 de marzo de 1813, se decretó la pena capital en contra de aquellos que fueran encontrados culpables de conspirar para derrocar al gobierno. Además, se advirtió públicamente de castigos en contra de "jóvenes de inmoderado patriotismo" que insultaran a otras personas, ofreciendo confidencialidad y seguridad a los denunciantes, ya que la Junta creía que estos actos deshonraban también al gobierno.

En todo caso, parece justo decir que -cualquiera fueran sus intenciones o ambiciones- José Miguel Carrera estaba inspirado sino por las ideas liberales o republicanas por lo menos por las de la ilustración como se entendía en España y un naciente Patriotismo, que difería del concepto de patriotismo que tenían otros hispanoamericanos de la época como Bolívar, etc., que hablaban de una Patria Americana, mientras que Carrera hablaba de una Patria Chilena. La mayoría de las acciones de su gobierno parecen destinadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com